Alcaldes federados evalúan no enviar fondos al Gobierno Central y “que vengan mañana a administrar los americanos”, dice Héctor O’Neill

oneill120515nt-300x2021SAN JUAN – El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill García informó el lunes que el colectivo en reunión extraordinaria evalúa la posibilidad de no enviar los fondos de varias partidas al Gobierno Central, en respuesta a la Orden Ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla que tendrá el efecto de paralizar obras municipales que no se consideren servicios esenciales.

“Estamos evaluando la posibilidad de, me quitas, te quito. Nosotros aportamos un montón de dinero para la tarjeta de Salud, para el sistema de Retiro. Pues esos pagos, si me quitas lo que me corresponde al pago a mis contratistas, entonces yo no te voy a pagar las deudas estatutarias y vamos a pulsear en los Tribunales. Esa es la posición que vamos a tener que trabajar”, dijo O’Neill García a preguntas de la prensa.

Según el alcalde, la orden ejecutiva congeló el envío de la Contribución Adicional Especial (CAE), el exceso del impuesto de ventas y uso (IVU) y el fondo que se supone tiene el BGF para pagar el dinero adelantado por los municipios a los acreedores.

“Si ese es el cuadro, de esta orden ejecutiva, no tenemos otro remedio que nosotros cumplir con nuestros bonistas y con nuestros contratistas. Si para hacer eso tenemos que quitarle los chavos que le damos al Gobierno Central, vamos a hacerlo. Si tú me quitas, yo te quito. Y nos vamos ojo por ojo y diente por diente y nos vamos a los Tribunales”, añadió el alcalde de Guaynabo.

O’Neill García inclusive defendió la propuesta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de implantar una Junta federal de Control Fiscal.

“Yo creo que la Junta (federal) debe venir mañana mismo. Con todos los poderes completos. Porque no se puede defender lo indefendible y a los que han quedado mal, sin pagar la deuda del gobierno. Si no hay dinero, eso no es culpa de los bonistas. Y si no saben administrar, pues que nos administren los americanos, yo no tengo problema con eso”, añadió.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el sábado una orden ejecutiva con la que declaró al BGF, en estado de emergencia. El mandatario detalló que la orden establece procedimientos razonables y necesarios para preservar la liquidez del BGF y permitirle continuar sus operaciones en beneficio de la salud, seguridad y bienestar del pueblo. Asimismo, detalló que esta orden ejecutiva no impone una moratoria sobre el pago de principal o interés en bonos emitidos por el banco.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.