POLÍTICA

Diario:PoliticaJenniffer González atiende inquietudes de comerciantes en la montaña 

BARRANQUITAS  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, en su más reciente visita al Municipio de Barranquitas, se reunió con un grupo de comerciantes, quienes le manifestaron sobre las “trabas que el gobierno le impone y complica la operación de sus negocios”.

Junto a la portavoz del PNP estuvieron presentes en la reunión, el alcalde Francisco “Paco” López López y el representante Urayoán Hernández Alvarado.

“El pasado cuatrienio aprobamos legislación para agilizar el trámite de otorgación de permisos, pero lamentablemente, esta administración echó hacia atrás todo lo que nosotros en el PNP habíamos adelantado. Por eso, hoy escuchamos de parte de los comerciantes sus reclamos para la agilización de estos trámites y poder reducir la cantidad de permisos y documentos requeridos para abrir y mantener negocios”, explicó la portavoz en un comunicado de prensa.

“Esta administración no acaba de entender que cada requisito adicional que impone a nuestros empresarios representa menos empleos que se crean y más puertorriqueños que se van para el continente”, añadió González Colón.

La expresidenta cameral, se comprometió, a dar la lucha por que dicha medida sea atendida previo a la vigencia del tributo. El pago por adelantado del impuesto de consumo por parte de los comerciantes que requiere el IVA compromete su flujo de efectivo y los imposibilita de poder invertir y expandir sus negocios y de aumentar su plantilla laboral.

“Los presentes acogieron con beneplácito la propuesta de que una vez volvamos al IVU, al cuatrienio que viene eliminar el IVA, este impuesto sea recolectado por los municipios,” propuesta que el alcalde Francisco ‘Paco’ López López, endosó reafirmando que son los municipios quienes mejor han colectado estos recaudos al ser la entidad gubernamental más cercana a la ciudadanía y son los que conocen donde están los comerciantes. El alcalde estableció que el nivel de captación del IVU Municipal en Barranquitas es de un 85 por ciento, muy por encima del por ciento de captación del Departamento de Hacienda.

“Esta administración está operando sin poner oído en tierra. Los pequeños y medianos comerciantes tienen necesidades, quieren echar “pa’ lante” sus negocios lo que contribuiría enormemente a la economía y a crear empleos. Sin embargo, el gobierno es el primero que les pone trabas y obstaculiza su desarrollo. El gobierno debe ser facilitador, debe ser el motor que integre e impulse los diversos sectores; sin embargo con decisiones como la imposición de sobre 90 impuestos y ahora un IVA solo promueve el estancamiento comercial”, señaló González Colón.

Por su parte, el alcalde, censuró la “poca atención” por parte del gobierno estatal al municipio. Lamentó la disminución de la presencia de la policía estatal en la zona, solo 18 agentes estatales para todo Barranquitas.

López López denunció, además, el abandono del mantenimiento de carreteras por parte del gobierno estatal, razón por la cual muchas de las vías se encuentran en pésimas condiciones.

Explicó el alcalde que en el pasado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) mantenía contratos con el municipio para mantenimiento de carreteras, por una suma de 250,000 dólares, pero la agencia les quitó el contrato para otorgárselo al Municipio de Coamo por 1.5 millones de dólares para que sea entonces ellos los que le provean a Barranquitas el servicio de mantenimiento de las carreteras.

A pesar de la gran suma otorgada a Coamo para mantenimiento de las carreteras en Barranquitas, hace más de un año que esas brigadas ni siquiera han visitado el municipio, por lo que el Alcalde demandó atención inmediata ya que las pésimas condiciones en las calles ponen en riesgo la seguridad de los conductores.

Transparente proceso de otorgación de Becas Presidenciales en la UPR dice Walker

SAN JUAN – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, dijo el viernes que el proceso para la selección y otorgación de las becas presidenciales cumplió con todos los requisitos según lo establece la certificación Número 72 de la Junta de Síndicos (2006-2007), recalcó, además, que los candidatos, recomendados por los rectores, contaban con las cualificaciones necesarias para recibir las ayudas.

“La otorgación de las Becas Presidenciales, establecidas en 1988, se realizó al amparo de la certificación vigente. Aquí no hay espacio para especulación. El proceso es transparente y son los rectores de las unidades quienes recomiendan los candidatos, quienes han de cumplir con todas las disposiciones y requisitos del programa”, reiteró Walker Ramos en un comunicado de prensa.

