POLÍTICA

Diario:Politica

Jenniffer González dice que “sus esfuerzos” de diálogo con Jacob Lew rindieron fruto pero Ángel Rosa la reta a que busque apoyo de los republicanos

EL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, se mostró complacida el martes, de que los temas que discutiera, recientemente, con el secretario del Tesoro Jack Lew, fueron incorporados en el presupuesto que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sometiera al Congreso el martes e instó a todos los puertorriqueños a luchar para que dichas propuestas prevalezcan.

“Aunque no hay verdadera igualdad hasta que no se alcance la Estadidad, tal como le planteamos al secretario Lew durante reuniones que éste sostuviera en Puerto Rico, la igualdad en Medicare y Medicaid y en la extensión del Crédito por Ingresos Devengados, o EITC por sus siglas en inglés, incluidas en el presupuesto que presentó hoy el presidente Obama contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños, especialmente los mayores de 65 años y las familias necesitadas”, dijo González Colón en un comunicado de prensa.

“El esfuerzo de muchos, ejemplificado por mi insistencia con Lew hace unas semanas, sin embargo, se queda corto ante los esfuerzos que todo el liderato puertorriqueño tiene que ejercer, unidos por encima de líneas partidistas, ideológicas y de candidaturas”, explicó la también presidenta del Partido Republicano en la Isla.

Sin embargo, El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Rosa, retó a la representante Jenniffer González “a que haga valer sus alegadas influencias en el Partido Republicano para que pongan por escrito una oferta beneficiosa para Puerto Rico con relación a la crisis fiscal de Puerto Rico, como ya lo ha hecho el presidente Barack Obama”.

El presidente Barack Obama incluyó en su propuesta de presupuesto federal un plan para atender la crisis fiscal en Puerto Rico que, a diferencia del plan republicano, lograría consenso.

El también senador Rosa, quien preside la Comisión de Gobierno del Senado, analizó la propuesta que Casa Blanca ha preparado hoy para manejar la situación fiscal del gobierno local e impulsar la economía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. “Son cuatro los elementos clave que el presidente Obama ha presentado como una guía para la acción congresional sobre Puerto Rico. En vista de que es el Partido Republicano quien domina el Congreso federal, le llegó la hora a los republicanos locales, en particular a Jenniffer González, para mostrar resultados y lograr un compromiso de sus ‘fellow republicans’ del norte”, dijo el senador en un comunicado de prensa.

“Proveerle a Puerto Rico las herramientas necesarias para manejar nuestras realidades fiscales, de una manera ordenada y con la supervisión adecuada de los tribunales es crucial en este momento. Específicamente, se requieren opciones amplias que puedan aplicarse efectivamente en Puerto Rico. Ese es el primer punto que propone Casa Blanca, ante la realidad de que no tenemos acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras”, explicó el senador.

El segundo de los cuatro puntos propuestos por Obama se refiere a que Puerto Rico tenga el apoyo necesario para monitorear sus gastos de una manera transparente que lleve a Puerto Rico a la estabilidad financiera. “En este segundo punto quiero puntualizar que la propuesta de Casa Blanca parte del respeto al actual status político de Puerto Rico y su autonomía fiscal. Habrá que ver qué propuesta republicana podrá estar a esa altura de pensamiento y de deferencia con
Puerto Rico”, argumentó el senador Rosa.

Mencionó que Obama incluyó también una propuesta conducente a la paridad en el Programa de Medicaid “para prevenir la pérdida en cobertura de salud, aumentando así la aportación federal. La propuesta de Obama incluye las garantías administrativas y fiscales para garantizar el uso efectivo de dicho programa de salud. Otro punto que tiene una importancia crucial, porque luego de una década de recesión y para evitar entrar en un círculo vicioso, Casa Blanca propone que Puerto Rico tenga acceso al crédito por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), como una manera fuerte y efectiva de procurar mejores oportunidades para Puerto Rico”, explicó el candidato popular a Washington.

Rosa terminó diciendo que la inclusión de la propuesta de Obama en el proyecto de presupuesto federal da fuerza a la lucha de Puerto Rico por sobreponerse a la crisis fiscal y económica que atraviesa la isla.

“Vamos a ver si los republicanos locales hacen su parte convenciendo al liderato congresional de que es hora de tratar a Puerto Rico con justicia o si por el contrario van a seguir aliándose con los enemigos del país en el Congreso”.

Senador Ríos da bienvenida a medida que evita ejecución de hipotecas

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, se manifestó el martes, a favor del proyecto que busca ampliar alternativas y darle protección a los deudores hipotecarios que están negociando nuevos términos en su hipoteca y evitar así la ejecución de la vivienda mientras existe la negociación entre las partes, asegurando un hogar seguro para su familia.

“Acogemos con beneplácito la propuesta del Proyecto de la Cámara 2803, de la iniciativa del representante César Hernández, pues es una medida que viene a complementar la Ley 184-2012 de la autoría de este servidor, y que permite que el consumidor pueda tener un espacio de tranquilidad mientras se encuentra en el proceso de mitigación de pérdida (Loss Mitigation) con el banco dentro de un proceso de mediación al amparo de esta ley”, expuso el senador Ríos en un comunicado de prensa.

