Proponen servicio comunitario para pagar multas de tránsito

CapitolioEL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez, abogó el domingo por la aprobación de una medida que busca el que toda persona con multas por infracciones a la Ley de Tránsito pueda sufragar las mismas a través de la prestación de servicio comunitario.

“Uno de los cometidos que se ha visto más afectado por la estrechez fiscal es el cumplimiento con la responsabilidad de pago de multas por infracciones a la Ley 22-2000 (Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico). Tal incumplimiento provoca un efecto en cadena que pudiera impactar la prestación de servicios de aquellas entidades gubernamentales que se benefician de los recaudos de estas multas. No podemos forzar a las personas a pagar si no tienen el dinero, pero tampoco podemos de dejar de prestar los servicios básicos, por eso es que presentamos esta alternativa”, manifestó Peña Ramírez en un comunicado de prensa.

Detalló que se trata del Proyecto de la Cámara 972, de su autoría que provee el mecanismo del voluntariado como opción para la extinción, tanto en el expediente del conductor, así como en el registro del vehículo de motor, de los cargos impuestos por concepto de las citadas infracciones.

De acuerdo al representante por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo, “esta medida tiene el fin de añadir a la Carta de Derechos del Conductor o Propietario Autorizado la prestación de servicio comunitario como una alternativa a la extinción de multas administrativas por infracciones de tránsito. La inclusión del servicio comunitario como alternativa para extinguir las multas administrativas, por un lado, presenta un alivio inmediato para los ciudadanos para afrontar sus deudas, a su vez, aumenta el capital humano que ofrece servicios a la ciudadanía”.

Indicó el legislador, actualmente existe una plataforma similar incluida en el nuevo Código Penal de Puerto Rico que, en su Artículo 54, dispone los servicios comunitarios como mecanismo para extinguir penas adjudicadas bajo el amparo de dicho Código.

Sostuvo que según reza en el proyecto, toda persona será elegible a solicitar la prestación de servicios comunitarios para extinguir las penalidades que por concepto. Si la persona dejara de cumplir con su compromiso al voluntariado, no solo continuara la deuda, pero se le acumulará a la misma los recargos correspondientes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.