Presidenta interina del Supremo insta a nuevos abogados a que se indignen

rodriguezrodriguezGUAYNABO – La jueza presidenta interina del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez invitó el miércoles a un grupo de abogados recién revalidados a que se indignen.

“Como abogadas y abogados puertorriqueños, como futuros defensores de lo justo, de lo que debe ser y no siempre de lo que es, los invito a encontrar un motivo para indignarse. Les aseguro, que hay muchos para escoger. Que ese motivo de indignación sea, además, un catalítico para la acción concertada de una generación que se encuentra, indudablemente, en la coyuntura más difícil de nuestra historia como País desde los años treinta. Es inexcusable permanecer inertes ante la desavenencia de nuestras instituciones, ante la discontinuidad de un compromiso genuino con la igualdad y la justicia. Deben indignarse ante esa desigualdad, ante la injusticia y la apatía. Abogar, que de eso se trata ser abogado, porque acaben los tratos desiguales entre los seres humanos y porque quién busque la justicia la encuentre de manera expedita y responsable”, manifestó la jueza presidenta Interina en declaraciones escritas.

Rodríguez participó de la juramentación de 235 nuevos abogados y abogadas, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

Según la jueza asociada, “vivimos en un País arropado por el crimen, por la violencia contra la mujer, por el discrimen –abierto o solapado–, por el maltrato a nuestra niñez, por la desigualdad, la corrupción y la pobreza, entre tantos otros males que diariamente nos acechan. La indiferencia y la tolerancia socarrona de algunos, permiten que el discurso altisonante de otros nos arrope y nos lleve a la complacencia y a aceptar respuestas simplistas a problemas complejos. Ante esta realidad, no hay cabida para el reposo y la conformidad”, aseveró. Asimismo, los exhortó a que “con la inteligencia crítica, construyan, reelaboren, repiensen, restituyan e, igualmente, protejan y resguarden aquello que nos hace más libres. Sólo así honrarán el juramento que han tomado”.

La también ex secretaria de Justicia exhortó a los nuevos abogados a acoger el llamado que hizo la nominada jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, de bajar del estrado para lograr una aplicación más sensible del derecho. “Vamos todos jóvenes abogados, a bajarnos del estrado y a ser cada vez más sensibles, más justos y más humanos”.

El grupo de profesionales del derecho que prestó juramento el miércoles aprobó la reválida suministrada en septiembre de 2015. Está compuesto por 141 abogadas y 94 abogados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.