Dijo que como parte del proceso, se nombra un Comité que tiene la encomienda de revisar y refrendar la información de los candidatos, proceso tras el cual le presentan sus recomendaciones al Presidente de la UPR.

“El Comité de Beca Presidencial lo componen los vicepresidentes de Investigación y Tecnología, Asuntos Académicos y Estudiantiles. También participan representantes de las oficinas de Presupuesto y Asuntos Legales. Ese grupo pasa juicio sobre los candidatos recomendados por los rectores, sus méritos y trayectoria académica para asegurarse de que son merecedores de la Beca. Los estudios se tienen que cursar en universidades del extranjero de prestigio probado”, explicó el presidente de la UPR.

Walker Ramos enfatizó que el proceso para la otorgación de las Becas Presidenciales de 2015-2016 se realizó de acuerdo a las normativas, tomando en cuenta los mejores intereses de la institución.

“Rechazo los planteamientos que se han levantado acerca del proceso y escrutinio de estas becas. Me reitero en que esas becas se concedieron a personas dentro de nuestras instituciones que cuentan con las cualificaciones para recibirlas. Los rectores pueden dar testimonio de mi aseveración. Los candidatos recibieron el endoso de sus rectores y el Comité evaluó sus expedientes de conformidad con la Certificación 72 Serie 206-2007 de la Junta de Síndicos. Fue un proceso transparente durante el cual se evaluó a todos los candidatos que solicitaron. Esa es la verdad”, puntualizó el Presidente.

Las Becas Presidenciales se otorgan desde el año 1988 con el objetivo de dotar a la Universidad de Puerto Rico de recursos docentes e investigativos de excelencia, requeridos para atender las necesidades de la Institución. Desde que se estableció, cerca de 300 estudiantes y/o docentes se han beneficiado de este programa de subvención.

Hacen falta más Rosarios Ferré, expresa senadora ante fallecimiento de la escritora

EL CAPITOLIO  – La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Mari Tere González, se mostró esperanzada el viernes de que el ejemplo de Rosario Ferré Ramírez de Arellano sirva para que más mujeres puertorriqueñas “comuniquen sus vivencias por medio de la literatura”.

Las expresiones de la Senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla se emitieron en el contexto del fallecimiento de la escritora puertorriqueña.

“La conocí brevemente en Ponce, precisamente en una actividad en el Museo fundado por su padre. Siempre admiré su pasión por romper moldes. Fundó una revista literaria junto a su pariente Olga Nolla Ramírez de Arellano, con el propósito de generar espacios para la juventud que comenzaba a escribir”, dijo González en un comunicado de prensa.

Finalmente, González López expresó sus condolencias a la familia, amigos y lectores de Rosario Ferré.

“A nombre de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, que me honro en presidir, exhorto a difundir y enaltecer la obra de Rosarito, como ejemplo de la mujer y juventud puertorriqueña”, concluyó.

Rosselló Nevares propone “Consorcios Intermunicipales Incentivados”

SAN JUAN  – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, doctor Ricardo Rosselló Nevares, propuso el viernes, promover la creación de consorcios intermunicipales como mecanismo para mejorar la producción y calidad de servicios directos a la población, mientras generan ahorros al erario.

“Actualmente, la mayoría de los municipios no cuentan con la población requerida para acceder directa e independientemente a fondos federales. Un ejemplo de esto son los fondos del “Community Development Block Grant” que tienen que ser administrados por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) para los municipios pequeños. La alternativa de los consorcios intermunicipales permitirá lograr que los municipios puedan acceder y competir más directamente por una gran cantidad de fondos federales adicionales”, explicó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

“Al mismo tiempo, podemos facilitar el ofrecimiento de ciertos servicios directos al ciudadano, con opciones tales como: recogido y disposición de desperdicios sólidos, ornato, mantenimiento de carreteras y estructuras públicas, servicios clericales y administrativos, entre otros. Los alcaldes podrán convenir un sinnúmero de posibles acuerdos que les resulten convenientes a los ciudadanos”, agregó.

“El Centro de Oportunidades Federales que hemos propuesto previamente es medular en asistir para el establecimiento y operación de estos consorcios. Además, pretendemos insertar, a manera de alianzas participativas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades”, detalló.

“Incentivaremos, mediante ley, la creación de estos consorcios para que los municipios puedan colaborar entre sí aportando cada cual sus ventajas y minimizando sus debilidades. Aplicaremos un modelo similar al utilizado para manejar los fondos del “Work Investment Act” (WIA) puesto que es uno con el que los municipios ya están familiarizados. De este modo, agilizaremos su implementación”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.