Pierluisi hace propuestas para legislación congresional sobre crisis en Puerto Rico

Diario:PoliticaWASHINGTON, DC  – El comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, expuso el martes tres elementos esenciales que deberá contener la legislación sobre Puerto Rico que elaborará el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal para atender la crisis fiscal sin precedentes que afecta a la isla.

“Una vez culminada esta vista pública, el Comité de Recursos Naturales encabezará un esfuerzo para elaborar legislación sobre Puerto Rico. Para que se convierta en ley, el proyecto debe ser bipartidista y balanceado. Un mal proyecto no será aprobado por ambos cuerpos en el Congreso y ni será firmado por el presidente. Por lo tanto, se va a aprobar un buen proyecto o ningún proyecto”, sentenció Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi presentó el reclamo durante su ponencia en la vista que celebró el Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska, para atender la necesidad del establecimiento de una Autoridad de Estabilidad Financiera y Crecimiento Económico en Puerto Rico.

“Si no aprobamos un proyecto, la ya grave situación en Puerto Rico se va a poner peor. Eso no le conviene a nuestra nación, no le conviene a mis constituyentes, y no le conviene a los acreedores de Puerto Rico, muchos de los cuales son también mis constituyentes. Por consiguiente, este Congreso tiene que actuar con rapidez y con sabiduría”, advirtió.

El funcionario, sugirió que para la redacción de la legislación, deben utilizarse como guía dos leyes que el Congreso aprobó para el Distrito de Columbia en los 1995 y 1997. No obstante, advirtió que debido a las múltiples diferencias entre Washington, DC y Puerto Rico, las leyes deben servir de guía, pero no dictar, el contenido del proyecto de ley para la isla.

“Para atender bien el problema, el proyecto de ley debe ser abarcador, incluyendo tres elementos esenciales. Primero, el gobierno de Puerto Rico tiene un historial de mal manejo de la situación fiscal. Tenemos que aceptar este lamentable hecho, comprometernos a hacerlo mejor y aceptar asistencia temporera en el camino. Como he dicho anteriormente, estaría dispuesto a aceptar la creación de una junta independiente que aprobara los planes financieros a largo plazo y los presupuestos del gobierno de Puerto Rico, para asegurar que el gobierno cumple con ambos durante su año fiscal, y para asegurar que publica su información financiera de forma precisa y a tiempo”, dijo Pierluisi.

Añadió que “una junta puede servir de puente hacia un mejor futuro, ayudando al gobierno de Puerto Rico a desempeñarse más efectivamente y a recuperar su acceso a los mercados de crédito… Como territorio, Puerto Rico carece de democracia a nivel nacional. Si el proyecto propuesto busca suprimir en vez de ampliar nuestra democracia a nivel local, yo haré todo lo que esté a mi alcance por combatirla”.

Como segundo elemento esencial, Pierluisi expuso que tiene que darse una reestructuración de parte de la deuda de Puerto Rico. “La realidad es que, aunque algunas entidades de Puerto Rico que han emitido bonos pueden pagar parte de su deuda, no pueden pagarla toda a base de los términos y condiciones actuales, sin comprometer negativamente la calidad de vida y el crecimiento económico de la isla. No hay quien pueda razonablemente poner en duda esta aseveración”, sostuvo.

Indicó que existen varios modelos de reestructuración de deuda que el Congreso puede adoptar para el territorio de Puerto Rico. Por ejemplo, dijo estar dispuesto a aceptar una disposición que requiera que la junta supervisora designe a un tercero para mediar negociaciones de reestructuración de deuda voluntarias entre entidades que han emitido bonos y sus acreedores para lograr acuerdos que reestructuren la deuda de Puerto Rico para que sea sostenible, le provean a los acreedores trato justo y apropiado y puedan ser confirmados y regulados por el tribunal federal.

“La legislación debe proveerle a Puerto Rico trato similar al de los estados bajo los programas federales, ya que la falta de atención, por décadas, por parte de Washington es la principal causa de los problemas económicos, fiscales y de pérdida poblacional que sufre Puerto Rico. Esto no es limosna o un rescate. Esto es justicia social”, reiteró Pierluisi.

“Reconozco que el proyecto de ley no podrá eliminar todas las disparidades que enfrenta Puerto Rico—solamente la estadidad puede lograr eso—pero la legislación debe hacer un esfuerzo significativo para mitigar algunas de las más importantes”, añadió el comisionado al hacer un llamado a sus colegas en el Congreso de ambos partidos al indicar que “la igualdad es la mejor solución”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.