POLÍTICA

Diario:PoliticaRosselló Nevares dice que convertirá escuelas abandonadas en “Talleres de Obra Social”

QUEBRADILLAS  – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló Nevares, planteó el sábado, que transferirá a los municipios la titularidad de las escuelas desalojadas y abandonadas con miras a que se viabilicen proyectos operados por organizaciones sin fines lucrativos para caridad y obra social noble.

“Actualmente, hay casi un centenar de escuelas que están en desuso y abandonadas por el Estado. Muchas han sido vandalizadas a tal punto que ya no cuentan ni siquiera con puertas y ventanas. El valor de estos planteles, bajo estas condiciones deplorables, es mínimo y lacera la seguridad y estabilidad comunitaria”, señaló Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Propongo transformar estas estructuras que hoy representan riesgos y estorbo para las comunidades en talleres de obra social. Algunas alternativas que pueden servir para aprovechar estas edificaciones son: centros de atención a deambulantes, albergue para animales realengos, clubes para policías o maestros retirados, centros de rescate y tratamiento a adictos, talleres de terapias o tutorías para niños y jóvenes, refugios para mujeres, niños o ancianos víctimas de maltrato, entre muchos otros potenciales. Incluso, podría ampliarse su aprovechamiento para fines de impulso socioeconómico comunitario como la creación de focos de microempresas bajo el modelo cooperativo”, explicó.

“Los municipios obtendrían la titularidad de estas estructuras con miras a acondicionarlas dentro de un plazo determinado. Les permitiríamos que puedan estos activos para gravarlos y obtener crédito y financiamiento para restaurarles a través de las cooperativas locales. El Tercer Sector podría asumir el usufructo de estas facilidades como un pareo para la aplicación de propuestas federales y maximizar sus oportunidades de crecer”, agregó.

“Esta nueva propuesta se suma y es compatible con otras esbozadas previamente como las Alianzas Público-Privadas Participativas (APP+P), los Consorcios Intermunicipales, el Mapa de Activos y el Centro de Oportunidades Federales. Al mismo tiempo refuerza el principio medular del Plan para Puerto Rico de velar y proteger a los más vulnerables”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.