Alcaldesa de San Juan evalúa implantar la “reciprocidad financiera” por Orden Ejecutiva BGF

04-12-16_CYCSSAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto dijo el martes que evalúa implantar la “reciprocidad financiera” con el gobierno central en respuesta a la Orden Ejecutiva que declaró estado de emergencia en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“¿Qué quiere decir eso? Tú tienes 35 millones (de dólares) míos allá, pues lo que te pueda yo deber, cóbralos de ahí. Por ejemplo, 4.3 millones de dólares para Retiro es la aportación del Municipio de San Juan, pues si tú tienes 35 millones míos y te tengo que pagar 4.3 millones, pues cójalos de ahí. Eso es reciprocidad financiera”, dijo la alcaldesa a preguntas de la prensa.

Cruz Soto calificó, además, como una “incautación indebida” la movida del gobierno con respecto a los fondos de los municipios.

“A quien le están quitando los chavos no es a los municipios, es a la gente”, aseguró la alcaldesa de San Juan quien no descartó llevar un caso ante los tribunales.

Además, coincidió con las críticas de algunos miembros del Partido Popular Democrático al equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla.

“El equipo financiero de Puerto Rico ha perdido credibilidad”, sentenció.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el sábado una orden ejecutiva con la que declaró al BGF, en estado de emergencia. El mandatario detalló que la orden establece procedimientos razonables y necesarios para preservar la liquidez del BGF y permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo. Asimismo, detalló que esta orden ejecutiva no impone una moratoria sobre el pago de principal o interés en bonos emitidos por el banco.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.