Supuesta inacción en San Juan ante el zika

alerta-zika-1-638EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez criticó el miércoles a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por su supuesta inacción en relación a la crisis de salud por el virus del zika.

“Tenemos comunidades aledañas al Caño Martin Peña y áreas rurales como Cupey, Caimito y Las Curías que están en alto riesgo por la crisis del zika. Sin embargo, no hemos visto la activación de los recursos del municipio para atajar esta crisis salubrista. Es como si el zika le cortó la lengua a Carmen Yulín”, dijo Navarro Suárez en un comunicado de prensa.

Alegó el representante, durante las últimas semanas la administración municipal de Cruz ha puesto la salud de los sanjuaneros en riesgo al no implementar un plan agresivo de fumigación, orientación, recogidos de escombros, limpieza de alcantarillas y vaciado de pozos sépticos.

El legislador por San Juan y Aguas Buenas añadió que “la crisis del zika no sólo está poniendo en riesgo la salud de San Juan, sino atenta en contra del turismo y las diversas oportunidades de desarrollo económico que eso supone. Se trata de un asunto altamente preocupante que no está recibiendo la más mínima atención por parte de Carmen Yulín”.

Navarro Suárez alegó también que el cuatrienio pasado el municipio de San Juan no sólo adquirió tres máquinas de fumigación a un costo de 28,000 dólares, sino 11 empleados de la Oficina de Comunidades al Día de la ciudad Capital fueron adiestrados por el Departamento de Salud y la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Gurabo para asperjar. Aseguró que ninguno de estos recursos es utilizado por el municipio.

“En el pasado el Municipio era bien agresivo en sus campañas para combatir la propagación de mosquitos que transmiten diversas enfermedades. Esto incluía la adquisición del equipo necesario y el adiestramiento de los empleados. Sin embargo, todas estas iniciativas han sido abandonadas por la administración de Carmen Yulín, lo cual es impermisible, particularmente en estos momentos que atravesamos una crisis por el virus del zika”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.