Senadores presentan legislación que reduciría endosos requeridos a candidatos independientes

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, así como el portavoz de la mayoría, senador Aníbal José Torres y el senador Miguel “Cuco” Pereira Castillo presentaron el lunes, un proyecto de ley (Proyecto del Senado 1545) que enmendaría la Ley Electoral vigente a los fines de uniformar la cantidad de peticiones de endosos requeridos a todos los candidatos aspirantes a posición electiva sin distinción entre candidaturas independientes o de miembros de un partido político certificado.

“Una democracia madura tiene que abrir espacios para candidatos independientes. Esta propuesta de enmiendas a la Ley Electoral elimina obstáculos que entorpecen el ejercicio de esa democracia. Hacer lo correcto siempre tiene que ser el principio rector de nuestras acciones”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia en un comunicado de prensa.

Por su parte, el portavoz Torres Torres expresó que, “en el momento histórico que nos encontramos, no hay motivos para establecer distintos requisitos para un mismo cargo, a personas que se hacen disponibles para servir a Puerto Rico a través de un partido político o fuera de estos. Esta medida revalora los más elementales principios democráticos”.

La legislación enmienda el Artículo 8.012 de la Ley Electoral (Ley 78-2012) para establecer que todos los candidatos, independientes o miembros de algún partido, a senador por acumulación, representante por acumulación y senador por distrito sometan igual cantidad de endosos. En ninguno de los casos la cantidad de endosos será más de tres mil peticiones de endosos.

Los aspirantes a representante por distrito, independientes o miembros de partidos, deberán presentar el cuatro por ciento de los votos obtenidos por el candidato electo en el distrito en las Elecciones Generales precedentes.

En el caso de los aspirantes a la gobernación y a la comisaría residente, la cantidad de peticiones endosos no será mayor de ocho mil. En este caso, tampoco se distinguirá entre candidatos independientes o de miembros de partidos políticos.

La medida presentada por los senadores especifica que estas enmiendas a la Ley Electoral tendrán aplicación retroactiva a todos candidatos y candidatas que hayan radicado sus candidaturas para las Elecciones Generales de 2016.

“Me complace que podamos atender con esta propuesta legislativa una evidente inequidad”, puntualizó Pereira Castillo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.