Apelativo pide al DH postura sobre impuesto a la profesión legal

logo-colegio-sin-linea-300x300SAN JUAN  – El presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela informó el lunes que el pasado 31 de marzo el Tribunal de Apelaciones emitió una resolución acogiendo sus planteamientos del recurso de apelación presentado en contra del Departamento de Hacienda (DH) por la aplicación del impuesto de ventas y uso (IVU) y el impuesto al valor añadido (IVA) a prácticas de la profesión legal, como el derecho contributivo y el derecho laboral.

“El pasado año dimos la lucha en la legislatura para que no se incluyeran los servicios legales y notariales en la aplicación del IVU y del IVA. Luego de múltiples gestiones y reuniones, finalmente logramos que la Legislatura excluyera del impuesto dichos servicios que serían pagados por el pueblo cada vez que recibieran servicios legales. Sin embargo, el Departamento de Hacienda incluyó ilegalmente en su reglamentación, servicios profesionales como el derecho contributivo y el derecho laboral dentro de los servicios a tributar. A raíz de ello nos movimos inmediatamente a la esfera judicial para impugnar esa determinación” explicó Bimbela en un comunicado de prensa.

Señaló que la resolución, notificada a las partes el 7 de abril y suscrita por los jueces Steidel Figueroa, Cintrón Cintrón y Rivera Marchand, ordenó al DH presentar su alegato de oposición en un término de 20 días.

Además, indicó que evalúa junto a la Comisión de Derecho Contributivo del Colegio y los abogados del caso, acudir mediante certificación al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Con la reglamentación aprobada sobre el IVU/IVA, el Departamento de Hacienda se arroga poderes y facultades que no le son conferidas por la ley. Es totalmente ilegal e impropio que una agencia imponga a la ciudadanía impuestos adicionales a una práctica profesional que por ley está exenta. En ese sentido el Departamento de Hacienda tiene mucho que explicar al Tribunal Apelativo”, concluyó Bimbela.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.