POLÍTICA

Diario:Politica

Perelló evalúa unirse al Senado en vistas públicas sobre los informes auditados no entregados 

EL CAPITOLIO -El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo el miércoles que si la firma KPMG no certifica en los próximos días los informes auditados del Gobierno, realizará vistas públicas conjuntas para que tanto la firma de contabilidad como los funcionarios de gobierno expliquen el atraso.

“Si nosotros no logramos de una manera clara definir qué es lo que está pasando entre KPMG y el Gobierno con los estados auditados, estamos obligados a hacer vistas públicas. El Senado ya citó a una vista pública el martes, yo hablé con el director ejecutivo de la Comisión y podemos hacer dos cosas: o yo hago mi vista, o yo participo de la que haga el Senado. Lo importante es aclarar que KPMG diga de una vez y por todas si va a poder certificar la deuda y si no puede certificar, pues será un asunto del Gobierno de Puerto Rico de abrir toda su información”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.

El presidente cameral rechazó culpar a los implicados en el atraso con los informes financieros auditados, documento que se ha exigido por representantes y senadores del Congreso.

“Yo creo que lamentablemente al momento del Congreso actuar no vamos a tener un informe final auditado. Lo que queremos al momento es tener total transparencia y que las comisiones de Cámara y Senado tengan la información para hacer su propia evaluación. Aquí hay una firma contratada que se le ha pagado mucho dinero para emitir un informe. Esa firma tiene que emitir la información solicitada, pero ni el país ni nosotros podemos ser rehenes de una información que sabemos que puede impedir lo que queremos en el Congreso”, mencionó Perelló.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, solicitó el miércoles una sesión de interpelación para varios miembros del gabinete del Gobierno, sobre la situación con los informes financieros auditados que al momento no se han presentado.

“Que se interpele a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y al administrador del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, Pedro Ortiz Cortés que son los funcionarios llamados a manejar estos asuntos. Que el pueblo de Puerto Rico conozca donde están, porque están, si el gobernador mintió o si hubo instrucciones de mentir. Si se contrató a la firma o no se contrató”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

Bhatia dice proyecto reforma AEE es frágil y Perelló todavía no tiene los votos

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado Eduardo Bhatia calificó el miércoles como frágil el proyecto que reestructura la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras que su contraparte cameral Jaime Perelló espera obtener los votos para poder aprobar la medida.

“Nadie puede decir que el proyecto final es como ellos lo querían, pero tampoco es un proyecto que beneficia a una de las partes. Yo creo que los bonistas tuvieron que poner de su parte, el pueblo de Puerto Rico a través de nosotros, puso su parte, la Autoridad tiene que poner de su parte, la Comisión de Energía tuvo que poner de su parte. Hemos logrado un acuerdo frágil porque no hay ninguno que esté entusiasmado con el proyecto”, dijo Bhatia a preguntas de Cyber News.

El Senado aprobará en su sesión del miércoles, la medida a la cual se les harán múltiples enmiendas.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló admitió que está apretado en términos de votos en su delegación de mayoría para aprobar la medida. Perelló no cuenta con el voto de: Nelson Torres Yordán quien pasó a ser alcalde de Guayanilla y cuya vacante al momento no se ha llenado. Otro representante que se va a abstener es Carlos Bianchi quien es empleado de carrera de la AEE.

Además, hay varios representantes de la delegación que han expresado dudas con las enmiendas presentadas.

“Esos representantes que han tenido dudas sobre el proyecto se le han aclarado todas sus dudas. Tú podrás hacerle enmiendas al proyecto, pero las enmiendas no pueden tirar por la borda los acuerdos. Yo no voy a aprobar un proyecto que no sirva para el acuerdo con los bonistas. Yo espero que esos representantes se estén reuniendo con la comisión informante que preside Jesús Santa y los asesores de presidencia para aclarar cualquier duda que ellos tengan”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.

Entre los representantes que se dice tienen dudas se encuentran, Javier Aponte Dalmau, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal Albelo.

Perelló no puedo garantizar que la medida, una vez aprobada en el Senado, sea votada el jueves en la Cámara de Representantes.

El proyecto de reestructuración de la AEE permitirá reestructurar 9,000 millones de dólares en deuda que supuestamente mantiene la corporación pública con sus acreedores. Además, cambiará parte de la estructura gerencial, entre otros asuntos.

EL CAPITOLIO  – El Senado reconoció el miércoles, en sesión especial al joven pelotero Carlos Correa, por su designación como novato del año de la Liga Americana en el béisbol de las Grandes Ligas.

Flanqueado por su padre, Carlos Correa y su madre Sandibell Oppenheimer, el joven pelotero, oriundo de Santa Isabel, hizo su entrada al hemiciclo senatorial, recinto que además estuvo colmado por estudiantes de la Puerto Rico High School Baseball Academy (PRHSBA) y por una representación del equipo de liga menor General Arrevica, de Carolina.

