POLÍTICA

politica

Perelló anticipa Legislatura no dará consentimiento a Junta de Control Fiscal si no respeta autonomía de PR

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás adelantó el miércoles que, si el Congreso impone una Junta de Control Fiscal fuerte, no hay garantías de que en Puerto Rico se pueda avalar.

“El Congreso no puede pretender que si aprueban una Junta de Control Fiscal donde le quite el poder a los líderes electos, (los legisladores) tengan que validar eso en Puerto Rico. Si esa aprobación conlleva que tiene que validar la Legislatura de Puerto Rico, yo anticipo que va a tener problemas para su aprobación”, dijo Perelló Borrás a preguntas de la prensa.

El presidente cameral indicó que en su visita a Washington insistirá en el mensaje de que el Congreso tiene que actuar sin esperar por los estados financieros auditados.

“Yo me voy a llevar las copias del borrador del estado financiero y me voy a asegurar que tanto Orrin Hatch como Paul Ryan las tengan. Pero me parece que lo más importante en esta visita es lograr que el Congreso actúe, porque si no vamos a terminar en un ‘dead end’ y vamos a terminar en nada”.

El jueves se celebrarán en el Congreso dos vistas públicas. Una de ellas sobre la deuda fiscal de Puerto Rico y su impacto en el mercado de bonos. Fue convocada por el Comité de Servicios Financieros, que preside el congresista Sean Duffy de Winsconsin.

La segunda vista, se celebrará en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara que dirigen los representantes Rob Bishop y Raul Grijalva. En esta convocatoria, se discutirá el análisis del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la situación de Puerto Rico.

Pesquera revela plan para maximizar uso de agua potable

SAN JUAN  – Como parte de su propuesta de activar el Puerto Rico Reconstruction Act para el Siglo 21 (PRRA), el precandidato a la Comisaría Residente por el Partido Nuevo Progresista, Carlos Ignacio Pesquera, dijo el martes que se propone buscar los fondos federales necesarios para iniciar un millonario plan de infraestructura que maximice el uso del agua potable.

“En vista de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está imposibilitada de ir al mercado de bonos, mediante el plan que propongo -que ha funcionado en el pasado cuando el país se encontraba inmerso en una crisis fiscal sin precedentes-, vamos a conseguir los fondos necesarios para invertir en proyectos de infraestructura clave, a la vez que mejoramos los servicios a la gente y generamos miles de empleos”, manifestó Pesquera en un comunicado de prensa.

Apunto, además, que “el pueblo está cansado de que la AAA se vea en la necesidad de racionar el preciado líquido por largos períodos, sin la esperanza de que el problema se resuelva permanentemente. De igual forma, la falta de agua crea desconfianza entre las empresas y comercios que desean establecer o expandir sus operaciones en la Isla, generando actividad económica”.

En ese sentido, Pesquera fue específico en dos proyectos de envergadura para almacenar, procesar y distribuir agua que requieren aportaciones millonarias, pero sin la necesidad de aumentar las tarifas que hoy paga el pueblo.

El primero es el desarrollo del tan mencionado embalse del Río Valenciano, en Juncos. Con esta iniciativa, según el candidato estadista, habrá abasto suficiente de agua para suplir a los residentes y empresarios en el área Este del país. Valenciano podría enviar agua a Carraízo, ya que estarán conectados y ambos se suplirán de tributarios del Río Grande de Loíza.

La inversión de aproximadamente 250 millones de dólares beneficiaría a unos 450,000 residentes directa o indirectamente.

Asimismo, Pesquera hizo énfasis que entre sus prioridades también figura conseguir los fondos federales para el dragado de los embalses de Carraízo, La Plata, y Dos Bocas, en adición a mejorar sus plantas purificadoras, e interconectar los sistemas de acueductos regionales, que igualmente son obras que requieren una inversión multimillonaria.

Pesquera explicó que “Puerto Rico tiene agua en abundancia, gracias los niveles de lluvia considerables que caen durante el año. El problema es que la AAA no tiene las herramientas que se necesitan para hacer el mejor uso de esa agua. Nos urge modernizar nuestra infraestructura al menor costo posible y que sea eficiente”.

