POLÍTICA

 

politica

Pierluisi se muestra “inconforme” con proyecto aprobado de la AEE

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi dijo el jueves que está “inconforme” con el proyecto aprobado en el Senado que busca la revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Como está actualmente redactada la medida, yo me opongo a su aprobación”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

El también comisionado residente dijo estar de acuerdo con la revitalización de la corporación pública, de lo que no está en acuerdo es el alza en la tarifa de la AEE.

“Aunque conceptualmente estoy de acuerdo con la reestructuración de las deudas de la AEE y la utilización del mecanismo de titulización (“securitization”) para que ésta pueda nuevamente obtener recursos en los mercados financieros, me opongo al mecanismo de ajuste de tarifas que incluye la legislación. Ese tipo de ajuste va a crear inestabilidad en el precio de la luz y va a afectar el clima de inversión en Puerto Rico. A fin de cuentas, el propósito de la reestructuración y titulización tiene que ser que la AEE pueda cumplir con sus obligaciones con los acreedores sin aumentar el costo de la luz y afectar nuestro desarrollo económico. El proyecto, en su forma actual, hace todo lo contrario”, señaló.

“Desde el 2013 he sido consistente proponiendo soluciones para atender el serio problema energético de Puerto Rico, pues afecta a nuestra gente y a nuestro desarrollo económico. En mesas de diálogo fui enfático sobre la necesidad de utilizar los mecanismos de la Ley 29 de 2009, para utilizar el instrumento de las Alianzas Publico Privadas para mejorar el desempeño de la Autoridad de Energía Eléctrica. Estas propuestas van desde la conversión a gas natural de la generatriz en Aguirre hasta aumentar la generación privada de energía limpia y barata. Sin embargo, mis propuestas fueron ignoradas por el liderato del Partido Popular Democrático (PPD)”, añadió.

Mencionó que, en la última conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista, llevada a cabo el pasado 19 de enero de 2016, rechaó esa medida según fue presentada ante la Asamblea Legislativa y pidió que se incluyera a los miembros de la delegación del PNP en el proceso de redacción y consideración de las enmiendas necesarias a la misma.

“Esto no ocurrió y ahora el liderato del PPD pretende que nuestra delegación considere y refrende el proyecto enmendado de un día para otro”, dijo.

“Por otro lado, llega al extremo que quiere establecer como política pública la generación de energía renovable, pero le impone un nuevo cargo ese tipo de generación. Más aún, la medida le encomienda a una entidad privada recomendarle al Gobernador nuevos directores para la Autoridad que éste podría nombrar, sin ser confirmados por el Senado, por términos de hasta seis años. Por estas razones, entre, otras, no estoy conforme con el proyecto tal y como está actualmente redactado. Exhorto a los legisladores del PNP a continuar aportando responsablemente al proceso legislativo pendiente por el bien de Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.

Endosan propuesta para otorgar beneficios a empleados de tiempo parcial

EL CAPITOLIO  – El senador Luis Daniel Rivera Filomeno, informó el jueves que un mesero de banquetes de un conocido hotel del Condado, así como un miembro de la Unión Gastronómica local 610, endosaron un proyecto de su autoría para otorgar beneficios a empleados que laboran a tiempo parcial.

“El estado de derecho ahora mismo es que aquellos empleados que trabajan a tiempo parcial, menos de 115 horas mensuales, no tienen beneficios de licencia por enfermedad o licencia por vacaciones. El reclamo de los ciudadanos que hemos recibido es que la mayor parte de los patronos privados ofrecen a sus empleados a tiempo parcial hasta 114 horas tope. Eso se convierte en una injusticia de tipo laboral, porque no hay beneficios para estos trabajadores. Nosotros lo que queremos es justicia para ambas partes, porque de ninguna manera vamos a promover algo que sea oneroso para la empresa privada, que es la que crea empleos. Aquí procuramos un balance”, dijo Rivera Filomeno en un comunicado de prensa.

El senador indicó que Ernesto Middelhof, mesero de banquetes del Condado Plaza Hotel, quien cuenta con 20 años de experiencia en la industria hotelera, expresó que “este proyecto de ley es sumamente importante para los trabajadores, sobre todo para nosotros en la industria turística” y que “en algunos casos, los compañeros unionados han logrado unas concesiones, pero ha sido por medio de la lucha sindical y no por fuerza de ley”.

Por otro lado, dijo que el mesero Rafael Fonseca, miembro de la Unión Gastronómica local 610 expresó que “una medida de este tipo va a redundar en beneficio de las empresas, porque tendrán empleados más motivados, lo que aumenta la productividad. Se evitaría también tener en los centros de trabajo personas que se sientan obligadas a trabajar aún padeciendo alguna enfermedad. Nosotros apoyamos esta medida totalmente”.

