RCM apoya enmiendas a la Ley Dental

Edificio Principal RCMEL CAPITOLIO  –Con el apoyo de las principales entidades de salud del País y la comunidad académica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Escuela de Medicina Dental (EMD) presentó el martes en vista pública de la Cámara de Representantes las tres enmiendas propuestas a la actual Ley Dental de Puerto Rico.

“Buscamos que los residentes de Medicina Dental puedan obtener una licencia provisional, al igual que los residentes de la Escuela de Medicina, a quienes la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica les otorga durante sus años de estudio. Solicitamos las enmiendas a la Ley Dental actual para que la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico les pueda otorgar a los estudiantes residentes en programas graduados a nivel hospitalario, una licencia provisional y hacemos un llamado a las delegaciones de mayoría y minoría de la Cámara de Representantes, a respaldar las enmiendas de la Escuela dentro esta legislación”, puntualizó la doctora Ana López, decana de la EMD en un comunicado de prensa.

Las enmiendas contenidas en el Proyecto del Senado 735 tienen como propósito proveerles una licencia provisional a los residentes de especialidades dentales de la Escuela de Medicina Dental del RCM y dentistas egresados de universidades fuera del País que imparten cursos en el Recinto. También tienen como objetivo permitir la convalidación de ciertos cursos de admisión pre-dental.

Entre las entidades que respaldan la iniciativa destacan el Departamento de Salud, Hospital Universitario de Adultos y Hospital Pediátrico Universitario, Administración de Servicios Médicos (ASEM), Hospital Municipal de San Juan, Hospital Industrial, Hospital Oncológico, Centro Comprensivo de Cáncer, Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual, Instituto de Ciencias Forenses, entre otros.

Las enmiendas propuestas a la Ley garantizan que la única Escuela de Medicina acreditada y con un programa bilingüe en Puerto Rico se fortalezca de cara al futuro y mantenga acreditaciones vitales para su funcionamiento.

“Por tratarse de un tema de salud pública y de la formación adecuada de profesionales de la salud dental, al servicio de la comunidad y de la enseñanza, ninguna consideración debe derrotar los méritos del proyecto que hoy exponemos”, puntualizó la doctora López.

La Escuela de Medicina Dental recibió el pasado año el prestigioso Premio de Excelencia Académica William J. Gies, otorgado por la Asociación Americana de Escuelas Dentales (ADEA), galardonando y reconociendo a la Escuela como una institución académica de vanguardia y excelencia.

“Nuestro compromiso es lograr que los residentes de Medicina Dental continúen ofreciendo un servicio de calidad y excelencia, como ha sido siempre, pero con una licencia provisional otorgada por el Estado que les provea un mayor espacio de desarrollo, como lo hacen sus pares en Medicina, y que no estén en riesgo las acreditaciones de la Escuela”, concluyó la Decana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.