POLÍTICA

politica

Gobernador se reúne con el presidente del Subcomité de Investigaciones Financieras del Congreso 

WASHINGTON DC  – El gobernador Alejandro García Padilla se reunió el miércoles, con el congresista Sean Dufffy, del distrito 7 de Wisconsin, quien preside el Subcomité de Investigaciones Financieras del Congreso de Estados Unidos que celebrará una vista el jueves para tratar la situación fiscal de Puerto Rico.

La administración de García Padilla se ha mantenido en conversaciones tanto con el congresista Duffy como con otros congresistas y senadores de Estados Unidos para que analicen la presente crisis fiscal del país y ayuden a encontrar soluciones a la misma apoyando al gobierno de Puerto Rico en sus esfuerzos por reactivar la economía local y reestructurar la deuda pública.

Esta ocasión el encuentro le permitió al primer ejecutivo enfatizar la necesidad de un régimen de reestructuración abarcador para atender la situación de la isla.

Hernández Mayoral y Colberg Toro abogan por defensa de la Constitución y anuncian la radicación de una Opinión Legal que impugna proyectos republicanos

SAN JUAN  – El ex secretario general del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Colberg Toro y el abogado estadolibrista José Alfredo Hernández Mayoral afirmaron el miércoles, que el liderato y la base del PPD están unidos detrás del reclamo del presidente del PPD David Bernier y del gobernador Alejandro García Padilla, en el sentido de que el pueblo de Puerto Rico no avalará una Junta de Control Fiscal que pretenda usurparle al país, los poderes y derechos consagrados en la Constitución del Estado Libre Asociado.

Hernández Mayoral explicó que esto ocurre porque al asumir el control de la administración del presupuesto y operaciones del país, se está despojando unilateralmente a los funcionarios e instituciones constituidas por el voto de los puertorriqueños de sus facultades y deberes.

“Dicha acción claramente constituiría una crasa violación de los derechos consagrados en la Constitución federal y la jurisprudencia federal sobre el derecho al voto y el consentimiento del pueblo, como requisito rector, de cualquier delegación de funciones en una democracia participativa que están reconocidos bajo el Estado Libre Asociado.”, expreso Hernández Mayoral en un parte de prensa.

Asimismo, los dirigentes del PPD presentaron el contenido de una importante ponencia que someterá mañana jueves el prestigioso profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York, Samuel Issacharoff, ante el Congreso federal sobre los problemas constitucionales que enfrentaría la creación de una Junta de Control Fiscal que asuma la administración del presupuesto y las operaciones de Puerto Rico.

Colberg indicó que en su estudio legal, el Profesor Issacharoff concluye que de aprobarse – como están redactados los proyectos de la mayoría republicana en el Congreso federal – colocaría al propio gobierno de los Estados Unidos en una clara violación de los derechos civiles, derechos electorales y constitucionales de los puertorriqueños. Además, se abriría una controversia ante la comunidad internacional sobre el papel que estaría jugando el gobierno de los Estados Unidos al despojar unilateralmente al pueblo de Puerto Rico de la administración su propio gobierno.

El Profesor Issacharoff anticipa en su estudio que de aprobarse una Junta de Control Fiscal con poderes absolutos, provocaría el inicio de innumerables pleitos sobre violaciones a los derechos civiles a los puertorriqueños, violaciones bajo el Derecho Internacional y los preceptos de la ONU, complicaría los procesos deliberativos y operacionales del gobierno y peor aún, provocaría el inicio de pleitos contra el gobierno federal en reclamo del pago de deudas de los acreedores del gobierno de Puerto Rico.

“Este estudio confirma de manera inequívoca nuestra posición en el sentido que una Junta de Control Fiscal que pretenda despojar a los puertorriqueños de los derechos y poderes políticos consagrados en la Constitución, sería una usurpación ilegal que provocará un serios caos en el orden constitucional y político del país.”, expresó Colberg.

