Presupuesto federal asigna $40.7 millones para proyectos de control de inundaciones y restauración ecológica, que incluyen el dragado del Martín Peña

300px-Caño_de_Martín_PeñaSAN JUAN — La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó el miércoles, que la asignación presupuestaria del presidente Barack Obama incluye 40,750,000 dólares para proyectos que la agencia efectúa en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE), incluidos 1,250,000 dólares para el diseño del dragado del caño Martín Peña.

“En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales estamos muy complacidos con esa asignación presupuestaria recomendada por el presidente Obama de casi $41 millones, ya que estos proyectos contemplan obras importantes para salvaguardar vida y propiedad y que implican justicia social para nuestras comunidades”, declaró la titular del DRNA en un comunicado de prensa.

La asignación presupuestaria federal del año fiscal 2016 destina 19,750,000 dólares para reforzar los canales en la parte baja del río Piedras como parte del proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo; otros 19,750,000 dólares para reforzar el puente que lleva al casco histórico de Dorado como parte del proyecto de control de inundaciones del río La Plata; y 500,000 dólares para el diseño del dragado del caño Martín Peña. Para el año fiscal 2017, se recomendaron otros 750,000 dólares para el Caño Martín Peña. En total, las asignaciones suman 40,750,000 dólares.

Guerrero Pérez puntualizó “el que el presupuesto federal incluya ya la asignación de los primeros 1.5 millones de dólares (en ambos años fiscales)—del total de 150 millones de dólares de fondos federales disponibles para el dragado del caño Martín Peña—es un logro inmenso que asegura la continuidad del proyecto para los años venideros”.

La planificadora expresó que “esas asignaciones presupuestarias reflejan también un reconocimiento a la gestión administrativa de la actual administración del DRNA con los fondos federales para los diversos proyectos”.

La directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez, declaró que “esta primera asignación, nos permitirá firmar un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros para iniciar la etapa de pre construcción y diseño, es un paso afirmativo más en el camino para recuperar el Caño y atender una situación que atenta contra el derecho a la salud de miles”.

“Nos enorgullece que este proceso continúe uniendo a tantos sectores tras la agenda comunitaria de justicia ambiental y oportunidades de desarrollo económico para el País”, sostuvo Rodríguez.

“Le agradecemos al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos por cumplir su palabra con nosotros. A principios de este cuatrienio, llegaron a nuestra oficina de la mano de la secretaria del DRNA para acceder a fondos para cumplir con el pareo del proyecto de Puerto Nuevo en San Juan y le pedimos que nos ayudaran con los fondos del río La Plata, cuya primera etapa estaba a punto de culminar y no tenía fondos para continuar las subsiguientes. Hoy, ese trabajo colaborativo rinde frutos y recibiremos la ayuda para dar paso a este proyecto”, indicó por su parte, el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.