POLÍTICA

Diario:Politica

En juego el futuro de Puerto Rico en las próximas elecciones

VEGA ALTA – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aspirante a gobernador por dicha colectividad, Pedro Pierluisi sostuvo el domingo que más allá de un mero cambio de administración, el futuro de la isla está en juego en las próximas elecciones.

“Hoy sufrimos en Puerto Rico las consecuencias de haber elegido un gobernador sin la capacidad, la experiencia y la madurez para ocupar dicho puesto. Simple y sencillamente como pueblo no podemos darnos el lujo de repetir ese error. El futuro de Puerto Rico está en juego y es vital que los electores escojan los mejores hombres y mujeres para dirigir nuestra tierra. Hay buenas noticias. En nuestras visitas a través de lo largo y ancho de la isla he percibido que el pueblo es consciente de eso y ven en Pesquera y en este servidor la mejor alternativa para sacar a Puerto Rico de la crisis”, puntualizó Pierluisi en un comunicado.

Esta semana el líder de la Palma participó de la vista celebrada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal. Allí presentó una serie de soluciones a la crisis económica y fiscal que atraviesa la isla.

“Yo no esperé a la época eleccionaria para presentarle propuestas al pueblo. Llevo tres años presentado soluciones a los problemas que enfrenta la isla. Lamentablemente, la administración del PPD optó por tomar medidas que castigaron el bolsillo de nuestra gente y nos sumergieron en una crisis de la que nos costará mucho trabajo salir”, añadió Pierluisi.

El domingo Pierluisi participaría en una carvana junto al alcalde del Municipio de Vega Alta, Chavelo Molina y el aspirante a la comisaría residente, Carlos Pesquera.

Durante el fin de semana Pierluisi además participó de varias actividades proselitistas en el Municipio de San Juan, donde estuvo acompañado por el ingeniero Pesquera, el precandidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Hernández Vivoni, los candidatos al Senado, Miguel Romero y a la Cámara, Antonio “Tony” Soto, Hiram Torres Montalvo, José Olmos, Jorge Emmanuel Báez, Yamil Misla, Eddie Charbonier, entre otros.

MUS rechaza Junta de Control Fiscal

SAN JUAN  – La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán rechazó el domingo la imposición en Puerto Rico de una Junta de Control Fiscal Federal, por considerarla una afrenta al pueblo de Puerto Rico.

“Es lastimosa la actitud de la clase política gobernante, que demuestra una actitud de servilismo ante la posibilidad real de la imposición de una Junta de Control fiscal. En su lugar, deberían reclamar de una vez y por todas, que nuestro país se encamine hacia un proceso legítimo de descolonización, que nos permita tomar control de nuestro destino. Aún cuando en este momento histórico ha quedado manifestado, de manera patente, nuestra condición colonial, el gobierno de los Estados Unidos sigue negándole a nuestro pueblo su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia”, dijo Guzmán en una declaración escrita.

Asimismo, deploró la actitud de la clase política que dirige los destinos del país, al replegarse a las pretensiones del Congreso federal de imponer el control de dicha junta sobre los asuntos de nuestro país.

“Insisten en profundizar la crisis colonial con medidas que solo buscan beneficiar a los intereses de los bonistas que ellos representan, a costa de mayor empobrecimiento del pueblo. De igual forma, funcionarios como Melba Acosta, optan por favorecer los mismos intereses, en lugar de defender con dignidad los nuestros. Por tanto, es urgente y necesaria la unidad de los sectores genuinamente comprometidos con el país, para enfrentar, denunciar y combatir a los responsables de la crisis que vive Puerto Rico y que por décadas nos han traicionado”, concluyó.

Todo listo para las primarias republicanas en Puerto Rico

SAN JUAN  – El comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico (PRPR), Edwin Mundo Ríos informó el domingo que se reunió con los representantes de los candidatos republicanos que participan en las primarias presidenciales en la que discutió el proceso que se llevará a cabo en esta elección especial a celebrarse en la isla el domingo, 6 de marzo.

“Es la única oportunidad que tienen los puertorriqueños para votar por el presidente, ya que no tenemos derecho al voto, por eso es importante que los electores participen en este proceso primarista”, dijo Mundo Ríos en un comunicado de prensa.

Indicó que en la reunión participaron seis de los nueve candidatos que están en carrera, la “national comitteewoman” del PRPR, Zoraida Fonalledas que además representa al gobernador de la Florida Jeb Bush, Roberto González, representante del senador Marco Rubio, John Regis representante del empresario Donald Trump; Luis García por Ben Carson, Oscar Rivera representante del gobernador de Ohio John Kasish y por el senador Ted Cruz estuvo César Segarra.

