PNP exige renuncia Presidente de la UPR ante revelación de favoritismo con persona que ayudo a su esposa

Uroyoán Walker RamosEL CAPITOLIO  – Los senadores del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago y Carmelo Ríos Santiago denunciaron esta mañana que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, “favoreció a la persona que recomendó otorgarle a su esposa una Beca Presidencial en el 2008, con la rectoría del Recinto de Carolina y colocándolo a vivir en la lujosa Casa Manrique en el Jardín Botánico, lugar reservado como la residencia de los Presidentes del Sistema Universitario”.

“El presidente la UPR nombró al doctor Moisés Orengo Avilés Rector del Recinto de Carolina el 19 de agosto de 2014. Esta fue la persona que recomendó la Beca Presidencial para la esposa de Walker Ramos, Elvia Camayd Vélez en el 2008 cuando este fungía como Decano de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Ni tan siquiera era Rector en ese tiempo, pero hizo mil gestiones por esta persona. Pero los premios del actual Presidente de la UPR a su amigo del alma no terminaron ahí, a finales del 2014 lo puso a vivir en la Casa Manrique, reservada para los Presidentes del Sistema. Ahora mismo, esta persona no paga ni luz, o agua o renta y tiene seguridad las 24 horas gracias al favor que le hizo al Presidente Walker”, dijo Martínez Santiago en un comunicado de prensa.

“Esto es una falta de respeto. Primero benefician a Orengo Avilés con regalos y aumentos de salario y luego, este gobierno premia a la esposa de Walker con un jugoso ‘sueldazo’ en el Departamento de Hacienda que sobrepasa los 138,000 dólares al año. De verdad que ser amigo de este Presidente paga. Aquí se está violando múltiples cánones de ética y posibles leyes estatales. Lo menos que puede hacer es renunciar hoy mismo”, dijo Ríos Santiago, portavoz alterno de la delegación de la Palma en el Senado.

Los líderes estadistas exigieron la renuncia de Walker Ramos, así como la del presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez Colón, por supuesto abuso de poder y favoritismo en el proceso de otorgar Becas Presidenciales.

“Ambos funcionarios tienen que renunciar hoy mismo. La información que ha salido en los medios de comunicación es clara y contundente. Tanto Walker como Sánchez actuaron para beneficiar a unos amigos del alma y parientes del corazón utilizando los recursos del Estado. Eso es una violación de ley y amerita, no sólo la salida de ambos, sino que, además, requiere una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental”, comentó Ríos Martínez, quien también es el portavoz alterno del PNP en el Senado.

Los legisladores novoprogresistas enviaron, esta mañana, sendos referidos de investigación al Secretario de Justicia, Cesar Miranda y la Directora de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, argumentando que tanto Walker como Sánchez pudieron haber violado varias disposiciones legales, entre ellas, disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental (Ley 1-2012).

“Es increíble y se le ve la costura que este proceso estuvo amañado desde el primer día. El 3 de julio de 2015, un viernes, Walker Ramos envía comunicación abriendo el proceso de convocatoria para las Becas Presidenciales. Pero ya Mónica Sánchez, sobrina del Presidente de la Junta, había enviado su información para su beca. De hecho, ella lo hizo el 13 de marzo. Lo mismo aplica a Carlos Pagan y Arturo Ríos, quienes ya estaban cabildeando por sus becas el 17 de mayo y 8 de junio, respectivamente. Esto es la verdad y no se puede negar. Ante esto, es obvio que se tiene que ambos tienen que renunciar”, dijo Martínez Santiago, quien representa el Distrito de Arecibo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.