“Y en estos procesos tengo sobrada experiencia… en sinnúmero de ocasiones he ido directamente a los jefes de las agencias federales, tanto como funcionario del gobierno y más recientemente en mi carácter privado, a buscar fondos inutilizados y disponibles para Puerto Rico. Yo conozco perfectamente la ruta a seguir en esa cancha; conozco las puertas que son necesarias tocar; y conozco muy bien cómo planificar y ejecutar las estrategias que Puerto Rico necesita hoy para salir de esta crisis fiscal y encaminarnos hacia una era de progreso”.

Sila Calderón participa en Jornada sobre el Futuro de América Latina en San José, Costa Rica

SAN JUAN La exgobernadora Sila María Calderón informó el martes, que participará de la Jornada de Reflexión sobre el Futuro de América Latina, a celebrarse el 25 y 26 de febrero en San José, Costa Rica.
sostuvo que el evento es auspiciado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, fundada por el doctor Oscar Arias, pasado presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz de 1987; y por la Fundación Forum 2000, organización fundada por el expresidente de la República Checa, Václav Havel, que promueve los valores por la democracia y el respeto hacia los derechos humanos en el mundo.
Además de la pasada mandataria, participarán de la Jornada el doctor Oscar Arias Sánchez; Felipe González Márquez, primer ministro de España de 1982 a 1996; Jorge Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia; Jorge Castañeda, político e intelectual mexicano y John Biehl del Río, diplomático chileno y experto en ciencias políticas.
Enmarcado en la reflexión crítica que estos líderes realizarán sobre los retos de la democracia que América Latina y el Caribe enfrenta hoy y en los diferentes acontecimientos que están ocurriendo a través de las Américas, la señora Calderón traerá a la mesa de discusión los variados temas que inciden en la vida y bienestar de Puerto Rico. La Jornada de Reflexión sobre el Futuro de América Latina finalizará con la presentación y difusión de las conclusiones de dos días de trabajo en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

Bhatia alega confabulación del PNP y jueces del Supremo para colgar a Oronoz

SAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia explicó el martes que decidió atender por descargue el nombramiento de Maite Oronoz como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), pues había recibido información de que los senadores penepés y la mayoría de los jueces asociados de ese foro supuestamente gestaban detener el proceso para nombrar ellos al nuevo líder de la Rama Judicial.

“La pregunta es: ¿la responsabilidad mía es tratar de evitar que haya una crisis constitucional en Puerto Rico, donde el Tribunal Supremo le ordenaría detener el proceso de vistas públicas al Senado de Puerto Rico? Tengo información fidedigna de que esa posibilidad era real y esa posibilidad era una agenda de algunos senadores del Partido Nuevo Progresista y de alguna gente que estaban confabulándose con algunos abogados y aparentemente estaban recibiendo unos oídos bastante receptivos en algunas personas que ocupan hoy la posición de jueces del Supremo”, dijo Bhatia en entrevista radial (WKAQ).

El Senado confirmó en la tarde del lunes, con 15 votos a favor y 12 en contra, el nombramiento de Oronoz como jueza presidenta del TSPR, luego de que utilizaran el mecanismo de descargue.

“…pretendían usurpar el derecho del gobernador de nombrar al juez presidente”, agregó Bhatia.

Explicó que la supuesta movida se gestaría ante la postura de que el nombramiento de juez presidente del alto foro judicial debería estar en manos de los jueces asociados y no del Senado ni del ejecutivo. Alegó que esa posibilidad no está contemplada en la Constitución.

“Yo tenía que atender ese asunto. Hubo un caucus de mi partido al mediodía de emergencia porque la información que nos estaba llegando precisamente era que había una disposición, disponibilidad de alguna de las personas que hay en el Tribunal Supremo, que ellos mismos cuestionan y quieren abrogarse el poder de nominar y nombrar al juez presidente fuera de lo que dicen las leyes tradicionales de Puerto Rico”, relató el líder senatorial.

Sin embargo, Bhatia aceptó que la confirmación del nombramiento mediante el mecanismo de descargue “es algo totalmente excepcional, totalmente distinto, totalmente único. ¿Por qué? … si se esperaba al día de hoy iba a crearse una crisis constitucional”.

“So color de que son jueces del Supremo, ¿todo lo que digan va a ser la ley del país? Yo creo que aquí hay que tener mucho cuidado. Hay que proteger y defender al Tribunal Supremo pero el Supremo no puede abrogarse algunas facultades para determinar quién va a ser el próximo juez presidente del Tribunal Supremo”, finalizó.

