Presentan medida para dar prioridad al pago de remesas de Retiro

logo-retiro-300x111EL CAPITOLIO –  – La Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, presentó el miércoles, el Proyecto de la Cámara 2607, que propone requerir a los patronos que las remesas a la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) para el pago de las aportaciones patronales e individuales, pagos de préstamos y planes de pago, tengan prelación sobre los desembolsos de cualquier beneficio marginal discrecional y otros incentivos que reciban estos empleados.

“Si realmente queremos proteger los Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos y, sobre todo, el bienestar y la dignidad de nuestros empleados en el momento de su retiro, es esencial que las obligaciones relacionadas con las remesas que deben depositarse en el Sistema adquieran prelación por encima de otros beneficios e incentivos discrecionales que no son tan apremiantes”, dijo Santa Rodríguez en un comunicado de prensa.

La Ley 447-1951 creó el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno con el propósito de que sus fondos se utilizaran y aplicaran en provecho de los miembros participantes, sus dependientes y beneficiarios para el pago de pensiones y beneficios. La Ley impone esta obligación a los patronos de gobierno participantes del Sistema remesar las aportaciones individuales y patronales correspondiente, así como todo pago por concepto de deuda de préstamos o cualquier otro establecido en Ley.

A la audiencia acudieron el Administrador de la ASR, Pedro Ortiz, Wanda Pérez, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y Luis De Jesús, en representación de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIAAA).

En el caso de la ASR, Ortiz señaló que, a pesar de que se han realizado reuniones para establecer planes de pago con los patronos gubernamentales y municipios con altas tasas de morosidad, todavía algunos mantienen atrasos con la ASR. Esto impide que los empleados puedan acudir al Sistema para obtener préstamos y otros beneficios. No obstante, reconoció los problemas económicos y fiscales del gobierno estatal y los locales, que han incidido en dichos atrasos. Destacó que algunos de los municipios morosos son Gurabo, Arroyo, Toa Baja, Vieques y Yauco. Mientras, algunas de las corporaciones públicas deudoras son la Administración de Servicios Médicos (Asem) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Ama).

En su ponencia, la OGP recomendó que se elabore un lenguaje en la pieza que sea más específico y se elimine como conceptos objeto de prelación los beneficios marginales, se delimite el alcance del término aumentos “discrecionales”, y que se permita la concesión de diferenciales en aquellos casos en que su adjudicación promueva un ahorro en la agencia, así como la concesión de los aumentos por trienio o por méritos y reinstalación.

A su vez, la UIAAA recomendó que se enmiende la pieza para que la ley no afecte los beneficios marginales establecidos en el convenio colectivo, entre ellos el plan médico, el bono de Navidad y los aumentos de sueldo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.