Solicitan evidencia a líder estudiantil del PIP para investigar supuesto carpeteo en UPR Río Piedras

UPR-Rio PiedrasSAN JUAN – El rector de la Universidad de Puerto Rico Recinto, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), Carlos Severino Valdez, dijo el martes, que desaprueba cualquier acto de persecución o fichaje contra manifestantes universitarios, según denunció un líder estudiantil.
“Vamos a atender la denuncia realizada por el compañero estudiante y seremos firme en sancionar a quien haya atentado contra los derechos civiles y constitucionales de cualquier universitario. Esperamos contar con la colaboración del líder estudiantil para realizar esta pesquisa porque en nuestro recinto, y bajo nuestra administración, está terminantemente vedado cualquier práctica persecutoria por ser un asunto de principios”, sentenció Severino Valdez en un comunicado de prensa.
Aseguró que iniciará una investigación a la brevedad, para lo cual ha citado esta tarde al dirigente de la Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño, Gabriel Casal Nazario, para que presente la evidencia que alega tener y que implica a supuestos miembros de la guardia universitaria carpeteando estudiantes durante una protesta estudiantil realizada el pasado jueves.
El rector adelantó que, incluso, para garantizar la pulcritud y seriedad de la investigación, consideran solicitar al Colegio de Abogados y Abogadas la constitución de una comisión de derechos civiles independiente que realice las indagaciones pertinentes y analice la evidencia que presenten los estudiantes.
“Reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de los miembros de nuestra comunidad universitaria. Nadie en el Recinto de Río Piedras está autorizado a grabar ni fotografiar a ninguna persona que, en su derecho a libre expresión, realiza manifestaciones. Por eso es importante examinar las pruebas que nos muestren los estudiantes para, tras validar sus imputaciones, proceder a aplicar las normas y reglamentos institucionales”, expresó Severino Valdez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.