Tribunal ordena la certificación de María de Lourdes Guzmán

ramajudicial1.jpgw2891SAN JUAN  – El juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó el viernes, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que certifique de manera inmediata a María de Lourdes Guzmán como candidata independiente por el distrito representativo 4 de San Juan, informó la candidata independiente a la Cámara.

El Tribunal entendió que bajo el principio constitucional de igualdad electoral no procede aplicarle a la licenciada Guzmán la enmienda a la Ley Electoral aprobada en diciembre de 2014 que aumentó la cantidad de endosos requeridos de un uno por ciento a un tres por ciento.

Al eliminar este requisito, Guzmán, que ya ha presentado más del 1 por ciento de los endosos requeridos, debe ser certificada oficialmente como candidata independiente a la Cámara.

El pasado 4 de febrero Guzmán, junto a Justo Méndez Arámburu, el movimiento de Concertación Ciudadana VAMOS, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y José Colón, presentaron un recurso de interdicto preliminar para que se declararan inconstitucionales los artículos de la ley Electoral que crean condiciones desiguales para candidatos y candidatas independientes.

“Hoy celebramos que este reclamo ciudadano haya encontrado eco en el Tribunal y confiamos que sea extensivo a todas y todos los candidatos y candidatas independientes que aspiran a participar del evento electoral”, afirmó Justo Méndez Arámburu, portavoz de VAMOS.

“Mientras más participación se permita, más se ampliarán los espacios democráticos para el pueblo”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.