Secretario de Vivienda ordena inspección por alerta Zika

alerta-zika-1-638SAN JUAN – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV) Alberto Lastra Power, ordenó el miércoles llevar a cabo una inspección minuciosa de sus instalaciones en búsqueda de lugares con aguas estancadas en los que se puedan desarrollar criaderos de mosquitos como parte de los esfuerzos mundiales para prevenir el virus del Zika.

“Estamos enfrentando un virus nuevo para el que aun no existen vacunas o medicamentos. Es importante que todos hagamos causa común para descartar cada lugar de alto riesgo. Todos los empleados de la agencia estarán haciendo inspecciones de las facilidades pero es necesario que nuestros residentes se unan y se mantengan informados con el Departamento de Salud en esta campaña”, sostuvo Lastra Power en un comunicado.

El funcionario indicó que la ordenanza incluye a directores regionales, administradores de Vivienda Pública, égidas, administradores de proyectos de sección 8 y contratistas de obras en construcción.

Tras destacar los esfuerzos del Departamento de Salud y la declaratoria internacional de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario aprovechó para hacer un llamado a todos los residentes a unirse en esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad.

Explicó que el mosquito Aedes, causante de la transmisión del virus Zika pica agresivamente durante el día por lo que es imperativo que todos estemos alerta para prevenir la enfermedad.

“Repelentes de insectos con DEET, aceite de eucalipto limón (OLE) o para-metano-diol (PMD) ofrecen protección prolongada. El uso de mosquiteros, mangas largas, pantalones largos puede ser efectivo. Es importante destacar que toda persona que tenga el virus puede infectar a otros mosquitos y este a su vez pasarlo a otras personas”, dijo.

Sostuvo que los agentes administradores de complejos de vivienda y demás personal de la agencia examinarán constantemente durante esta emergencia las áreas verdes, patios y lugares comunes. De igual forma orientarán a los residentes de la enfermedad, su propagación, sintomatología y le ayudarán en sus planes de limpieza y eliminación de envases peligrosos.

Lastra Power llamó la atención especialmente de mujeres embarazadas y familias donde hay personas de mayor edad o niños.

“Según se sabe las personas en mayor riesgo son las damas en estado de embarazo por la relación de la picada del mosquito y el nacimiento de bebes con microcefalia. Nuestro llamado es de especial atención en estos casos. Los puertorriqueños hemos demostrado una capacidad extraordinaria para unirnos en momentos trascendentales. Para salir airosos en esta ocasión, nuevamente tendremos ese compromiso ciudadano y lograremos una alianza comunitaria con la finalidad de proteger a cada familia puertorriqueña”, manifestó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.