De acuerdo con el legislador, los beneficios a otorgarse, como licencia por enfermedad y licencia por vacaciones, se otorgarían proporcionalmente a la cantidad de horas trabajadas, según reza el Proyecto del Senado 1239, que se examinó en vistas públicas de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos.

Precisó que la medida propone un parámetro de horas, mediante escalas, concediendo beneficios en empresas que tengan 250 trabajadores o más en su plantilla laboral. Esta cantidad de 250 trabajadores puede ser en un mismo centro de trabajo o el conjunto de centros de trabajo agrupados bajo una misma persona jurídica dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ejemplificó que los que trabajen entre una a 66 horas, acumularían vacaciones a razón de un cuarto día por mes y de licencia por enfermedad a razón de un día por mes. En el caso de los que trabajen de de 67 a 89 horas, acumularían vacaciones a razón de tres cuartos día por mes y de licencia por enfermedad a razón de medio día por mes. Los que trabajen de 90 a 114 horas, acumularían vacaciones a razón de uno y un día por mes y de licencia por enfermedad a razón de tres cuartos de día por mes.

Rivera Filomeno dijo que el proyecto ha sido analizado por varias agencias públicas y entidades privadas en las vistas celebradas recientemente. El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) fue citado y vio con buenos ojos esta propuesta. También se recibieron ponencias del Departamento de Trabajo (DT) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), quienes acogieron la idea, con la sugerencia de realizar un estudio económico a profundidad.

“A ellos le solicitamos que nos ayuden con el personal interno que tienen con peritaje en este tema, para no tener que invertir en recursos externos para realizar el estudio que ellos sugieren”, propuso el senador.

“En el caso de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), sometieron una ponencia y sus oficiales depusieron ante nuestra Comisión y vieron positivamente el Proyecto 1239”, abundó Rivera Filomeno.

Finalizó que la Comisión inició el proceso de redacción del informe final, para ser sometido al pleno del Senado y que está convencido de que este es un buen proyecto de justicia laboral y que será aprobado en la Legislatura y firmado por el gobernador.

Representante León Rodríguez reclama mayor seguridad para cuartel de La Playa de Ponce

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, reclamó el jueves, mayores medidas de seguridad para los agentes que laboran en el cuartel del Precinto 258, ubicado en el barrio La Playa, en Ponce, el cual fue tiroteado el pasado lunes desde un vehículo en marcha.

“Los hombres y mujeres que laboran en este importante cuartel de la policía estatal necesitan hacerlo en un ambiente seguro y confiable. Este incidente del pasado lunes altera eso. Estamos solicitándole al superintendente de la Policía, José Caldero, que revise, de manera inmediata, los protocolos de seguridad en dicho cuartel y que evalúe la instalación de sistemas de seguridad electrónicos, como cámaras de video y detectores de movimiento, entre otros”, dijo el legislador en un comunicado de prensa.

León Rodríguez adelantó que estará radicando una resolución para que la Cámara de Representantes investigue el estado de seguridad de este y los demás cuarteles de la Policía en la Ciudad Señorial.

Detalló que la medida ordenaría, además, buscar alternativas para mejorar el estado de los cuarteles de la Policía, así como de los equipos utilizados por sus miembros para combatir el crimen. También dirige a la Cámara a identificar los fondos necesarios para lograr ese fin.

El representante urgió a la mayoría parlamentaria de “dejar a un lado la política partidista y apoyar esta medida que le brindará justicia a la Policía de Puerto Rico en nuestra amada ciudad de Ponce”.

Eduardo Bhatia: “Es una excusa barata” los que dicen esperar por los estados auditados para ayudar a PR 

PONCE  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia calificó el jueves como “una excusa barata” los que piensen que los Estados Unidos no puedan otorgar el Capítulo 9 de Quiebras Federal hasta que lleguen los estados financieros auditados por la compañía KPMG.

“Es una excusa barata, yo se lo dije al senador Orrin Hatch cuando me reuní con él. Hay unos bonistas que tienen acceso al senador Hatch y están poniéndole presión pública a Puerto Rico y tratando de avergonzar al Gobierno de Puerto Rico y tratando de humillar al Gobierno de Puerto Rico. Toda la información que el senador Hatch quiere para tomar decisiones, el Tesoro ya se lo dio”, dijo Bhatia en entrevista radial en WPAB 550.

Bhatia aseguró que el Tesoro de los Estados Unidos “tienen oficinas en Puerto Rico y entran y salen”. “Han pedido todas las estadísticas y todos los números están disponibles”, añadió.

Sobre la firma KPMG, el presidente senatorial indicó que constantemente exigen documentos.

“KPMG, la entidad que audita, no acaba de entregar los informes auditados porque están pidiendo información adicional todos los días. Y esto es el cuento de nunca acabar. Este es el círculo vicioso de una entidad que está pide, y pide hoy, y pide mañana otro documento, y siguen pidiendo y yo te puedo hablar a nombre del gobernador, a nombre del presidente de la Cámara y todos nosotros queremos que los estados auditados salgan ya, pero la entidad que audita sigue pidiendo documentos”, señaló el presidente del Senado.