Hernández Mayoral, por su parte, destacó el prestigio mundial del Profesor Issacharoff quien es considerado una autoridad internacional en materia del derecho constitucional americano, el derecho internacional y el derecho electoral. Issacharoff, de origen argentino, posee un grado de derecho de la Universidad de Yale, tiene estudios post graduados en las Universidades de Paris y Nueva York.

Además, el Profesor Issacharoff ha sido catedrático de derecho constitucional, electoral e internacional en las Escuelas de Derechos de las siguientes universidades: Harvard Law School, Columbia Law School, Oxford University, Tel Aviv University, University of Texas School of Law, University of Pennsylvania Law School Gerzensee Center for Law and Economics, Switzerland, University of Toronto School of Law, & University of Melbourne School of Law.

“Este documento, que prácticamente invalida una Junta de Control Fiscal con poderes absolutos, lo prepara una autoridad internacional de prestigio y una credibilidad incuestionable en el campo del derecho. Su ponencia abre un nuevo debate y coloca al liderato y los asesores de ambas comisiones legislativas del Congreso en la obligación de enmendar o sustituir ambas medidas bajo consideración.”, expreso Hernández Mayoral.

Colberg por su parte, indicó que los estadolibristas combatirán de diversas formas y en diferentes frentes cualquier intento de despojar a los puertorriqueños de poderes y derechos alcanzados bajo la Constitución del Estado Libre Asociado.

“El ELA Se Respeta. Nosotros vamos a dar la batalla hasta lograr que se respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico depositada en su Constitución. Este momento requiere el mayor sentido de unidad y responsabilidad con las futuras generaciones. Sería una traición entregar los poderes y conquistas alcanzados bajo nuestra Constitución e igualmente cobarde, seria cruzarnos de brazos, arrodillarnos con resignación o tirar la toalla en un momento que requiere la firmeza de salir a defender la obra de Luis Muñoz Marín.”, expresó el ex secretario general del PPD y candidato a la Cámara de Representantes.

Hernández Mayoral y Colberg Toro adelantaron que durante esta semana se enviara la ponencia del Professor Issacharoff a todos los miembros del Congreso – Cámara de Representantes y Senado federal – a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia Federal y al Secretario del Tesoro federal.

Carmen Yulín a Hernández Vivoni: “Si de algo sabe (Hernández) Vivoni, es de lealtades distraídas y de obras inconclusas”

Carmen Yulín a Hernández Vivoni: “Si de algo sabe (Hernández) Vivoni, es de lealtades distraídas y de obras inconclusas”

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto respondió el miércoles a las alegaciones del precandidato novoprogresista para dicha Poltrona municipal sobre el supuesto abandono de áreas recreativas.

“Si de algo sabe (Hernández) Vivoni, es de lealtades distraídas y de obras inconclusas”, dijo la alcaldesa a preguntas de la prensa.

Cruz Soto denunció que bajo el mandato de Hernández Vivoni “dejó siete años a los niños de Manuel A. Pérez, y él era el titular de Vivienda, con una pista de patinaje sin terminar”.

Hernández Vivoni denunció un supuesto abandono de facilidades deportivas en el Municipio de San Juan.

“La falta de mantenimiento, limpieza y destrucción es lo que veo a diario mientras recorro los barrios y comunidades en San Juan. Aquí y con evidencia emplazamos a la alcaldesa a que de una vez y por todas haga su trabajo y se encargue del entorno de sus más de 350,000 residentes. Es importante recalcar que por más de dos años áreas comunes y de recreación y deportes no han sido atendidas por la actual administración debido a que la Alcaldesa desmanteló el Departamento de Servicios Especiales, las Juntas de Acción Comunitaria, los programas de “Policía Activa en tu Comunidad” y de Recreación y Deportes”, sentenció Hernández Vivoni en un comunicado de prensa.

Hernández Vivoni, señaló que supuestamente, una serie de parques y comunidades que “se encuentran en completo abandono así como la falta de seguridad, falta de alumbrado en carreteras, salubridad y problemas de agua y luz”.