Según Mundo Ríos, a diferencia de las primarias celebradas en Puerto Rico en el 2012, en esta ocasión se celebrarán caucus precintales abiertos y se abrirán 11 centros de votación. En los centros de votación tendrán disponibles los formularios de afiliación al Partido Republicano para los votantes que quieran participar en la elección. Habrá 110 colegios abiertos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. No habrá sistema de escrutinio electrónico y se contarán los votos con el sistema tradicional.

Los representantes de los candidatos informaron que algunos de estos tienen programado visitar la isla antes del 6 de marzo.

Ricardo Rosselló creará “Centro de Oportunidades Federales”

SAN JUAN – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentó el domingo su proyecto para establecer un “Centro de Oportunidades Federales”.

“Nuestra estrategia de una nueva ruta para el desarrollo económico de Puerto Rico impulsa cuatro vías para inyectar ingresos que añadan valor: inversión, exportación, crédito y transferencias federales. Parte de las oportunidades encontradas en el mapa de activos en desarrollo, que propuse, es el alto potencial de fondos y beneficios federales por los que podemos competir. Puerto Rico es el número 49 de las 51 jurisdicciones de Estados Unidos en competencia por fondos del erario federal. Solamente competimos en 214 programas de 841 que hay disponibles, dejando de recibir sobre 1,000 millones de dólares”, explicó Rosselló Nevares en un comunicado.

Indicó que algunas de las propuestas que han identificado de proyectos estratégicos regionales, tienen alto potencial de cualificar para oportunidades federales competitivas que pagan hasta cuatro dólares, por cada dólar que el gobierno local invierta. “Si cambiamos la visión y la política pública errada actual, si enfocamos los fondos en explotar estas oportunidades generaremos mayor actividad económica mientras producimos más y mejores servicios a nuestra sociedad puertorriqueña. Así honramos verdaderamente patria”, puntualizó.

Según el aspirante, Puerto Rico confronta desventajas en la maximización de los recursos federales y la estructura no está diseñada para maximizar la obtención de estos recursos.

“Claramente, dejamos de aprovechar muchos beneficios por falta de capacidad y de cumplimiento. Este Centro será un espacio dedicado para maximizar los recursos que podemos redirigir a Puerto Rico. Esto, sin duda, ayudará a nuestra economía, y también áreas importantes como educación y salud. El objetivo será maximizar las oportunidades federales, incentivando y capacitando al recurso humano para que busque, compita, obtenga y cumpla todas las alternativas y oportunidades que podemos conseguir”, señaló.

“Esta idea no se concentra solo en el gobierno estatal. Pretendemos expandir el marco de acción integrando a los municipios y a las organizaciones no gubernamentales. El Tercer Sector es fundamental en este esfuerzo y tendrá gran resultado su incorporación y participación en el proceso. Les guiaremos en el proceso para que logren la mayor cantidad de recursos posibles. Serán esfuerzos conjuntos para alcanzar el mayor nivel de competitividad”, agregó.

Precisó que el Centro facilitará que las agencias, municipios y entidades cívicas que reciben fondos cuenten con peritaje técnico, pareo de fondos y la información necesarios para cumplir sus expectativas de desempeño y ampliar sus oportunidades y que incluso servirá al individuo que busca internados, empleos, hogar, bienes muebles y servicios que pueden ser provistos por el gobierno federal.

Rosselló Nevares alegó que propuso hace meses al Congreso el concepto de una comisión conjunta para el manejo de la deuda. La propuesta permitiría que el gobierno federal ayude a restablecer la credibilidad en Puerto Rico, mientras que el gobierno local asume su responsabilidad administrando el presupuesto con parámetros claros de eficiencia. Al gobierno ejecutivo federal le planteó tres propuestas específicas. Entre ellas se destaca que el gobierno federal le permita a Puerto Rico ser mayor partícipe del presupuesto de 450 billones de dólares en bienes y servicios.

Detalló que Puerto Rico recibe solo el 0.2 por ciento de ese presupuesto. Proporcionalmente, Puerto Rico se supone que reciba 1.1 por ciento de ese presupuesto. Al no ser estado, estamos en una desventaja competitiva. Si se subiera al .5 por ciento esto podría representar sobre 1.5 billones de dólares en inyección directa a nuestra economía y sobre 40,000 empleos.

“Estas medidas son necesarias ahora, mientras continuamos y arreciamos la lucha por convertir a Puerto Rico en estado soberano de los Estados Unidos de América”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.