Tribunales ante el Senado sobre casos de salud mental

oatEL CAPITOLIO  – La jueza Isabel Llompart Zeno, administradora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y el recién confirmado secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, depondrán el lunes en una vista pública relacionada a la prestación de servicios de salud mental.

“Yo atiendo personalmente a los ciudadanos que visitan mi oficina y la realidad es que hay una vulnerabilidad en los pacientes de salud mental. Teniendo sus alegaciones, no se atreven o no pueden radicar querellas por su condición de salud. Si no fuera porque familiares o amigos les ayudan, esas querellas no llegarían a radicarse”, expresó en un comunicado la senadora por acumulación, al cuestionar que las mismas aseguradoras privadas son quienes atienden las querellas.

López León explicó que la medida a analizarse es la Resolución del Senado 249, de su autoría y del portavoz de la mayoría Aníbal José Torres. Según datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), en el año fiscal 2014-2015 se recibieron 119 querellas, de las que 51 fueron por maltrato institucional.

Indicó que ambos funcionarios depondrán sobre la investigación que se realiza sobre los servicios de salud mental a la población correccional y las denuncias en los hospitales de psiquiatría forense administrados por ASSMCA. Sostuvo que esta investigación ha puesto al descubierto las razones de la crisis de salud mental en Puerto Rico y que la Administración de Tribunales presentará sus argumentos sobre el referido continuo de pacientes a centros de rehabilitación de ASSMCA.

Sin embargo, la senadora dijo que en vistas públicas anteriores se ha cuestionado si esa cifra responde a la realidad, ya que en su experiencia, la impresión es que en realidad se sobrepasa esa cifra. Sobre el tema en particular, la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, denunció el lunes pasado la falta de servicios y se le ordenó acción inmediata.

La vista es ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, que preside López León. La misma está pautada para las 9:00 de la mañana en el Salón María Martínez, en el anexo del Alto Cuerpo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.