Puerto Rico hoy – Noticias Políticas

NOTIMAS-1

Aspirantes rojos y azules a comisionado residente entienden hay que buscar otra ruta ante muerte anunciada de PROMESA

SAN JUAN – Los aspirantes a comisionado residente de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) coincidieron el viernes en que el proyecto H.R. 4900 (PROMESA) no tiene posibilidades de ser aprobado.

“Es obvio que el speaker (Paul) Ryan no tiene los votos. Que lo que se está proponiendo como enmiendas todavía no tiene los votos. Nosotros tenemos que empezar a mirar al Senado de los Estados Unidos, donde la propuesta es de medio plazo, pero es mucho más aceptada en ambos lados del pasillo, demócratas y republicanos y sin ese consenso bipartita, no va a pasar nada en el Congreso”, dijo el precandidato del PPD, Ángel Rosa a preguntas de la prensa.

El H.R. 4900 conocido como PROMESA busca, entre otras cosas, la creación de una junta de control o supervisión fiscal federal. El proyecto, según informes de prensa ha sido retrasado en su votación para mediados de mayo, porque al momento no cuenta con los votos suficientes.

Por su parte, el aspirante del PNP Carlos Pesquera mencionó que la reputación del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan está en juego.

“Si no es este proyecto, algún otro proyecto van a tener que legislar. Porque están demasiado envueltos en el problema y está envuelta la reputación del speaker de la Cámara y la estabilidad financiera de Puerto Rico que podría tener consecuencias con los mercados de bonos municipales”, expuso Pesquera.

Entretanto Héctor Ferrer aspirante por el PPD expresó que lo que Puerto Rico necesita es la aprobación de incentivos contributivos.

“Y unos mecanismos de desarrollo económico como son enmiendas a la sección 243 y 245 del Código de Rentas federal. Eso permitiría que el flujo de dinero que sale de Puerto Rico a otros países, vaya a Estados Unidos y mejore el ambiente aquí en Puerto Rico”, sentenció.

Asimismo, Jenniffer González mencionó ya es tiempo de conocer las alternativas locales para manejar el problema fiscal de Puerto Rico en vez de insistir en la aprobación de cualquier medida en el Congreso.

“Tienen que haber alternativas locales, en el control, en el manejo de gastos y en la promulgación de medidas de desarrollo económico. Faltan menos de 60 días para que acabe el año fiscal y no hemos visto ninguna de esas medidas. Aquí el gobierno ha puesto todos los huevos en la canasta de ese proyecto sin hacer absolutamente nada en el plano local” destacó.

Los aspirantes participaron en un foro de la industria de Servicios de Salud sobre los programas Medicare y Medicaid en Puerto Rico. Los cuatro aspirantes mencionaron como alternativa procurar por la paridad de fondos que se asignan a Puerto Rico como parte de sus esfuerzos en caso de convertirse en comisionado residente en Washington.

Rosselló Nevares propone modelo diferente de APP con participación ciudadana

SAN JUAN – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló Nevares, denunció la falta de transparencia y rendición de cuentas al pueblo que ha caracterizado este tipo de transacción multimillonaria bajo la incumbencia del Partido Popular Democrático (PPD).

“El contrato que se acaba de pactar por el gobierno y Metropistas, que asciende a más de 115 millones de dólares que salen del bolsillo del contribuyente puertorriqueño, carece de la transparencia y el insumo ciudadano que este tipo de acuerdo amerita,” denunció Rosselló Nevares en un parte de prensa. “No podemos permitir que continúe este tipo de transacción a oscuras, sin beneficio al pueblo, especialmente en momentos de crisis fiscal como los que vivimos.”

Según Rosselló Nevares, este patrón de pactar contratos con entidades privadas sin que medie un beneficio claro y directo para el pueblo y para las comunidades a las que debe beneficiar ese contrato terminará bajo su administración.

“Ante la crisis crediticia en la que nos ha sumergido la administración García Padilla-Bernier, es necesario allegar capital mediante la inversión privada. Este mecanismo puede proveer miles de millones de dólares para desarrollar los proyectos estratégicos regionales que necesitamos y podrá facilitar la creación de miles de empleos a corto y mediano plazo. Esta inyección económica es urgente para lograr la recuperación económica de Puerto Rico. Pero tenemos que cambiar la manera en que se pacta con el sector privado”, indicó. “Nuestro Plan para Puerto Rico plantea las Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P) como fuente primordial de financiamiento e inversión para el desarrollo de proyectos estratégicos de desarrollo. El aspecto participativo de las nuevas alianzas que proponemos es lo que añade un enfoque muy distinto al actual,” dijo.

Como ejemplo, el candidato PNP a la gobernación presentó su propuesta de desarrollar dos plantas generadoras de energía eléctrica que funcionen con gas natural mediante una APP+P. Esa alianza participativa conllevaría la participación directa de empleados y abonados, a la vez que se utilizan parte de las ganancias generadas por la alianza para solventar el sistema de retiro de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esta ecuación permite una distribución de beneficios más sensible y justa, ya que todas las partes con interés investido en la alianza están participando activamente en ella,” afirmó Rosselló Nevares. Asimismo, explicó que “la misma iniciativa de usar parte de los créditos de las alianzas participativas puede extenderse a todo el sistema de retiro de empleados públicos, para capitalizarlo y garantizar pensiones”. “Hay un problema grave en los sistemas de retiro de servidores públicos. Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo toca. Las APP+P se convierten en una alternativa viable para evitar el inminente colapso del sistema de pensiones que amenaza la estabilidad financiera de nuestros servidores públicos, como maestros y policías”, declaró.

“Somos el único equipo que expone ideas nuevas y transparentes sobre cómo hacerle llegar más dinero al fisco y a los sistemas de retiro, a la vez que incentivamos el desarrollo económico. Con nuestra propuesta de alianzas participativas todos ganan. El pueblo y los inversionistas sentirán mayor confianza en la viabilidad y el rendimiento de estos proyectos”, concluyó Rosselló Nevares.

Bhatia: “Que dejen de echarle la culpa a la Legislatura” 

EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia hizo un llamado el viernes, a que no le echen la culpa a la Legislatura por la falta de fondos para los procesos electorales del 2016.

“Yo lo que quisiera que dejen de echarle la culpa a la Legislatura”, dijo Bhatia a preguntas de la prensa.

Sin embargo, insistió que el Senado y la Cámara, asignaron los fondos necesarios para cubrir los gastos, tanto de las primarias, como de las elecciones.

“La Legislatura le asignó dinero para todos los procesos. Yo no puedo asignar dinero que no hay. Eso lo hacían los irresponsables de antes. Esa era la actitud del Partido Nuevo Progresista cuando estaba aquí (en el Senado)”, abundó Bhatia.

En medio de una vista pública de la Comisión senatorial de Gobierno, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciada Liza García Vélez expuso que, ante la incertidumbre del desembolso por parte del Departamento de Hacienda, el proceso preparatorio en la CEE se ha atrasado.

No obstante, el presidente de dicha comisión senatorial, Ángel Rosa, expuso que el secretario de Hacienda confirmó el desembolso del dinero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.