Juan Dalmau legislará sistema de méritos para seleccionar jueces

SAN JUAN  – El candidato por acumulación al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez catalogó el martes como “apresurado y de espaldas al país” la confirmación de la jueza presidenta al Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, a la vez que adelantó que legislará un sistema de méritos para seleccionar futuros jueces.

“El PIP, históricamente ha planteado y presentado legislación encaminada a establecer un sistema de Carrera Judicial. Un sistema en el que los miembros de la judicatura son seleccionados a base de un sistema de méritos, de acuerdo a sus ejecutorias como juristas y sus aportaciones a la profesión legal. En la propuesta del PIP y la que definitivamente forma parte de la legislación que presentaré en el Senado, todos los sectores que tienen alguna conexión con la profesión legal, son los que nominan las y los candidatos a pertenecer a la judicatura. Los nombramientos de jueces y fiscales se tienen que ajustar al siglo 21”, puntualizó Dalmau Ramírez en un comunicado de prensa.

El Senado confirmó en la tarde del lunes, con 15 votos a favor y 12 en contra, el nombramiento de Oronoz como jueza presidenta del TSPR, luego de que utilizaran el mecanismo de descargue.

“El Senado de Puerto Rico le dio la espalda al país al confirmar mediante el mecanismo de descargue el nombramiento de la jueza presidenta del Tribunal Supremo. Este es el nombramiento más importante de las tres ramas de gobierno y el Senado ignoró por completo lo que cualquiera tuviera que decir sobre el mismo. Este nombramiento requería un mínimo de escrutinio mediante celebración de vistas públicas. Era necesario escuchar a las escuelas de derecho, al Colegio de Abogados, así como a cualquier entidad que entendiera debía ser escuchada”, sentenció el abogado pipiolo.

Aseguró que este tipo de prácticas lo que hacen es abonar a la politización- ya existente- en la rama judicial.

“El mero hecho de que el nombramiento a juez o jueza dependa de un gobernador, es anticuado y anti democrático de por sí, pero lo que es peor, es que entonces el escrutinio al que se deba someter en este caso la nominada, se pase por alto porque precisamente dicho escrutinio queda al arbitrio de un cuerpo legislativo dominado por un partido político. En tiempos que existen reclamos de mayor transparencia y participación ciudadana, resulta ofensivo que todavía respondamos a un sistema parecido a la época medieval”, añadió el candidato al Senado.

Miguel pereira busca desde el Senado erradicar el hambre en la isla

EL CAPITOLIO  – Un proyecto de ley para establecer como política pública del Estado Libre Asociado la erradicación del hambre y fomentar e incentivar el manejo eficaz de excedentes de alimentos, de la autoría del senador Miguel Pereira Castillo, será examinado el miércoles en vistas públicas por La Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado.
“Esta medida, denominada Proyecto del Senado 1497, tiene el fin de promover una mayor y mejor distribución y suplido de alimentos excedentes. Todos conocemos de lugares donde existen alimentos preparados que se califican como excedentes, pero hasta el momento no hay un plan coherente ye efectivo para que esos alimentos sean aprovechados por las personas que más los necesitan. Estoy bien entusiasmado que la Comisión que preside la compañera Rossana López León examine esta medida en sus méritos”, explicó el senador en un comunicado de prensa.
La vista se realiza mañana miércoles, a las 9:00 de la mañana en el Salón Luis Negrón López del Senado.
Detalló que la medida 1497 es una de gran amplitud, pues busca además asegurar la integración y consideración de los aspectos legales en los esfuerzos gubernamentales por atender las necesidades alimentarias de la población, así como la evaluación de otras políticas, programas y gestiones gubernamentales que puedan estar confligiendo o impidiendo el logro de los objetivos de dicha Ley.
“Ciertamente hay instituciones sin fines de lucro, de base comunitaria o de inspiración religiosa que están realizando algunos esfuerzos separadamente. Vamos a sentarnos a ver cómo aprendemos de las experiencias de todos y trabajamos en conjunto para ser más efectivos”, abundó Pereira.
Mencionó que el Proyecto propone además crear la Comisión para la Planificación de Distribución de Alimentos, adscrita al Departamento de la Familia, y establecer sus deberes y responsabilidades.
Según el Negociado del Censo (2014), en Puerto Rico hay cerca de 1,650,000 personas viviendo bajo el nivel de pobreza, lo que equivale al 46.2 por ciento de la población total. Los datos también muestran una gran cantidad de personas que no cuentan con los recursos necesarios para mantener una alimentación sistemática (tres comidas al día) y nutricionalmente balanceada.

