Urgen investigación sobre manejo de neumáticos

Suministrada

EL CAPITOLIO  – El representante Ángel Bulerín Ramos urgió acción gubernamental el martes sobre el manejo adecuado de neumáticos ante la falta de pago a transportistas por el acarreo de éstos y por el grave problema de salud ambiental, ya que su acumulación propicia la propagación del mosquito Aedes Aegypti que trasmite los virus del zika, chinkungunya y el dengue.

“Ante el problema ambiental que presenta la acumulación de neumáticos, varios legisladores han presentado legislación para llevar al gobierno estatal a la acción. Con esta resolución de investigación, el legislador busca llamar la atención sobre esta problemática para que, precisamente, el gobierno central deje de incumplir con sus propias leyes”, expresó el representante por el Distrito 37 de Río Grande, Loíza y Canóvanas en un comunicado de prensa.

El legislador indicó que presentó la Resolución de la Cámara 1431 para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales a realizar una investigación exhaustiva de la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”, para saber cómo se están destinando los recaudos, por concepto del cargo de manejo y disposición de los mismos, ingresados en una cuenta especial denominada “Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos”.

Dijo que aunque hay leyes que trabajan con esta problemática, la acumulación de neumáticos sigue siendo un problema en las calles.

Explicó que existe la Ley Número 41 del 22 de julio de 2009, según enmendada, conocida como la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”, legislación presentada el pasado cuatrienio la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo a Bulerín Ramos.

También señaló que se adoptó a su vez, el Reglamento Núm. 8096 de 2 de noviembre de 2011, “Reglamento Tarifario para el Manejo y Disposición de Neumáticos”, para establecer un cargo, basado en el peso del neumático, fuese importado, nuevo o usado o manufacturado en Puerto Rico. El monto recaudado sería ingresado en una cuenta especial, la cual se conoce como “Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.