UPR impulsa proyectos energéticos en las comunidades especiales

Suministrada

Suministrada

SAN JUAN – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker y la directora de la Oficina de la Coordinadora General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA), María Lourdes Rivera Grajales anunciaron el jueves que aunarán esfuerzos para impulsar proyectos energéticos y de desarrollo sostenible en las comunidades especiales del país.

Walker Ramos y Rivera Grajales, indicaron en un comunicado que el primer proyecto de la alianza explorará la utilización de sistemas de energía renovable para la operación de los acueductos comunitarios, los cuales sirven como fuente de agua potable a 32 comunidades especiales.

El presidente de la UPR explicó que el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad (INESI) de la Universidad colaborará con OFSA para impulsar proyectos de investigación y educación relacionados a asuntos energéticos en las comunidades.

“En la UPR disponemos de los mejores recursos en temas de energía. Los esfuerzos del INESI se enfocarán en investigar el desarrollo e implementación de proyectos de energía y sostenibilidad isleña, con el propósito de contribuir al progreso de las comunidades especiales. A través de la colaboración entre los múltiples sectores de nuestra sociedad, podemos alcanzar la transformación energética que necesita Puerto Rico”, destacó.

Explicaron que el convenio, que tendrá vigencia por los próximos cinco años, establece, además, que los recursos de la UPR estarán disponibles para apoyar a OFSA en su misión de promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades especiales hacia la autogestión y el apoderamiento. La doctora Rivera Grajales afirmó que “este acuerdo es de incalculable valor, donde la UPR comparte sus recursos creando un nuevo panorama para los residentes de comunidades especiales para mejorar su calidad de vida”.

La profesora Marla Pérez Lugo, miembro del comité timón del INESI, expresó que “al igual que las comunidades industriales, académicas y científicas, las comunidades especiales también forman parte de la solución energética de Puerto Rico. Con este acuerdo, la UPR y OFSA forjan una alianza importante hacia esos fines”.

El INESI es una plataforma interdisciplinaria y colaborativa que identifica y conecta a sobre 180 expertos y recursos de la UPR en temas de energía, promoviendo la investigación transdisciplinaria y su aplicación directa para enfrentar los retos energéticos del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.