Reclaman explicación sobre venta de proyectos de vivienda pública

logo_viviendapr_6211SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, exigió explicaciones el miércoles al secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Alberto Lastra, por la venta, “a precios de quema ropa”, de todos los proyectos de vivienda pública de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) a un grupo “seleccionado” de inversionistas.

“Estas transacciones son una sentencia de muerte a la AFV porque la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, conoce muy bien que de concretarse las mismas, la Autoridad no tendrá ninguna posibilidad de recuperarse. Es increíble que este desgobierno está desarticulando la AFV, cuando esta dependencia ha jugado un rol prominente en mantener a flote la precaria industria hipotecaria en nuestra isla”, dijo en un comunicado el expresidente de la Cámara de Representantes.

Enfatizó que de procederse con las transacciones, la AFV no tendrá ninguna solidez económica, colocando en riesgo los fondos federales para programas vitales para el pueblo, como son el programa de Asistencia Directa a Comprador (HOME por sus siglas en inglés) y la Sección 8.

“La Junta de Gobierno de la AFV, en un acto poco responsable, autorizó la venta de los activos de dicha dependencia, incluyendo decenas de proyectos de vivienda y hasta carteras de préstamos hipotecarios. Todo esto para llevar fondos al Banco Gubernamental de Fomento. Lamentablemente, las transacciones que han ocurrido y las que se están negociando actualmente, son todas a descuento, siendo cada vez el mismo más significativo. En esencia, esta acción dejará maltrecha la Autoridad y podría colocar en peligro los fondos federales que recibe”, manifestó el representante por acumulación.

Según aseguró, la primera de estas transacciones ocurrió el pasado 2 de febrero, cuando se vendieron los mejores préstamos de la AFV “a precios de descuentos”.

Aponte Hernández alegó además que en estos días, la Junta de AVF está negociando con la firma de inversiones O’Brien-Staley para vender lo que resta de la cartera multifamiliar de propiedades y prestamos, al igual que alrededor de 800 préstamos unifamiliares, todos a casi la mitad de su precio regular.

“Tenemos que advertirle al pueblo que la inmensa mayoría de los proyectos que la Junta de la AFV quiere vender son proyectos subsidiados a través de la Ley 173, mejor conocida como la Ley del Programa de Pareo Estatal de Arrendamiento Para Viviendas de Veteranos y Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda Para Personas de Mayor Edad Con Bajos Ingresos. Esta acción dejará a merced de una firma de inversionistas si le ejecutan o no una hipoteca a una persona de la tercera edad en Puerto Rico. Esto es un riesgo que no se debe tomar”, agregó.

Aponte Hernández emplazó a la presidenta de la Junta, Minia González, a que le “hable claro al pueblo y a los miles de ciudadanos que residen en proyectos financiados mediante la AFV sobre las transacciones que se están haciendo y el efecto que las mismas tendrán en sus vidas”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.