Gobernador

 

Sello del Gobernador de Puerto RicoSer popular y populista son cosas distintas, dice AGP a opositores internos del proyecto AEE

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla arremetió el jueves contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y otros miembros de su partido por su posición sobre el proyecto de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que fue aprobado en el Senado y al momento no cuenta con los votos en la Cámara de Representantes.

“Esto es un asunto serio. No es para ganar votos a 10 meses de las elecciones. Ser popular no es igual a ser populista. Son cosas distintas. Argumentar de esa forma es una irresponsabilidad. El horno no está para galletitas, esto es un asunto serio. Se nos va el país y tienen que entenderlo. Mi llamado a ella y a todos es que atiendan esto con seriedad”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Según informes de prensa, la alcaldesa de San Juan exigió que en el proyecto, pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes, se incluya lenguaje específico de que no se van a aumentar las tarifas por concepto de la medida.

“El proyecto no cambia el precio de la tarifa. El precio de la tarifa lo establece la Comisión de Energía. Imagínate que mañana vuelva a subir el precio del barril otra vez. Tú ves la superficialidad del argumento. Tú ves que quien dijo eso no leyó la medida y está siendo populista”, añadió el mandatario.

El gobernador le hizo un llamado a los representantes de su partido -hasta el momento Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Manuel Natal Alvelo y Javier Aponte Dalmau-, que se alega mantienen dudas con el proyecto.

“Votarle en contra a esta medida es votar para que sea el juez (federal José A.) Fusté o un juez de la corte federal de Nueva York, el que decida qué es lo que pasa en la Autoridad de Energía Eléctrica, en vez del pueblo de Puerto Rico, en vez de los senadores, los representantes y el gobernador. Esto es un asunto serio. No es un asunto para politiquear”, sentenció el gobernador.

Utilizó las mismas palabras para referirse a los senadores Cirilo Tirado y María Teresa González, quienes le votaron en contra a la medida.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló admitió el miércoles que está apretado en término de votos para aprobar el proyecto de reestructuración de la AEE. Con la salida del representante Nelson Torres Yordán, cuya vacante no se ha llenado y la abstención de Carlos Bianchi -porque es empleado de carrera de la corporación pública y afiliado a la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)-, se necesitan los votos de resto de los representantes populares para que la medida sea aprobada con el mínimo de votos requeridos.

De otra parte, José Maeso González, director de la Oficina Estatal de política Pública Energética opinó que el proyecto amplía la transparencia necesaria que se comenzó con la reforma energética de la Ley 57 del 2014.

“Nos consta que en el proceso democrático que se llevó a cabo, la mayoría de los planteamientos que se trajeron al proyecto de ley original fueron atendidos. Por ejemplo, entendemos que el mantener las funciones de la Comisión de Energía sobre el proceso de revisión tarifaria aporta a la transparencia del proceso de reestructuración y a la protección de la ciudadanía. Todos debemos confiar en que ante todo cambio tarifario la Comisión tendrá que hacer el análisis debido antes de implantarlo, que fue uno de los grandes logros de la Ley 57 del 2014. El país deber ver esta medida como una de continuación y refuerzo a la reforma energética”, expresó en una comunicación escrita.

Además, el funcionario afirmó que este proyecto comienza a erradicar las acciones político partidistas dentro de la corporación pública y procura tener a las personas más capacitadas dentro de la dirección de la Junta de Gobierno.

“La Autoridad continuará en un proceso de muchos cambios, pero confiamos en que le dejaremos a esta y a las futuras generaciones una corporación pública saludable que brinde un servicio a todos los clientes al menor costo posible”, señaló.

Gobernador exige a republicanos que dejen excusas y digan que harán por Puerto Rico

LA FORTALEZA  – Aunque dijo que estaría cumpliendo con el pedido, el gobernador Alejandro García Padilla criticó el jueves al senador estadounidense Orrin Hatch por solicitarle para el primero de marzo los informes financieros auditados.

“(Hatch tiene) más información sobre las finanzas de Puerto Rico que nunca en la historia. Ese argumento de que falta información, es un argumento de los acreedores. Esto es una excusa, porque ese argumento cuando se toma en serio es favor de Puerto Rico para la reestructuración…Y le digo al senador Hatch y a todos los miembros del Congreso, que lo único que no es transparente en la voluntad de los republicanos de legislar a favor de Puerto Rico”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Le exijo a los republicanos en Puerto Rico que le exijan a sus contrapartes allá que legislen a favor de Puerto Rico. Aquí la única información que falta es saber si el congreso republicano tiene la voluntad para legislar a favor de Puerto Rico”, añadió.

El miércoles Hatch le envió una carta al gobernador, en la que entre otras cosas exigió para el primero de marzo el informe financiero auditado para el año fiscal 2014, la cantidad de la deuda pública (117 mil millones calculados por Hatch, 146 mil millones de deuda total validados por el secretario Asuntos Públicos y 69 mil millones que alega el gobernador es la cantidad adeudada).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.