Acuden al tribunal para detener dragado ilegal humedal al Caño Tiburones

Foto Suministrada

Foto Suministrada

SAN JUAN – Un grupo de ciudadanos y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI), solicitaron el martes un recurso urgente para detener prácticas ilegales de dragado por parte de la Autoridad de Tierras (AT) que pueden afectar el humedal Caño Tiburones.

“Todo indica que la conducta de la AT al realizar estas prácticas, es motivada por el litigio de epígrafe y por ende diseñada para afectar sus resultados. Es por lo que los demandantes han entendido que su deber es traer a la atención urgente del Honorable Tribunal estas prácticas ilegales que pueden afectar el humedal y, además, solicitar un remedio que en última instancia garantice y respete los procesos judiciales en este caso”, dijo Pedro Saadé, representante legal de los demandantes, en un comunicado.

Según detallan en el documento, titulado Moción Urgente Solicitando Remedios Provisionales en Aseguramiento de Sentencia y en Protección de la Jurisdicción del Tribunal, los demandantes han podido constatar que en días recientes la agencia de gobierno ha llevado a cabo actividades conducentes a drenar o secar el humedal Caño Tiburones. La vista está pautada para el miércoles, 27 de abril, en el Tribunal Superior de San Juan.

Por su parte, la también portavoz, Ela Cruz, explicó que el Caño Tiburones es objeto de un litigio en los tribunales, en el que los demandantes reclaman que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación y la Autoridad de Tierras cumplan con la Ley 314 sobre Política Pública de Humedales. Las actividades de dragado que denunciaron, son precisamente en el área objeto de este litigio. Alegaron que encontraron zanjas y depósitos de tierra justo en el área de amortiguamiento de lo que hoy día es la Reserva Natural Caño Tiburones.

“Nosotros seguimos disponibles y seguimos exhortando a la Autoridad de Tierras, y todas las agencias involucradas a que nos unamos para la inclusión y no la exclusión. Les reiteramos que es momento de tomar pasos de avanzada y dejar prácticas del pasado que se ha probado son contraproducentes. No obstante, estamos alarmados por esta actitud temeraria por parte de esta agencia de gobierno, nosotros hubiéramos esperado que al menos la zona de amortiguamiento la respetaran”, finalizó Cruz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.