Piden nominación de Maite Oronoz sin prejuicios ni estereotipos

ramajudicial.jpgw289SAN JUAN  – Miembros del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico hicieron un llamado el lunes a evaluar la nominación de la jueza asociada Maite Oronoz Rodríguez para presidir el Tribunal Supremo de manera sosegada, atendiendo a su preparación académica, experiencia e historial como jueza y libre de todo prejuicio y estereotipo relacionados a su orientación sexual.

“Esta es la primera vez que una mujer dirigiría la Rama Judicial de manera más duradera. Estamos alertas a que los prejuicios sexistas y por orientación sexual no intervengan en su proceso de confirmación”, expresó en un comunicado, Eva Prados Rodríguez, miembro de la agrupación.

Asimismo, señalaron que es importante que las mujeres se encuentren equitativamente representadas en las más altas esferas de poder.

“Está comprobado que cuando las mujeres acceden a las esferas de poder ponen en la agenda pública asuntos que, usualmente, pasan desapercibidos antes los ojos de los hombres. No podemos olvidar que el sujeto paradigmático del derecho sigue siendo el hombre blanco, heterosexual, de clase media alta, casado y sin necesidades especiales. Lo que se aparte de este paradigma se atiende como un asunto de excepción y no de diversidad y cuando las mujeres acceden a las esferas donde estos asuntos se dirimen casi siempre abogan por mayor integración y reconocimiento”, dijo por su parte, Mariana Iriarte Mastronardo.

De igual manera, las feministas exhortaron a Oronoz Rodríguez a que como jueza presidenta trabaje por fortalecer los programas tendientes a lograr la equidad de género en la Rama Judicial, fortalezca las salas especializadas de violencia doméstica, fortalezca los programas de acceso a la justicia, entre otras iniciativas que atienden las problemáticas de la ciudadanía que usualmente ve dificultado su acceso a los tribunales del país.

Las miembros del Movimiento dijeron que Oronoz Rodríguez sería la tercera mujer en presidir el Tribunal Supremo pero la primera jueza presidenta que no sería de corta duración y cerca de su edad de retiro.

Recalcaron que es importante recordar que la primera jueza presidenta, Miriam Naveira Merly ejerció la presidencia del Supremo del 30 de diciembre de 2003 hasta el momento de su retiro por edad en julio de 2004 y que de igual manera, Liana Fiol Matta ejerció la presidencia desde mayo de 2014 hasta el 31 de enero de 2016, fecha en que se acogió al retiro poco antes de cumplir la edad de retiro obligatorio. Las dos mujeres que precedieron a la nominada ejercieron el cargo por menos de dos años.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.