Señaló que la ‘Ley de Mediación Compulsoria y Preservación de Tu Hogar en Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de Vivienda Principal de 2012’, nombre oficial de la Ley 184, y comúnmente conocida como la Ley de Mediación Compulsoria, establece la obligatoriedad de un proceso de mediación ante los tribunales entre el acreedor y el deudor en un proceso de ejecución de una hipoteca (Foreclosure) de la vivienda principal. Cuyo objetivo es que el banco notifique al deudor de la hipoteca todas las alternativas disponibles en el mercado para poder evitar la ejecución o la venta judicial de la propiedad residencial que constituya su vivienda principal y que puedan llegar a un acuerdo razonable que permita al deudor establecer un nuevo pago u otra alternativa satisfactoria a las partes y poder salvar su hogar.

“Cabe recordar que según establece la Ley, en dicha reunión ordenada por el Juez, el acreedor hipotecario tiene que notificar al deudor hipotecario todas las alternativas disponibles en el mercado para poder evitar la ejecución de la hipoteca o la venta judicial de una propiedad residencial que constituya su vivienda principal”, expresó el legislador.

“El objetivo es poder llegar a un acuerdo de modificación de esa hipoteca que permita al deudor establecer un nuevo pago u otra alternativa satisfactoria a las partes y no perder su hogar”, añadió.

Según explicó el también senador por el distrito de Bayamón, “en Puerto Rico se ha hecho común la práctica de que los bancos continúan adelante con el proceso de ejecución de la hipoteca no empece a que el consumidor ha comparecido de buena fe para salvar su hogar mediante el proceso de mediación”.

Añadió que ahora, “con esta iniciativa del representante Hernández, se otorga una herramienta adicional, brindando protección al consumidor pues detiene el proceso de ejecución a fin de que la negociación fluya. Además, brinda parámetros de negociación que pueden ser utilizados como guías en el proceso de mediación”, destacó que unirá esfuerzos desde el Senado para dar paso a dicha pieza legislativa.

 

SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, emplazó el martes a su homólogo del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, a que se una al llamado de paralizar la implementación del impuesto al valor añadido (IVA) y el aumento al impuesto a los servicios entre negocios, mejor conocido como “B2B” que entran en vigor el primero de abril.

“Tal como señalé mediante carta al gobernador en las pasadas semanas, di la directriz en el PNP para radicar proyectos de ley que detengan la implementación del IVA y el aumento en el B2B. Ahora le toca al Partido Popular actuar y ser parte de la solución. Nunca es tarde para rectificar y es por ello que le hago un llamado nuevamente a David Bernier a que ordene en su partido que se detenga el IVA y demás cargas contributivas que entran en vigor próximamente”, sentenció el también comisionado residente en un comunicado de prensa.

Pierluisi además pidió a Bernier que ordene a la delegación del PPD en la Legislatura a que apoye los proyectos radicados por el PNP, a esos efectos.

Sostuvo que en la tarde del lunes salió a relucir que el Índice de Actividad Económica cayó a su punto más bajo en más de una década, la venta de autos tuvo su peor caída registrada para un mes de enero y las ejecuciones hipotecarias siguen en aumento, pero este gobierno sigue empeñado en imponer más contribuciones.

“Hoy vemos cómo la economía se sigue contrayendo, precisamente por la andanada de impuestos y contribuciones que el gobierno del Partido Popular y del candidato David Bernier aprobaron sin ningún sentido. De no apoyar mi llamado, la oferta que ofrece Bernier al pueblo es lo mismo que García Padilla: más impuestos y gastos en el servicio público”, subrayó el líder del PNP.

El funcionario insistió en sus alegaciones de que el IVA causará el aumento de los costos de hacer negocios en Puerto Rico.

Bernier respalda acciones afirmativas de Obama para atender la crisis fiscal de Puerto Rico

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático(PPD), David Bernier, dijo el martes, que respaldó las acciones afirmativas tomadas por el presidente de Estados Unidos para atender la crisis fiscal de Puerto Rico.

“La acción tomada hoy por el presidente Barack Obama de incluir en el presupuesto un paquete de medidas para atender la crisis fiscal de Puerto Rico no solo es un paso afirmativo sino uno necesario en la ruta hacia la búsqueda de soluciones para encaminar las finanzas del país”, dijo Bernier en un comunicado de prensa.

“El presidente, consiente de su responsabilidad con los alrededores de 3.5 millones de ciudadanos norteamericanos que viven en Puerto Rico, acoge la recomendación de múltiples sectores y propone el respaldo a mecanismos para reestructurar la deuda pública, extender a Puerto Rico el crédito contributivo federal por ingresos devengados y la paridad en el programa de Medicaid, esta última fundamental para evitar el colapso del Sistema de Salud del país y detener la emigración”, añadió.

“A pesar de que el Congreso ha adelantado su intención de empujar su propia agenda presupuestaria, el hecho de que Obama haya tomado la iniciativa de incluir a Puerto Rico en el presupuesto refleja lo que podemos hacer los puertorriqueños cuando nos unimos en consenso y libre de agendas partidistas. Les corresponde a los militantes del Partido Republicano en Puerto Rico hacer su parte y dejarse sentir positivamente en el Congreso uniendo sus voces a las que ya han creado conciencia sobre la necesidad de un mensaje unísono, enérgico y fuerte a favor de Puerto Rico”, culminó Bernier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.