“Los sanjuaneros reiteradamente solicitan presencia de policías en sus comunidades, las casas abandonadas y los hospitalillos son la orden del día, los problemas de alumbrado y alcantarillado son persistentes, el recogido de basura ya no existe, no hay oportunidades de empleo y la falta de programas de actividades para nuestros ancianos y jóvenes son algunos de los reclamos que durante mis visitas he encontrado”, indicó Hernández Vivoni.

Añadió a su vez que “a través de mi agenda denominada San Juan 2025 establezco ciertas prioridades en áreas de educación, seguridad, personas sin hogar, vivienda, centros urbanos y el desarrollo económico. Las escuelas modelos con énfasis en inglés, ciencias y matemáticas al igual que los centros de seguridad integrada, la rehabilitación, renacer urbano, la implantación de alianzas multisectoriales, el promover la adopción de mascotas y trabajar de manera sensible con el adicto logrando su reinserción y superación, entre otras son algunas de las propuestas que ofrezco para juntos, crear un nuevo San Juan. “Es momento de dejar a un lado los cuentos y enrollarnos las mangas y trabajar para crear el San Juan que Puerto Rico necesita. Los sanjuaneros se merecen, pero sobretodo ansían apoderarse de sus comunidades y lograr que el trabajo realizado se convierta en un modelo permanente de desarrollo y progreso”.

Marco Rubio con equipo de campaña en Puerto Rico

SAN JUAN  – El liderato de la campaña del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio anunció el miércoles los miembros del que será su equipo de líderes en Puerto Rico, rumbo a la primaria republicana el 6 de marzo.

“Puerto Rico merece un presidente como Marco Rubio, quien dirigirá a todos nuestros ciudadanos, incluidos los 3.5 millones de ciudadanos americanos en la isla, en el futuro”, dijo en un comunicado, José Fuentes, quien fue designado como presidente de la campaña de Rubio en Puerto Rico.

“El apoyo de Marco en Puerto Rico está creciendo cada día camino al 6 de marzo y estamos muy contentos de jugar un papel clave en ayudar a Marco ganar la nominación y convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos”, agregó.

Según se indicó, este equipo de liderazgo incluye a funcionarios elegidos actuales y anteriores, así como líderes y activistas que ayudaron a organizar la visita de Rubio a la isla el pasado 4 de septiembre.

Además del exfiscal general Fuentes, como presidente, fueron designados como presidentes honorarios, el exgobernador Luis Fortuño; la representante Jenniffer González Colón, quien además es la presidenta del Partido Republicano en la isla y Zoraida Fonalledas, “committeewoman” del Comité Nacional de la colectividad.

Mientras tanto, como copresidentes fueron designados, Elías Sánchez y José Luis (Nuno) López. Como miembros de la campaña están Ana, Carmen Alemañy, Maita Carbonell, José Carrión, Ángel Cintrón, Jorge del Río, Ramón Del Valle, Max Pérez Escudero, Roberto González, Annie Mayol y José “Pichi” Torres Zamora.

Agricultura y Salud avalan medida senatorial para evitar desperdicio de comida

EL CAPITOLIO – El Departamento de Agricultura (DA) y el Departamento de Salud (DS) dieron la bienvenida el miércoles al Proyecto del Senado 1497 que busca establecer como política pública la erradicación del hambre para fomentar e incentivar el manejo eficaz de excedentes de alimentos para promover una mayor y mejor distribución y suplido de excedentes de alimentos.

“Cualquier iniciativa en contra el hambre hay que atenderla. Por eso cuando nos llega la medida del senador Pereira para erradicar el hambre automáticamente se convirtió en una prioridad para nuestra Comisión de Derechos Civiles. El manejo eficaz del excedente de alimentos tiene que atenderse, sabiendo que en Puerto Rico importamos el 85 por ciento de nuestros alimentos, por eso vamos a continuar trabajando con esta medida, fortaleciéndola para conseguir su aprobación a la brevedad posible”, afirmó en un comunicado, la senadora Rossana López León, presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social.