Pierluisi pide al gobierno federal que lidere esfuerzo para erradicar Zika, Chikungunya y Dengue en Puerto Rico

WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo el miércoles, que pidió al gobierno federal, a que en conjunto con la comunidad científica, tome prontamente medidas para erradicar o reducir sustancialmente la población de mosquitos Aedes aegypti en Puerto Rico y otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“El dengue y el chikungunya han tenido un gran impacto en Puerto Rico, hogar de 3.5 millones de ciudadanos de Estados Unidos. Periódicamente, desde el 1963, Puerto Rico ha experimentado actividad del dengue epidémico. Incluso en años en los ‘que no hay focos’, se reportan típicamente entre 3,000 y 9,000 casos sospechosos. Los brotes graves ocurrieron en 1994, 1998, 2007 y 2010. En el 2010, hubo más de 21,000 casos sospechosos de dengue en Puerto Rico y las vecinas Islas Vírgenes de Estados Unidos, y al menos 30 muertes relacionadas con el dengue hemorrágico. En el 2014, se identificó por primera vez el chikungunya en Puerto Rico. Ese año, el Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó unos 4,000 casos de chikungunya, incluyendo un número de muertes relacionadas, y el número real de casos fue mucho más alto. El primer caso de Zika -el cual se ha relacionado con defectos congénitos graves en los niños cuyas madres se infectan durante el embarazo- se reportó en Puerto Rico en diciembre de 2015 y ya hay más de 60 casos confirmados, entre ellos varias mujeres embarazadas”, dijo Pierluisi en un parte de prensa.
“Estos virus causan problemas serios de salud, a menudo a largo plazo y socavan el crecimiento económico. Los ciudadanos pueden tomar medidas de sentido común para reducir las posibilidades de que sean picados por un mosquito, pero esta no es una solución integral. La única manera de evitar la transmisión de estos virus provenientes de mosquitos a seres humanos es a través del control de vectores, que consiste en reducir drásticamente el número de mosquitos Aedes”, agregó el comisionado residente.
Pierluisi mencionó que ha sido informado por expertos independientes sobre la existencia de tecnología prometedora que puede suprimir el mosquito Aedes y que ha sido implementada con éxito en otros países, entre ellos Brasil, Panamá y las Islas Caimán. El comisionado residente ha planteado preguntas difíciles sobre los riesgos potenciales para la salud pública y el medioambiente y sobre el costo económico de la implementación de esta tecnología. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud lanzó el “Plan Estratégico de Respuesta y Operaciones Conjuntas”, para guiar la respuesta internaciones al Zika, urgiendo la exploración de nuevas formas de control de vectores.
“Mi objetivo como representante de Puerto Rico en el Congreso es garantizar que los funcionarios federales de alto rango de la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Institutos Nacionales de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Drogas, están atendiendo con sentido de urgencia el problema de los virus transmitidos por mosquitos en el territorio. Las autoridades federales deben examinar, con cuidado pero con rapidez, las nuevas tecnologías que podrían erradicar Zika, el chikungunya y el dengue en Puerto Rico y en otras jurisdicciones de Estados Unidos, y si es necesario, proveer los fondos para asistir en la implementación de esas tecnologías”, dijo Pierluisi.
“Los mosquitos transmisores de virus son un riesgo a la salud de mis constituyentes. Mi intención es continuar haciendo todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que el gobierno federal está dedicando el tiempo, energía y recursos a este problema”, agregó el Comisionado Residente.
El 22 de febrero, la administración de Obama solicitó formalmente al Congreso 1.9 billones de dólares en fondos de emergencia para incrementar sus esfuerzos para responder al virus Zika. Pierluisi apoya firmemente esta solicitud, que incluye 246 millones de dólares en apoyo adicional para el programa Medicaid en Puerto Rico y en los otros territorios, los cuales están insuficientemente financiados por el gobierno federal. Esta asignación será utilizada para proporcionar servicios de salud a personas de bajos ingresos en la isla, incluyendo mujeres embarazadas que han adquirido o están en riesgo de adquirir el Zika. La solicitud también incluye 225 millones de dólares , canalizados a través de la CDC, para apoyar los esfuerzos de prevención y de respuesta en Puerto Rico y los otros territorios, incluidas las actividades de control de vectores. Por último, la solicitud incluye fondos adicionales para los centros de salud comu

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.