Reafirman paro estudiantil 48 horas en el RUM

RUMMAYAGÜEZ  – Miembros del Movimiento 7 de Mayo convocaron a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico a unirse a un paro de 48 horas que inició desde las 2:00 de la madrugada del miércoles en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
“Las condiciones del paro eran que el presidente descongelara las cuentas de todos los recintos y que él mismo le reclame a Hacienda que nos desembolse el balance remanente. El presidente de nuevo nos ha fallado, y el paro comenzará mañana (hoy) como fue pautado,” destacó en un comunicado Kiria Hurtado, participante del movimiento.

Explicó que la paralización de las labores en dicha institución se da ya que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos no descongeló las cuentas de todos los recintos y por no presentar su renuncia. Alegó, que durante la reunión del Senado Académico, el presidente negó constantemente que las cuentas de los recintos estuvieran congeladas mientras todos los senadores le explican al presidente la falta inmediata de dinero en el recinto.

Además denunciaron la ilegalidad de la congelación y centralización del dinero de las cuentas de los recintos y reclamaron la autonomía que la ley le concede a los recintos.

De otra parte, Hurtado alegó que durante la reunión el rector John Fernández Van Cleve les hizo llegar un correo electrónico con el que intentó disuadir y deslegitimar el paro de 48 horas.

“Es necesario desligar lo que es el dinero que Hacienda nos debe y que la administración asegure el funcionamiento de la universidad. El rector argumenta y trata de equivaler que el recinto tenga el dinero para cubrir sus prioridades es lo mismo que descongelar la cuenta, pero es obvio que cubrir las prioridades no es lo mismo que descongelar las cuentas e implica que no tendremos el dinero para cubrir todos los gastos. El correo electrónico expone que Departamento Hacienda está haciendo llegar una cantidad no especificada de dinero semanalmente a la UPR, que en la reunión del Senado Académico confirmaron que al final del año fiscal aún nos deberían aproximadamente 70 mil dólares”, precisó.

“Es responsabilidad de la administración central exigir el dinero que Hacienda les debe, sin embargo el precedente de la administración ha sido uno de complacencia y resignación. Esta postura evidenciada en las medidas de austeridad que atentan contra la labor académica e investigativa de las unidades del sistema”, señaló por su parte, Brittany Ubiñas, portavoz del movimiento.

Los participantes del Movimiento 7 de mayo invitaron a toda la comunidad universitaria a que se una al paro para instruirse sobre la situación actual de la UPR y de Puerto Rico con el fin de redactar nuevas propuestas y sumarlas a las propuestas que se le entregaron al gobernador, Alejandro García Padilla el 13 de mayo del 2015.

Mientras, la senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago informó que asistirá al paro de 48 horas. “Mis compañeros en la papeleta nacional del Partido Independentista -Juan Dalmau (Senado), Denis Márquez (Cámara), Hugo Rodríguez (Comisaría Residente) y yo, como candidata a la gobernación, todos egresados de la UPR, nos solidarizamos con la juventud colegial y apoyamos su convocatoria”, dijo la legisladora en una declaración escrita.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.