Indicó que en su ponencia, el DA reconoció necesidad de canalizar excedente de alimentos en Puerto Rico. “La Ley 46 del 14 de junio de 1962, según enmendada, permite bajo supervisión un permiso para alimentar cerdos con desperdicios”. El documento establece que en el renglón de frutas, vegetales, farináceos, entre otros, las fincas privadas tienen sus propios procesos para reutilizar los alimentos. Estos productos normalmente se utilizan para alimentar ganado de leche, ganado de carne, aves, pequeños rumiantes balanceando así la dieta de los animales.

Además, la agencia endosó cualquier plan que ofrezca la mejor utilización de los recursos para que los excedentes en alimentos sean canalizados en Puerto Rico.

Por otro lado, la secretaria del DS, Ana Ríus Armendáriz expuso en su ponencia que “vemos es necesario que se declare como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la erradicación del hambre y la responsabilidad de diversificar las oportunidades de alimentación para los más necesitados”.

Asimismo, indicó que la creación de la Comisión para la Planificación de Distribución de Excedentes de Alimentos no representa un impacto económico ya que su directiva no recibirá compensación en dinero por sus servicios.

La medida de la autoría del senador Miguel Pereira, fue evaluada por la mencionada comisión en el salón Luis Negrón López del Capitolio.

Comisión de Recursos Naturales del Senado atenderá casos en la zona Oeste

EL CAPITOLIO – El senador Cirilo Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales anunció el miércoles que atenderá dos casos especiales en la zona oeste del País, como parte de los trabajos que realiza dicha Comisión.

Sostuvo que el primero de los casos es relacionado a la Reserva Natural Estuario de Espinar en Aguada. Habrá una vista ejecutiva (miembros de la Comisión) este viernes, 26 de febrero a las 10:00 de la mañana en la Alcaldía del Municipio de Aguada.

“Con relación a este caso, vamos a atender el Proyecto del Senado 606, una medida que radiqué por petición de un grupo de ciudadanos. En esta medida se unieron como coautores los compañeros Maritere González López, senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla y Ángel Rodríguez Otero y Ramón Nieves, senadores por los distritos de Guayama y San Juan, respectivamente. Este proyecto se denomina “Ley de la Reserva Natural del Estuario de Espinar y el Caño Madre Vieja” con el fin de proteger esta área natural de alto valor ecológico”, expresó el senador Tirado en un comunicado de prensa.

“La medida ordena además a la Junta de Planificación (JP) con el asesoramiento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la delimitación de los terrenos públicos localizados en dicha zona, designar como utilidad pública los terrenos que sean propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y ordenar a la Secretaria del DRNA su adquisición y la creación de un plan de manejo de la Reserva. Lo que estamos buscando es proteger una zona ecológica que nos pertenece a todos los puertorriqueños, sobre todo en una zona turística en el oeste de Puerto Rico. Por ejemplo, es allí donde único hay un sistema de manglares en todo el oeste”, abundó el legislador.

El segundo tema que atenderá la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales es la Resolución del Senado 438, que ordena a dicha Comisión, así como a las Comisiones de Asuntos Energéticos y de Agua, la de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado, realizar una investigación sobre la situación de la actividad pesquera en Puerto Rico. “En este caso en particular, vamos a atender el tema del Muelle de los Franceses, una instalación tipo localizada en el litoral de Mayagüez, para ver en qué condiciones está y cómo se puede desarrollar en términos turísticos y ecológicos de interés. La vista ocular también es el viernes, 26 de febrero, a la 1:00 de la tarde en dicho lugar”, detalló Tirado.

Relacionado a este tema del Muelle de los Franceses, la Corporación para el Desarrollo del Oeste (CPDO), una entidad sin fines de lucro que lucha para estimular el desarrollo económico en la zona, suscribió un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para operar dicha instalación. Eventualmente, el muelle cayó en desuso, principalmente por actos vandálicos y falta de protección. “El concepto del Muelle de los Franceses es una instalación que tiene potencial para uso de eventos y de atracción gastronómica y turística a orillas del mar. Está localizado en la zona de El Seco y ciertamente tiene gran potencial”, explicó el senador por acumulación.

