Tesis de asesinato de Nisman retoma vuelo en Argentina

Foto: AFP Cristina Fernández de Kirchner (izq.) vuelve a estar en la mira en el caso de la muerte del f

Foto: AFP
Cristina Fernández de Kirchner (izq.) vuelve a estar en la mira en el caso de la muerte del f

Calificación del hecho como homicidio devuelve vida a versión que implica a expresidenta Fernández.

El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, sostuvo este jueves que su colega Alberto Nisman, quien apareció muerto en su casa el 18 de enero del 2015 horas antes de presentarse ante el Congreso para explicar su denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “ha sido víctima del delito de homicidio”.

Nisman se aprestaba a declarar ante el Legislativo que la ex jefa de Estado y colaboradores cercanos estaban encubriendo a funcionarios iraníes implicados en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) el 18 de julio de 1994, que dejó 86 muertos y 300 heridos.

Para Nisman, el encubrimiento estaba implícito tras la firma en el 2013, en Addis Abeba (Etiopía), de un memorando de entendimiento entre Argentina y la República Islámica de Irán por el que se crearía una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos.

Es la primera vez que un funcionario judicial coincide de manera oficial con la hipótesis presentada desde un inicio por los denunciantes del hecho. Sáenz dio lugar al pedido de Sandra Arroyo Salgado, jueza federal y exesposa de Nisman, quien apeló ante la Cámara la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de rechazar el envío de la causa a la justicia federal argentina.

En un dictamen, que no es vinculante para el Tribunal de Apelaciones, Sáenz entendió que el homicidio es la principal hipótesis que se maneja en la causa hasta el momento a cargo de la magistrada en lo criminal Palmaghini.

Indicios

“Arroyo Salgado sostuvo desde el principio que a Nisman lo mataron”, dijo su abogado, Juan Pablo Vigliero.
“Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa, hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”, indicó el fiscal en el dictamen presentado ayer ante la Cámara. A su vez, el fiscal general coincidió con los querellantes en su requerimiento de que la causa pase a la justicia federal.

Ahora la que debe decidir el futuro de la investigación es la Cámara del Crimen.

“Al estar ante la sola posibilidad de que Alberto Nisman, el fiscal que investigaba al atentado contra la Amia, y quien había denunciado a la entonces presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), su canciller (Héctor Timerman) y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la justicia federal de esta ciudad (Buenos Aires), que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho”, expresó Sáenz.

El fiscal general enumeró los argumentos de las querellas, que para él apuntalan la hipótesis del homicidio y no la del suicidio y en particular aludió a la situación del imputado Diego Lagomarsino, técnico en computadores y quien entregó a Nisman el arma la noche anterior al hallazgo de su cadáver en un apartamento del sector bonaerense de Puerto Madero.

“Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el apartamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica” debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son “contradictorias” y solo podrían ser corroboradas o no por el fallecido, detalló Sáenz en el dictamen.

También enumeró otros aspectos remarcados por la familia de Nisman, como que el apartamento habría sido “limpiado” y por eso no había huellas dactilares, la manipulación de su computador personal, “o que el contenido de su teléfono fue borrado”.

El fiscal entendió que los argumentos de los apelantes son “sólidos”. La decisión final será de la Sala VI de la Cámara del Crimen, que fijó audiencia para ampliar argumentos el próximo 18 de marzo a las 9:30 a. m. (7:30 a. m., hora colombiana), luego de lo cual quedará en condiciones de resolver. El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello.

La Nación (Argentina)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.