POLÍTICA

Diario:PoliticaRicky Rosselló divulga propuesta para eliminar el IVA 

SAN JUAN – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentó el martes su propuesta de un Código de Incentivos, que además contempla la eliminación del impuesto al valor añadido (IVA).

“Como hice desde el principio, creo firmemente que el IVA es letal para nuestra economía. Es un impuesto de alta regresividad que lastima el bolsillo de las clases media y pobre. Al mismo tiempo se ha convertido en un estorbo para la dinámica comercial, especialmente para los pequeños y medianos negocios. Por eso, encaminaré las medidas para eliminar bajo nuestra administración”, dijo Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

Su propuesta contempla poner todos los incentivos en un mismo lugar, para que ayude a facilitar la promoción de la isla, revisar su efectividad y potencialmente añadir valor billonario.

“Aprobaremos un código de incentivos que racionalice y consolide las decenas de decretos, incentivos, subsidios, créditos, reembolsos, o beneficios contributivos o financieros. Los incentivos deben estar registrados para ser medibles. El incentivo es una apuesta en áreas de potencial crecimiento y de valor añadido, para tener un retorno en la inversión del dinero del pueblo. Mi propuesta asegura que los incentivos estén transparentes, que sean evaluados, y que se mida su rendimiento para el pueblo de Puerto Rico”, agregó.

“Un magnífico ejemplo es el incentivo contributivo a la investigación y el desarrollo, que propuse la pasada semana, donde se permite a empresas de innovación que crean empleos de calidad entrar a Puerto Rico sobre otras jurisdicciones. Este tipo de incentivo, tiene un potencial enorme, va dirigido hacia los sectores de mayor crecimiento a nivel nacional y global, y nos permite traer capital nuevo a Puerto Rico. La idea es poder facilitar la creación de empleos bien remunerados”, detalló Rosselló Nevares.

También mencionó el mapa de activos que propuso la semana pasada que ayudará a identificar las áreas que tendrán mayor rendimiento. Por otra parte, dijo que la falta de transparencia y claridad ha sido un gran problema para Puerto Rico en la inversión y en el desarrollo.

“Reitero que nuestra política será de libros abiertos y cuentas claras. Cónsono con la propuesta de “Transparencia Total”, este esfuerzo va dirigido a proveer la mejor visibilidad a las áreas de mayor potencial y maximizar la competitividad de Puerto Rico. Con la claridad que esto brinda, el código de incentivos simplificará el código contributivo y servirá de herramienta promocional para la inversión en la isla. Vamos a proveerle las herramientas y los incentivos a promotores del sector privado, incluyendo la diáspora, para que logren atraer inversión y la creación de nuevos empleos”, señaló.

 

GUAYNABO – El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill dijo el martes que hay que buscar otras alternativas para lidiar con el problema de los neumáticos acumulados en Puerto Rico.

“En Estados Unidos y Canadá se usan partículas de gomas para ligarlas con el asfalto…Puerto Rico es un país que usa mucho asfalto, por lo que podría utilizarse ese material para ligarlo con el petróleo y bajar los costos del asfalto”, dio O’Neill en conferencia de prensa.

El alcalde mencionó además que se ha discutido en reuniones de la Federación, lograr que se elimine el cargo estatal por recogido y disposición de neumáticos. Eliminado el cargo estatal, los municipios cobrarían por el trabajo de recoger y disponer de las gomas usadas.

“Lo discutimos en una ocasión con el expresidente de la Asociación de Alcaldes (Josian Santiago) pero quedo todo en nada, porque el Gobierno prefiere cobrarlo (el cargo) y quedarse con él. Porque no lo está pasando a la compañía privada encargada de disponer de los neumáticos”, mencionó.

Entretanto, Amarilis Fontanes, portavoz de de Progreso Tire Center, compañía encargada de la exportación de los neumáticos usados, explicó que parte del problema es que el Gobierno dejó de pagar por el acarreo hasta los centros de acopio.

“Hace algunos años que cambió la ley y quitaron al transportista. Entonces le solicitaron al exportador que tenía que recoger y exportar por el mismo precio que se paga desde 1996. Y los costos de exportación han subido tanto que no podemos recogerla y exportarla. Tenemos que escoger entre exportar o recoger y por recogerla no nos pagan”, sentenció.

Las expresiones se realizaron durante una conferencia de prensa en la que el Municipio de Guaynabo anunció un operativo para disponer de 7,997 gomas almacenadas en 15 gomeras establecidas en la Ciudad y que son un potencial foco para el criadero del mosquito responsable del dengue, chikungunya y el zika.

Una vez saquen las gomas de los establecimientos, los empleados del Departamento de Control Ambiental entraran a los almacenes de las gomeras para fumigar.

El material será trasladado a un Centro de Acopio Toa Baja. Se estima que las 15 gomeras establecidas en Guaynabo, generan mensualmente alrededor de 4,275 neumáticos.

Propone Chayanne Martínez usar gomas usadas como material de construcción

EL CAPITOLIO  – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, informó el martes que propuso que el Estado utilice neumáticos pulverizados y otros materiales producto de gomas desechadas procesadas como principal material de construcción.

“En Puerto Rico existe un gran problema con la acumulación de neumáticos. De hecho, se estima que hay sobre dos millones de gomas descartadas alrededor de toda la Isla. Aquí existe una oportunidad singular para desarrollar una nueva economía tomando los neumáticos descartados, procesarlos y utilizarlos como material de construcción y que el Gobierno le brinde prioridad para comprar estos materiales en cada proyecto de obra pública que se realice”, dijo el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado en un comunicado de prensa.

Martínez Santiago radicó la Resolución Conjunta del Senado 652, la cual ordenaría a la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Educación, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y a los municipios, emplear neumáticos pulverizados como material para la construcción de obra pública.

Según explicó el senador por el Distrito de Arecibo, se han realizado distintos esfuerzos para poder resolver el problema de la acumulación de gomas usadas, sin que, por el momento, haya habido una solución definitiva.

Uno de estos esfuerzos fue la aprobación de la Resolución del Senado 70 (de Aníbal José Torres) la cual fue tramitada por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales mediante la presentación de un Informe Final (mayo de 2014) el cual concluyó, entre otros aspectos, la necesidad de legislación para ordenar a las agencias del Gobierno a permitir el uso de neumáticos pulverizados como material de construcción.

“Hasta el momento, dicha legislación no había sido presentada. Por lo tanto, es el propósito específico de esta Resolución, darle seguimiento a dicho proceso investigativo y producir, los cambios necesarios en nuestro acervo jurídico para poder modernizar nuestros procesos de construcción y de una manera eficiente, lograr resolver el problema de salud pública que provocan los neumáticos desechados acumulados. Se ordena atemperar todos los reglamentos que sean necesarios, o crear reglas y reglamentos nuevos, sin sujeción a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme para que, a la mayor brevedad posible, se pueda usar esta herramienta para reducir el número de neumáticos desechados contaminantes en nuestras tierras y cuerpos de agua”, concluyó diciendo el líder estadista.

Explicó que tanto la Junta de Calidad Ambiental como la Autoridad de Desperdicios Sólidos han apoyado que se utilicen neumáticos usados procesados para la construcción y reparación de vías públicas.

Mencionó que países como Colombia, Méjico y los Estados Unidos ya cuentan con industrias dedicadas a procesar las gomas usadas para producir material de construcción. Puerto Rico sería la primera jurisdicción en el caribe en establecer este tipo de industria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.