Candidatos hacen fiesta con leyes electorales y de ética, pero son avalados por sus partidos

SAN JUAN – Ochenta aspirantes, pese a que tienen o han tenido multas administrativas por la Oficina del Contralor Electoral, podrían participar en las próximas primarias, incluso aunque hayan incumplido en la radicación de informes de ingresos y gastos de sus respectivos comités de campaña; hayan radicado tardíamente los informes; o hayan omitido información sobre sus finanzas de campaña.

Esta historia puede ser accedida completa en este enlace: http://periodismoinvestigativo.com/2016/02/candidatos-hacen-fiesta-con-leyes-electoral-y-de-etica-pero-son-avalados-por-sus-partidos/

Ricardo Rosselló propone crear Instituto PRo-activo para capitalizar retos futuros

SAN JUAN – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló Nevares, propuso el establecimiento de un “Instituto PRo-activo” como un ente cuasi público para generar proyectos concretos que le permitan al país aprovechar oportunidades futuras de índole socioeconómicas.

“Una de las principales causas de los problemas que tiene Puerto Rico en la actualidad es la ausencia de mecanismos para proyectarse de cara al futuro. Se ha compilado data estadística pero no se ha planificado bien cómo enfrentar los retos y riesgos que representan sus tendencias. Tampoco se han diseñado acciones debidamente pensadas para capitalizar cada oportunidad que surge. En el Plan para Puerto Rico nos hemos dado a la tarea de realizar este ejercicio de manera eficaz. Con el paso del tiempo surgirán nuevos factores que deben ser considerados de manera inmediata pero bajo razonamiento científico”, argumentó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa

“Propongo otro instrumento importantísimo para que Puerto Rico evite caer en crisis similares a la que hoy sufre. Crearemos un instituto cuasi público con la participación de diversos sectores para mantenernos a la vanguardia de los cambios a nivel global, en un mundo cuyas circunstancias cambian rápidamente. Mientras otros países y jurisdicciones cambian, nosotros nos hemos quedado estáticos. Necesitamos ser proactivos en los cambios globales y no meramente espectadores. Esta función le dará a nuestra sociedad la oportunidad de competir exitosamente en un mundo que cambia rápidamente. La UNESCO establece la necesidad de tener este tipo de función previsora como parte esencial para delinear estrategias y tomar decisiones acertadas”, sostuvo.

“Por ejemplo, hace un par de años nadie en Puerto Rico hablaba del virus del Zika cuando ya comenzaba a propagarse por la zona del Océano Pacífico. El Instituto PRo-activo hubiera desarrollado estrategias para prevenir su llegada a Puerto Rico de manera oportuna. Así mismo ocurriría con todos los retos que emergen constantemente a nivel local, regional y mundial”, explicó Rosselló Nevares.

“Este instituto tendrá varias funciones importantes. En primer lugar, trabajar estratégicamente con la fuerza laboral pública y sociedad para manejar los cambios repentinos a nivel global. Construir capacidades y pericia para anticipar cambios en el futuro y el manejo de riesgos. Determinar cuáles son las tendencias que pueden afectar a Puerto Rico, y delinear estrategias para maximizar las oportunidades de bienestar. Además, comunicarles a los líderes los hallazgos para ayudarlos en su toma de decisiones cruciales”, detalló Rosselló Nevares.

“Si este mecanismo hubiera existido hace quince años, muy probablemente Puerto Rico no estaría sumido en la crisis fiscal que padece. Queremos cambiar el rumbo de Puerto Rico, por eso debemos darle los instrumentos para que esta transformación sea hecha de manera educada para ajustarse a los cambios globales. PRo-activo permite establecer esta función necesaria como parte integral de nuestra gobernanza y desarrollo social. Con este innovador proyecto lograremos que finalmente se hagan las cosas con el nivel de inteligencia y planificación que requieren los tiempos modernos”, concluyó.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.