“Quiero dar gracias a mis padres, que se las doy todos los días, porque no fue un trabajo solo mío, fue un trabajo en equipo. Somos un equipo. Mi padre siempre estuvo ahí presente para mí. Él no me dedicó mucho tiempo, me dedicó tiempo de calidad, que es muy diferente”, apuntó Correa en un parte de prensa.

Igualmente se reconoció la presencia en el recinto de Edwin Rodríguez, instructor de la PRHSBA y primer puertorriqueño en dirigir en Grandes Ligas.

“Esta resolución la teníamos hecha antes de la elección (del ganador del premio Novato del Año) porque estábamos convencidos de su designación”, dijo el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer, quien radicó la Resolución del Senado 1308 que dio origen al reconocimiento y que fue coauspiciada por todos los senadores del Alto Cuerpo en pleno.

Seilhamer destacó además la dedicación y disciplina que deben acompañar al talento para poder alcanzar los logros que en tan corto tiempo ha sumado Correa. “Carlos tiene un talento, pero eso no es suficiente. Junto a la voluntad, al esfuerzo, a la determinación, a la disciplina de Carlos Correa, es que ha podido lograr esta primera cosecha”, agregó.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, además de resaltar las ejecutorias de Correa en el terreno de juego, subrayó la importancia que una buena educación ha tenido en procesos como los que han llevado a este joven pelotero a alcanzar sus objetivos. Bhatia expresó además que hay mucho espacio para mejorar y para colaborar con el sacrificio que hacen los padres por la educación de sus hijos.

Palabras similares tuvo el senador Carmelo Ríos, quien alabó la gestión que realizan escuelas como la PRHSBA, institución de la cual Correa es producto, para, a través de un sistema sustentado en alianzas con entes del deporte y de la educación, lograr la formación integral de ciudadanos que puedan aportar al país.

Tras agradecer al Senado por el reconocimiento, el galardonado tuvo palabras de elogio para su familia, concretamente para sus padres, que de forma abnegada le inculcaron responsabilidad y disciplina para los estudios y para la práctica deportiva

“Gracias a mi madre por ser una mujer ejemplar, ser una mujer muy sabia que ha edificado nuestro hogar y gracias a ella tengo la mentalidad que tengo. Ella me ha inculcado unos buenos valores y mucha disciplina y siempre me recalcaba que los estudios eran primero que el béisbol y siempre tuve buenas notas”, agrego.

Por último, lanzó una exhortación a los presentes y a la juventud del país para que identificaran sus talentos y los llevaran a un óptimo desarrollo.

“Dios me dio unas habilidades, Dios me dio unos talentos, pero estuvo en mi desarrollarlos. Uno de los senadores dijo que tener talento es bueno. Sí, tener talento es bueno, pero es mejor aún desarrollarlo al máximo y eso es lo que yo le quiero traer a todos estos jóvenes: reconoce ese talento que Dios te dio, pero lo más importante es desarrollarlo al máximo. Dedícate para desarrollar ese talento a un nivel óptimo. Yo no trato de ser igual a alguien, trato de ser mejor. Ustedes no traten de ser como yo, traten de ser mejor que yo. Pero yo les voy a decir algo: para ser mejor que yo tienen que trabajar más que yo, y yo trabajo mucho. Yo los exhorto a que trabajen, a que luchen por sus sueños”, concluyó Correa.

Correa, quien viste la camiseta de los Astros de Houston en el mejor béisbol del mundo, fue seleccionado por la Asociación de Cronistas de Béisbol de América como el mejor novato de la Liga Americana, tras concluir la campaña del 2015 con promedio de 279, en 387 turnos al bate, en los que conectó 108 hits, 22 de los cuales fueron cuadrangulares, 68 carreras impulsadas, 52 anotadas, 14 bases robadas en 99 partidos.

Previo a la sesión especial, el destacado pelotero compartió con los senadores de mayoría y minoría y recibió como obsequio del presidente del Senado, Eduardo Bhatia un sombrero estilo Panamá, como los que colecciona Correa, del artesano puertorriqueño Carlos Santana.

PPT insiste en defender los derechos de Vargas Vidot y de todos los candidatos independientes

SAN JUAN  – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se apresta a someter una moción en el Tribunal Superior de San Juan en el caso incoado por Vargas Vidot contra el ELA y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en defensa de los derechos de todas las personas que aspiran a una candidatura independiente se informó el miércoles.

“El PPT fue víctima de las injusticias de la ley actual y de las actuaciones fraudulentas de la CEE, particularmente del Partido Popular, y ha manifestado públicamente en el tribunal y en la CEE su apoyo a los reclamos de las candidaturas independientes”, afirmó José Córdova, comisionado Electoral del PPT en un comunicado de prensa.