Añadió que el próximo martes, la firma KPMG tendrá que acudir al Senado donde en vistas públicas tendrán que explicar por qué los documentos no han sido entregados.

“Lo que estamos pidiendo es que nos den las herramientas para reorganizar la deuda”, culminó el presidente del Senado quien calificó la política de Estados Unidos como una batalla constante entre el Tea Party, los miembros de los partidos, Republicano y Demócrata, como parte del problema.

Juan Dalmau emplaza a presidente de la UPR

SAN JUAN – El candidato al Senado por acumulación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, emplazó el jueves al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker, a que explique cuáles son la decisiones difíciles que tomará próximamente ante la situación presupuestaria que enfrenta la Universidad.

“Urayoán Walker debe ofrecer una explicación sensata y honesta a la comunidad universitaria, mediante un diálogo franco, sobre este asunto de la posible fusión de recintos y recortes de presupuesto a los mismos. Esta sería la segunda ocasión en que el Presidente de la UPR esconde información que impacta a la comunidad universitaria. Recientemente permaneció en silencio sobre los acuerdos con la milicia estadounidense para establecer oficinas de reclutamiento militar en predios de la Universidad”, sentenció el líder independentista en un parte de prensa.

Expresó que el tema de la Universidad es un asunto prioritario e importante y no puede despacharse con generalidades. “En momentos en que el sistema universitario público en nuestro país se encuentra amenazado por quienes se supone lo defiendan y administren, sería inadmisible pasar con fichas las expresiones ambiguas y poco claras del Presidente de la UPR”, manifestó.

Alegó que el presidente de la UPR compareció a medios de comunicación y aunque negó la fusión de recintos, aseguró que en los próximos meses se tomarán decisiones “difíciles”, sin brindar ningún otro detalle.

“Quien no puede explicar sincera y claramente la razón de una posible reducción presupuestaria a los recintos o la fusión de los mismos, y mantiene en crisis y al borde de la inoperancia al principal centro docente y universitario del país, no merece el privilegio de dirigirlo. Si la Junta de Síndicos no toma las acciones necesarias para atender este asunto y no le exige explicaciones a Urayoán Walker son tan responsables como éste de la ineptitud administrativa que impera en la Universidad y las consecuencias de la misma”, puntualizó Dalmau.

Seilhamer advierte aumento en la luz y beneficio solo para acreedores

SAN JUAN  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, denunció el jueves que el Proyecto del Senado 1523, aprobado en el Alto Cuerpo, para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) representa un aumento a la factura de la luz y no contempla un balance ya que la protección es para los acreedores y el riesgo para los consumidores residenciales, comerciales e industriales.

“Las consecuencias de este proyecto es la inminente alza tarifaria de energía eléctrica, precisamente el capítulo de Titulización lleva obligatoriamente a un aumento en la tarifa lo que será el colapso de nuestra economía”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

Añadió que, “el pago de la nueva emisión se garantiza con el aumento en la factura a los clientes de la Autoridad por los próximos 35 años”.

Por otro lado, el senador dijo que el riesgo es para el pueblo, no para los inversionistas y que se cerró la participación a la minoría legislativa. “Son los clientes residenciales, comerciales e industriales quienes llevarán la peor parte. Tengo que advertir que tanto la tarifa estructurada como la de Titulización entrarán en vigor, según el cálculo por las disposiciones en el proyecto, después de las elecciones generales de noviembre. Tengo que denunciar también que para el análisis de una medida tan compleja como es esta, la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) solo realizó una vista pública y la minoría no fue considerada en las reuniones para trabajar enmiendas y para la evaluación del proyecto”, advirtió.

De igual forma, el portavoz del PNP indicó que este proyecto establece un precedente negativo para las futuras negociaciones con acreedores de Puerto Rico. “El equipo económico del gobernador está negociando con bonistas de COFINA y los que tienen protecciones constitucionales un recorte de la deuda de entre 30 y 40 por ciento. Sin embargo, este proyecto establece un recorte de solo 15 por ciento de la deuda a los acreedores de la AEE”, comunicó.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez señaló que la medida también contempla una Junta cuyos miembros son seleccionados por una empresa privada.

“El gobernador tendrá que seleccionar seis personas de una lista que le someta esa firma privada. No sabemos a quién responde esa compañía y esto definitivamente le resta poderes constitucionales al Ejecutivo y Legislativo porque usurpa la facultad de nombramiento y el ejercicio de consejo y consentimiento que tiene el gobernador y la Asamblea Legislativa. Además en momentos que se les recorta mediante la Ley 66 derechos adquiridos a los empleados públicos, se legisla una compensación que no se establece en el proyecto ni mucho menos si habrá un tope. En tiempos de crisis económica, esta es una medida nefasta que representará un duro golpe al pueblo”, alegó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.