36 startups locales e internacionales se mudan a Santurce

Diario:NegociosSAN JUAN  – Emprendedores de 9 países se establecieron en el vecindario capitalino de Santurce para participar, durante 5 meses, en la aceleradora Parallel18 (P18) con el fin de llevar sus negocios a mercados globales.

“En diciembre pasado, abrimos la primera convocatoria de P18 con la confianza de que teníamos una propuesta de valor interesante para la comunidad mundial de startups. Esto quedó validado tras recibir 415 solicitudes de más de 30 países en 6 semanas, y hoy se confirma con la llegada de 36 compañías, que inauguran el programa de aceleración. El entusiasmo es evidente entre los emprendedores y el equipo de P18, estamos listos para trabajar duro y lograr el objetivo de proyectar a Puerto Rico como una plataforma ideal para startups que quieren alcanzar mercados globales”, afirmó Sebastián Vidal, director ejecutivo de P18 en comunicado de prensa.

Según Vidal , la primera generación de P18, está compuesta por 36 startups, 12 de Puerto Rico, 13 de diferentes partes de Estados Unidos, y 11 de España, Irlanda, Bulgaria, Portugal, Argentina, Colombia y México. Además de un robusto currículo con talleres semanales, dictados por emprendedores y expertos locales e internacionales, los participantes tendrán sesiones con mentores residentes y recibirán una subvención inicial de hasta 40 mil dólares.

Destacó, además, la importancia de tener compañías de diferentes partes del mundo para enriquecer la comunidad de startups local con experiencias y conocimientos técnicos diversos. También, dijo Vidal, los emprendedores extranjeros se convierten en promotores del país como plataforma de innovación.

La aceleradora internacional está adscrita al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; no obstante, la iniciativa parte de una colaboración entre el Fideicomiso, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico.

“La idea de crear una aceleradora internacional está anclada en el objetivo de fomentar la economía del conocimiento en Puerto Rico. P18 se une a otros esfuerzos públicos y privados, que se han estado llevando a cabo en los últimos años, y que ya empiezan a dar frutos”, expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso. Añadió que la selección de 12 startups puertorriqueñas para ser parte de la primera generación de P18 es evidencia del trabajo que precede al lanzamiento de P18.

Por su parte, el secretario del DDEC, Alberto Bacó, destacó que para que P18 y las empresas aceleradas sean exitosos es importante contar con el apoyo de la comunidad empresarial y el gobierno.

“Esta iniciativa está alineada con las estrategias para diversificar la economía de Puerto Rico. Las startups tienen un potencial de crecimiento grande, y tenemos que contar con programas que nos ubiquen en el mapa de estos emprendedores. Entendemos que la Isla tiene ofrecimientos atractivos para que que se queden y crezcan sus negocios desde aquí, luego de que culminen su paso por P18”, puntualizó el funcionario.

Antonio Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, añadió que contar con una comunidad de startups dinámica puede representar una propuesta de valor para la base industrial de Puerto Rico, pues les permite tener acceso a tecnologías innovadoras en desarrollo. Y a la inversa, contar con una trayectoria manufacturera en segmentos tradicionales y biofarmacéuticos ya ha probado ser un atractivo para algunos de los emprendedores de P18.

“El acceso a empresas multinacionales y a talento experimentado es una gran ventaja para empresas que están desarrollando productos innovadores. Además, estos podrían cualificar para incentivos de investigación y desarrollo que agilicen el tiempo de entrada al mercado”, dijo Medina.

Las oficinas de P18 en Santurce ofrecen espacio de trabajo para estas 36 startups durante el periodo que permanezcan en el programa, algo que el director ejecutivo de la aceleradora señaló que impactará directamente la economía de la zona. En el caso de los emprendedores extranjeros, estos han rentado apartamentos cercanos, y para fomentar el consumo local y la contratación de firmas en la Isla, se establecieron alianzas para ofrecer incentivos a los participantes de la aceleradora.

“También queremos hacer honor a la atmósfera creativa que tiene Santurce y que sea una parte integral de P18. Por eso, invitamos a un grupo de muralistas puertorriqueños para que nos ayuden a ambientar la oficina, y en las próximas semanas comenzarán a pintar en las paredes centrales del espacio”, relató Vidal y añadió que la remodelación estuvo a cargo de la firma de arquitectos de Jorge Rigau, bajo la supervisión del ingeniero Jerry Meléndez, gerente de proyectos del Fideicomiso del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

P18 es una aceleradora internacional para emprendimientos innovadores de alto impacto que quieran escalar sus negocios desde Puerto Rico. Ofrece una subvención de hasta $40,000, acompañamiento y adiestramiento con mentores de alto calibre mundial, y espacio de trabajo en Santurce durante 5 meses, así como acceso a redes de contacto valiosas para alcanzar las metas de internacionalización.

El programa selecciona hasta 40 compañías dos veces al año. Las mismas deben cumplir unos criterios básicos: ser innovadora; tener tres años o menos de establecida; haber pasado la etapa de concepto y tener ventas o un producto validado; además de ser escalable a nivel global.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.