POLÍTICA

Diario:Politica

Directorio PNP vota unánime a favor de solicitud de Pierluisi para descalificar a Edwin Pagán

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, informó el viernes, la descalificación del señor Edwin Pagán Bonilla, como precandidato al Senado por el Distrito de Humacao.

“En la mañana de hoy, ejerciendo mis funciones como Presidente del Partido Nuevo Progresista, solicité al Directorio del PNP su aprobación de la radicación ante los tribunales de un recurso legal para descalificar a Edwin Pagán. Como reiteré en la tarde de ayer, al señor Pagán se le dio la oportunidad para que se retirara voluntariamente y desafortunadamente no la utilizó. Es por eso que impartí instrucciones para activar todos los mecanismos disponibles para descalificarlo”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Explicó que se llevó a cabo la votación del Directorio por vía de referéndum con un resultado unánime a favor de su determinación.

“A raíz de esta votación, el equipo legal del PNP estará acudiendo al Tribunal a la brevedad posible para inhabilitar al señor Pagán de estar en la papeleta. Definitivamente la discusión sobre la aspiración del señor Pagán ha lacerado la imagen del Partido Nuevo Progresista y con esta decisión estamos poniéndole punto final para que todos nuestros esfuerzos estén concentrados en aquello que hace falta para levantar a Puerto Rico, señaló.

Según reportes de prensa, la denuncia contra Pagán Bonilla indica que supuestamente para el 19 de febrero de 2001, en un baño de una tienda de Plaza las Américas, en San Juan, este expuso “sus partes íntimas” y se masturbó frente a un menor de 16 años. La acusación se redujo al cargo menos grave de tentativa de exposición de deshonesta, por el que fue sentenciado a pagar 300 dólares.

En una apelación, el Tribunal de Apelaciones de San Juan confirmó la sentencia y validó el relato del menor de que Pagán Bonilla supuestamente le siguió hasta el cubículo de un baño, le encerró con seguro, le bloqueó la salida y se masturbó.

El ahora ex aspirante al Senado, alegó, que los hechos fueron confundidos pues se encontraba utilizando el baño cuando súbitamente el menor entró, él se levantó, le cuestionó que entrara al lugar y al tiempo en que habiéndose reclinado contra la puerta y ocultando sus partes íntimas, el padre del muchacho se percató de que su hijo estaba allí con él.

Pierluisi urge al gobierno que sometan de inmediato los estados financieros auditados

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista y Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un llamado el viernes a todos los jefes de agencia y directores de corporaciones públicas para que sometan cuanto antes toda la información financiera sobre sus respectivas agencias y corporaciones que pueda hacer falta para que el gobierno de Puerto Rico termine de confeccionar sus estados financieros de forma tal que puedan ser debidamente auditados por su firma de auditoría, KPMG.

“Como es de todos conocido, la falta de estados financieros auditados que reflejen la realidad de la situación fiscal del gobierno, verificada y certificada por un ente independiente, ha sido un tema recurrente en la mayoría de las vistas públicas llevadas a cabo en el Congreso en los pasados meses, incluyendo la más reciente. Congresistas y senadores han reiterado la necesidad de tener esos documentos a fin de poder legislar responsablemente soluciones que atiendan la situación fiscal de Puerto Rico, incluyendo una posible junta de supervisión fiscal junto con un mecanismo que permita la reestructuración de una parte significativa de la deuda pública del gobierno”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Sostuvo que esta semana, en testimonio ante el tribunal federal en San Juan, auditores de la firma de auditoría KPMG, declararon bajo juramento que no han podido auditar los estados financieros aún porque el gobierno de Puerto Rico no ha entregado toda la información financiera necesaria para poder completar dicha auditoría. Y luego de que reciban toda la información, harán falta varias semanas para poder completar ese proceso.

“El tiempo apremia. Por eso, hago un llamado a todos los jefes de agencia y presidentes o directores de corporaciones públicas que aún no lo hayan hecho, a que sometan con carácter de urgencia toda la información financiera de sus respectivas agencias y corporaciones que pueda hacer falta para que los auditores de la firma del gobierno de Puerto Rico puedan completar su auditoría y se puedan emitir cuanto antes los estados financieros auditados del gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

“Esto no se trata de establecer responsabilidad por el hecho de que los estados auditados aun no estén disponibles. Esto de lo que se trata es de acabar de sacarlos. Aquí todos tenemos que poner a Puerto Rico primero. Estos documentos son importantes para que podamos pedir y lograr en el Congreso las soluciones que necesitamos. Por eso les pido a todos que, por el bien de Puerto Rico, terminen ese trabajo para poder seguir adelante”, agregó.

