Alta incidencia de asma levanta bandera sobre calidad de aire en el sur

asma-300x287PONCE  – Debido a los resultados del estudio preliminar de calidad de aire en la Comunidad Tallaboa-Encarnación de Peñuelas, la entidad DISUR extenderá el proyecto de muestreo hasta por lo menos el final de junio con el fin de establecer la relación entre alta incidencia de asma y la presencia de contaminantes en el aire.

“Debido a los comentarios que recibimos de los ciudadanos en la reunión comunitaria del 20 de abril, tomamos la determinación de ampliar el tiempo de investigación. Nos preocupa la posible presencia de contaminantes tales como asbesto y titanium en áreas adicionales. Ambos minerales que provocan enfermedades respiratorias crónicas”, justificó en un comunicado, David Southgate, gerente del proyecto Pulmones Saludables, ¡Ahora!.

Indicó que buscan identificar si hay una presencia de Aldehydes, un compuesto orgánico tóxico y invisible que está regulado bajo la Acta de Aire Limpio de 1990 de la Agencia Federal de la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). “De acuerdo a la EPA, altas concentraciones de Aldehydes puede provocar asma, dañar la células del sistema respiratoria y provocar que los células blancas entran a los pulmones”, explicó.

Por otro lado, señaló que un estudio reciente sobre la calidad del aire de la Comunidad Tallaboa-Encarnación de Peñuelas, reveló la presencia de contaminantes nocivos para la salud de las decenas de familias que allí residen.

“Esta pequeña comunidad está siendo envenenada, en especial los niños y las personas de la tercera edad quienes sufren de asma crónico o incluso mueren por ataques al corazón o cáncer. Ahora contamos con prueba científica que explica cual podría ser la causa de la alta incidencia de estos casos. Esta comunidad esta respirando un sin número de toxinas probablemente relacionadas con la cercanía con el antiguo complejo petroquímico, industrias potenciales fuentes de emisión y el tránsito de camiones en el área. Mientras transitan por la autopista, los camiones disminuyen la velocidad dejando niveles alarmantes de hollín”, explicó Southgate luego de notificar a las 137 personas que asistieron a la reunión en la comunidad, sobre los hallazgos de las muestras que se tomaron entre el mes de enero y abril.

Aseguró que esta comunidad está ahora bajo la lupa de la EPA que subvenciona el estudio. Esto significa que la presión para que se tome una acción concreta ya comenzó.

Por su parte, la presidenta de DISUR, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, entidad que impulsó la realización del estudio, se expresó preocupada por los hallazgos.

“Yo sé que Peñuelas no está en mi jurisdicción pero yo como salubrista y como puertorriqueña voy a apoyar a esta comunidad hasta que logremos erradicar las actividades que están propiciando tal contaminación en el aire. Nosotros tenemos una responsabilidad con estas familias que ya han expresado su deseo de relocalizarse en caso de que no se logre la reducción de contaminantes en el aire”, dijo Meléndez Altieri.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.