Puerto Rico aprueba reestructurar compañía eléctrica

ARCHIVO - En esta foto de archivo del miércoles 29 de julio de 2015, la bandera puertorriqueña ondea frente al Capitolio en San Juan, Puerto Rico. Legisladores en Puerto Rico aprobaron el lunes de último momento una iniciativa necesaria para concretar una reestructuración de la compañía

ARCHIVO – En esta foto de archivo del miércoles 29 de julio de 2015, la bandera puertorriqueña ondea frente al Capitolio en San Juan, Puerto Rico. Legisladores en Puerto Rico aprobaron el lunes de último momento una iniciativa necesaria para concretar una reestructuración de la compañía

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los legisladores de Puerto Rico aprobaron de último momento una iniciativa necesaria para reestructurar la endeudada compañía eléctrica local.

La medida pasó el lunes en la noche con el mínimo de 26 votos en la Cámara de Representantes de la isla. Otros 22 legisladores votaron en contra del proyecto de ley, con el que se pretende reducir la deuda de la compañía que asciende a 9.000 millones de dólares.

La iniciativa también tiene como propósito diversificar las fuentes de energía e impulsar las asociaciones público-privadas para renovar la avejentada infraestructura de la mayor empresa estatal de electricidad de Estados Unidos.

Se espera que el Senado puertorriqueño evalúe la medida y la someta a votación. Los tenedores de bonos habían advertido que acudirían a tribunales si la medida no era aprobada antes del plazo del martes.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico había alcanzado el mes pasado un acuerdo de reestructuración con los tenedores de bonos. Había advertido que los tenedores de bonos y otros acreedores le suministrarían 111 millones de dólares mediante la compra de nuevos bonos. La mitad de los títulos se emitirían una vez aprobada la propuesta, y la otra mitad cuando los planes sean sometidos a una comisión de asuntos energéticos.

La empresa dijo que el acuerdo prevé que los tenedores de bonos y entes aseguradores compren el 50% de los bonos una vez aprobada la medida. Sin embargo, el acuerdo abarca solamente a los que poseen el 70% de la deuda de la agencia.

La compañía había advertido que se quedaría sin dinero para mediados de año sin una reestructuración de su deuda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.