Pierluisi asegura gestiona recursos federales para combatir el Zika en Puerto Rico

alerta-zika-1-638WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó el jueves, que se comunicó con el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para dar seguimiento a las gestiones que dicha agencia está llevando a cabo en Puerto Rico para combatir el virus del Zika.

“El 31 de diciembre, se confirmó en Puerto Rico el primer caso de transmisión local de Zika en Estados Unidos, y desde esa fecha he estado en comunicación constante con funcionarios del CDC. El CDC está proporcionando apoyo continuo a Puerto Rico. En el frente del desarrollo de una prueba, los funcionarios de la División de Dengue del CDC, localizados en San Juan, han entrenado a los funcionarios del Departamento de Salud de Puerto Rico sobre la forma de realizar pruebas de laboratorio para Zika, y el CDC está llevando a cabo la prueba en Puerto Rico. Además, el CDC asignó 156,000 dólares al Departamento de Salud de la Isla que se puede -y debe ser utilizado- para combatir el Zika”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Pierluisi dijo, además, que dirigió una carta al presidente Barack Hussein Obama, junto a otros congresistas, en la que se instó al gobierno federal a tomar medidas adicionales para combatir el Zika, tanto a nivel nacional, incluyendo a Puerto Rico y los demás territorios, como a nivel internacional. Asimismo, en otra carta dirigida al Comisionado de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), le solicitaron que agilice el proceso de aprobación de las vacunas y tratamientos contra el Zika.

Mencionó que se reunió el miércoles con los senadores Richard Durbin de Illinois y Charles Schumer de Nueva York y funcionarios de alto rango del CDC, para discutir una estrategia y asegurar que Puerto Rico recibe los fondos federales que necesita para combatir el Zika. El senador Durbin, quien recientemente viajó a la sede de CDC en Atlanta, es miembro del Subcomité de Asignaciones del Senado que asigna fondos a los CDC para hacer frente a virus como Zika.

Expuso que al igual que el dengue y el chikungunya, el Zika es un virus transmitido por mosquitos. Los síntomas más comunes son fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones. Las mujeres embarazadas que contraen el Zika están en riesgo de complicaciones y hay casos de bebés que han nacido con microcefalia, una condición caracterizada por un cráneo pequeño y un desarrollo incompleto del cerebro.

“En el frente de vigilancia, el CDC está proporcionando apoyo técnico y capacitación para el Programa de Vigilancia de Defectos de Nacimiento de Puerto Rico, operado por el Departamento de Salud de la Isla, el cual identifica a los bebés que nacen con defectos de nacimiento y refiere a sus familias a los lugares que dan estos servicios y promueven la prevención de defectos de nacimiento. En concreto, el CDC está capacitando a funcionarios locales sobre cómo identificar casos anteriores y actuales de microcefalia y establecer una línea de base histórica para la microcefalia en la Isla, lo que mejorará los esfuerzos de vigilancia. Hasta la fecha, no ha habido denuncias de casos de microcefalia en Puerto Rico relacionados con Zika. Admás, en el frente educativo, el CDC está capacitando a médicos locales sobre la mejor manera de prevenir, diagnosticar y tratar el Zika”, agregó el comisionado residente.

Explicó que durante su conversación con el doctor Frieden, agradeció al CDC por estos esfuerzos e instó a la agencia para sostener y fortalecer los mismos.

“Como reiteré al doctor Frieden, es absolutamente imprescindible que la página de Internet del CDC y los funcionarios a cargo de las comunicaciones del mismo, dejen claramente establecido que Puerto Rico es una jurisdicción de Estados Unidos y no un país extranjero, y que la salud y la seguridad de los ciudadanos americanos que residen en la Isla es tan importante como la salud y la seguridad de los ciudadanos americanos que residen en los estados”, afirmó Pierluisi.

“En respuesta a mi pedido, me complace que el CDC, incluyendo el propio doctor Frieden, han cambiado positivamente la forma en que se discute el Zika en la Isla, aclarándole a nuestros conciudadanos americanos que Puerto Rico es un territorio americano. Sin embargo, todavía hay inconsistencias y deficiencias en este mensaje público y, como le indiqué al doctor Frieden, mi intención es continuar haciendo los señalamientos hasta que se corrijan”, puntualizó el comisionado.

“Es importante que los funcionarios en Puerto Rico hablen sobre el Zika de una manera clara, tranquila y competente, y eduquen al público sobre los riesgos potenciales asociados con este virus, sin necesidad de causar alarma. El público debe seguir adoptando medidas de sentido común para evitar las picaduras de mosquitos, incluyendo la eliminación de agua estancada donde los mosquitos se reproducen, así como el uso de repelente y mangas largas. Por mi parte, continuaré trabajando con el CDC y mis colegas en el Congreso para asegurar que Puerto Rico recibe todo el apoyo federal que necesita para combatir este virus”, concluyó Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.