El comisionado del PPT señaló que se opuso a la moción presentada por el Partido Popular de que se certificara a Vargas Vidot “porque era una solución arbitraria e ilegal. En lugar de resolver el problema nos hubiéramos convertido en parte del problema. Nuestra posición fue que Vargas Vidot debía tener su día en corte y allí lo iríamos a apoyar, tal y como se hizo.”

El licenciado Jorge Farinacci, uno de los asesores legales del partido, quien asistió como representante del PPT a la vista judicial de Vargas Vidot, expresó que “la ley electoral actual es injusta, absurda e inconstitucional, particularmente en cuanto a las candidaturas independientes. El Partido Popular y la Presidenta de la CEE han intentado validar la ley haciendo una interpretación ilegal y oportunista de la misma. Esta ley es insalvable y tiene que cambiarse mediante enmienda o declarase inconstitucional.”

Ambos representantes del PPT están de acuerdo en que no se puede exigir a un candidato independiente que recoja una cantidad exageradamente alta de endosos en un periodo irrazonablemente corto, como ocurre ahora. De igual forma, coinciden en que la solución debe ser para todo el mundo y no mediante excepciones individuales “a conveniencia del PPD”.

El comisionado Córdova recordó que el PPT siempre ha mantenido mayor apertura en el proceso electoral. “A pesar de que a nosotros se nos negó el derecho a tener observadores en el proceso de validación de endosos y de que la petición de Manuel Cidre de tener observadores iba a ser rechazada, fue a instancias del PPT en la CEE que se aprobó la presencia de observadores para todos los candidatos independientes.”

“Tiene que establecerse una norma legal y que aplique por igual a todas las personas que aspiran a una candidatura independiente. El PPT entiende que la combinación de cantidad de endosos y periodo de tiempo exigido a Vargas Vidot y todos los demás aspirantes viola la participación democrática. En ese sentido, el argumento legal del PPT es más abarcador y protector de los reclamos de Vargas Vidot que los mismos argumentos presentados por éste en el foro judicial”, concluyó el licenciado Farinacci.

Rossana López entiende que está capacitada para ser presidenta del Senado

EL CAPITOLIO – La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León dijo el miércoles que se siente capacitada para ser presidenta del Senado, si su colectividad prevalece en las próximas elecciones.

“Yo tengo mi equipo de trabajo. Sigo haciendo campaña, he estado en la calle todo el tiempo. Si alguien a estado con compañeros de distrito todo el tiempo he sido yo junto a los alcaldes. Hay muchos puestos de liderato en el Partido, yo estoy segura de que he hecho un trabajo legislativo y comunitario en temas trascendentales para el País. Así que no voy a descartar ninguna posición”, dijo López León en entrevista con CyberNews.

No obstante, la senadora expresó que por el momento está enfocada en colaborar con la agenda del presidente del Senado Eduardo Bhatia.

La también portavoz alterna mencionó que las peticiones para que considere la presidencia del Senado “provienen de la gente”.

Previo a confirmar que regresaría al Senado como candidata por Acumulación, López León hablaba sobre la posibilidad de aspirar a comisionada residente.

Hasta el momento, el presidente del Senado Eduardo Bhatia tiene en agenda buscar la reelección como senador y como presidente de dicho cuerpo, si el PPD logra la victoria en las próximas elecciones.

Ricardo Rosselló propone reorientar los incentivos contributivos para reforzar el desarrollo de empresas “start-ups” en Puerto Rico

SAN JUAN  -“Actualmente el incentivo más atractivo es el crédito contributivo por investigación y desarrollo (R&D Tax Credit) de la Ley 73-2008 el cual es transferible y ‘monetizable’ a razón de un 50 por ciento de la inversión elegible en actividades de investigación y desarrollo. Sin embargo, es limitado en cuanto a la elegibilidad para pequeñas empresas”, manifestó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

Señaló que el “Plan para Puerto Rico” contempla una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo económico cimentado en el auge de la investigación y el crecimiento empresarial de pequeñas compañías de alta tecnología.

“Propongo eliminar la restricción a la elegibilidad para este crédito y que se prioricen las pequeñas empresas con fines de lucro que operan con “grants/propuestas” de fondos federales. Muchos de estos casos aprovechan las oportunidades de fondos federales. Esta iniciativa generaría gran interés de estas pequeñas empresas fundadas por investigadores en universidades de los Estados Unidos que podrían llevar a cabo sus investigaciones en la isla”, explicó Rosselló Nevares.

“El capital generado por la venta del crédito puede reinvertirse en un mayor crecimiento de la empresa. Estas empresas representan el nuevo modelo de comercialización de tecnología impulsado por el gobierno federal y son el puente entre el sector académico y el industrial. Algunas de estas compañías emergentes podrían en el futuro evolucionar en corporaciones multinacionales con sede en Puerto Rico”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.