Senador anuncia nueva vida para Biblioteca de Ensenada en Guánica

GUÁNICA – El senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, anunció que la Biblioteca Pública del Poblado de Ensenada recibirá la ayuda que necesita para reparaciones, de manera que pueda continuar dando servicio a la comunidad como en los pasados 76 años.

“Este proyecto requiere que el Municipio de Guánica cumpla con su parte de asignar los 125,000 dólares que anunció en diciembre del 2014. Con esa asignación, se realiza la combinación de fondos que se requieren para iniciar las labores de reconstrucción que se realizarán por etapas, bajo el cuidado del grupo cívico Comité Pro Rescate y Restauración”, explicó el senador en un comunicado de prensa.

La asignación senatorial consta de 115,000 dólares, de los cuales 85,000 dólares ya están depositados por medio de la Administración de Empresas Agropecuarias (ADEA) para iniciar los trabajos.

Explicó que esta biblioteca fue fundada en 1940 y formaba parte del conglomerado industrial conocido como la Guánica Central. En este cuatrienio, Vargas Morales dijo que en este cuatrienio, emitió en el Senado la Resolución #59-2014, que asignó los fondos para este proyecto.

“Hay que destacar la generosa labor de los miembros voluntarios de la comunidad de Ensenada. La estructura de la Biblioteca fue designada como lugar histórico en el 1999 por la Junta de Planificación (JP) y son los vecinos quienes han cuidado de la estructura”, abundó el también exalcalde de Guánica.

“Más que una biblioteca, este lugar es un centro cultural donde se realizan actividades tales como la Promesa de Reyes que se escenificó el mes pasado. Estamos complacidos con los resultados y espero que prontamente el Municipio complete su parte”, agregó.

Por otro lado, miembros del Comité de Restauración se manifestaron complacidos con el anuncio del senador. “Nosotros tenemos también la colaboración del arquitecto Roberto García, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, que está haciendo unos acercamientos con las agencias de gobierno concernidas, a ver si podemos adelantar el proyecto”, expresó Carmen Rodríguez, del Comité Pro-Rescate y Restauración. “Se supone que ya la Legislatura Municipal vea el acuerdo esta semana que viene y lo apruebe”, añadió Lourdes Cruz, también voluntaria del Comité, junto a Víctor Milán. “Nosotros le hemos dado mantenimiento a la zona y hasta tuvimos que sacar algunas de las ventanas para proteger el metal de los vándalos. Este es un pedazo de la historia nuestra y la vamos a proteger”, aseguró Milán.

DACO orienta sobre cambio de refresco por agua

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, anunció el viernes, los resultados de un operativo de orientación que se realizó en varios establecimientos de comida a través de toda la Isla con propósito de fiscalizar la Ley 256-2015 sobre cambio de refresco a agua en establecimientos de venta de comidas.

“Esta ley entró en vigor el pasado sábado 30 de enero y por tal razón hemos iniciado el proceso de orientación a los comercios. Es importante recordarles a los consumidores que según dispone la ley, son ellos quienes tienen la facultad de elegir entre el agua embotellada o filtrada”, mencionó el secretario Adames en un comunicado de prensa.

Dicha ley ordena a todo establecimiento que se dedique a la venta de comida a que permita, a solicitud del cliente, intercambiar sin costo adicional la bebida azucarada o carbonatada por agua embotellada o agua filtrada, según escoja el consumidor.

Durante el operativo se verificó que los establecimientos anunciaran a los consumidores que podían cambiar su bebida carbonatada por agua. Asimismo, se examinó que no se le cobrara al consumidor este cambio.

Al momento, inspectores de fiscalización de la agencia han visitado 106 establecimientos de comida de120 a impactar durante el día de hoy. Las violaciones encontradas en 24 localidades responden al artículo 4 de dicha ley, que expone que “deberán incluir la disponibilidad del intercambio de toda bebida azucarada o bebida carbonatada por agua embotellada o filtrada sin costo adicional en toda promoción, publicidad de sus ofertas y, los menús de ofertas ubicadas en los establecimientos de comida preparada, así como informar sobre tal alternativa al momento de la venta”.

Entre los comercios infractores se encuentran Gustitos Criollos, Tony BBQ, Subway y McDonald’s del área de Arecibo, Ta’buren en Aguadilla, la cafetería de Kmart, Subway y Church’s Chicken del área de Caguas. Asimismo, en el área de San Juan Ponderosa, Pizza Hut y Taco Maker.

Adames Soto añadió que aquel consumidor que observe que algún comercio está realizando un cobro por este cambio, puede enviar una foto del recibo a las redes sociales de la agencia en Facebook, Twitter o Instagram bajo @dacoatufavor. De igual forma pueden visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.