POLÍTICA

Diario:Politica

Ángel Rosa sus propuestas para la mujer

SAN JUAN  – El aspirante a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), senador Ángel Rosa, presentó el sábado, sus propuestas para adelantar las causas de la mujer puertorriqueña en un conversatorio para los aspirantes a ese puesto auspiciado por la Organización de Mujeres Populares, en la sede de la colectividad en Puerta de Tierra. El contrincante de Rosa en primarias, el exrepresentante Héctor Ferrer, estuvo ausente del evento a pesar de que se había anunciado ampliamente su participación.

“En este momento histórico decidí dar el paso de aspirar a Washington porque los puertorriqueños no podemos regresar al pasado, con los líderes del pasado y sus ideas del siglo pasado. Llevamos 12 años de comisionados residentes utilizando la posición como trampolín para llegar a La Fortaleza, y no para ser compañeros leales del gobernador y luchar por resolver las necesidades de las mujeres puertorriqueñas que salen a luchar diariamente para sacar adelante a sus familias.”, expresó Rosa en un parte de prensa.

“Washington es mucho más que el Congreso. Es un escenario político mundial donde tenemos que comenzar la transforación de Puerto Rico. Hay que conocer bien Washington para ser exitosos en esa gestión. Ante el tranque político que hay en el Congreso, no podemos continuar esperando por ellos para adelantar la agenda de Puerto Rico. Hay que llevar la Comisaría fuera del mármol y dirigirla a hacer alianzas con los otros componentes del Washington oficial y no oficial.”, puntualizó el candidato popular al hacer hincapié en la necesidad de redefinir el rol del Comisionado.

“Mi programa de trabajo tendrá como prioridades: Desarrollo Económico, Salud, Seguridad, Educación, Infraestructura y nuestros municipios. Tenemos que darle un giro nuevo a la Comisaría Residente. En todas estas áreas, necesitamos un Comisionado Residente que esté presente en Washington y no haciendo campañapara otra cosa en Puerto Rico.”, sentenció Rosa.

El también senador aprovechó el foro para promover sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la mujer puertorriqueña.

“Nuestras prioridades con las mujeres jefas de familia, madres, y trabajadoras van dirigidas a que puedan desarrollarse plenamente a través de: los programas bajo la Ley de Inversión e Innovación en la Fuerza Trabajadora; con centros de apoyo a madres bajo la Ley federal de Educación; con mejor participación en programas para promover que nuestras niñas y jóvenes adultas se desarrollen como investigadoras, ingenieras e innovadoras fortaleciendo sus destrezas en ciencias, tecnología y las matemáticas; con programas para mejorar los servicios que se ofrecen en centros de cuido de niños, Head Start, pre-K y K; y programas de prevención de la violencia y asistencia a víctimas del crimen bajo las leyes federales VAWA (“Violence Against Women Act”) y VOCA (“Victims of Crime Act”). Mi compromiso es estar presente en Washington para defender los derechos de la mujer puertorriqueña en cada una de estas iniciativas que estamos presentando.”, concluyó el aspirante del PPD.

Cirilo Tirado busca consenso en el caso del Estuario de Espinar en Aguada

AGUADA  – El senador Cirilo Tirado Rivera, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, informó el sábado, los resultados de la vista ejecutiva realizada con relación al Proyecto del Senado 606, que propone crear una Reserva Natural en la zona del Estuario de Espinar y Caño Madre Vieja en Aguada.

“Este proyecto, radicado por petición de un grupo de ciudadanos, pasó por el proceso de vistas públicas. En la vista ejecutiva con el señor alcalde Jessie Cortés y personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), se evidencia que no hay consenso en cuanto al tema. Concretamente hay un choque de visiones sobre la conservación de los recursos naturales por un lado y el desarrollo económico por el otro. Queremos llegar a un punto medio que sea efectivo”, explicó el senador por acumulación en un comunicado.

Tirado explicó que “de ordinario, cuando se han declarado reservas naturales, ha sido el resultado de consenso entre las partes, sean municipios, gobierno central, grupos ambientalistas, comunitarios u otros. Nosotros en el Senado queremos continuar esa buena práctica, de manera que continuaremos trabajando en esta medida”.

Como se recordará, en esta zona de Espinar en Aguada se había propuesto el proyecto de desarrollo Discovery Bay, cuya consulta de ubicación fue denegada recientemente por la Junta de Planificación (JP). La decisión de la JP se basó en que la propuesta implicaba un riesgo a la ciudadanía, por estar en el valle de inundación del Río Culebrinas y el Caño Madre Vieja.

Rosselló Nevares anuncia programa “Casa Mía” para que familias con limitación de crédito puedan ser dueños de su hogar

SAN JUAN  – El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló Nevares, anunció el sábado, su propuesta de establecer un programa, denominado “Casa Mía”, dirigido a promover que familias con limitaciones de crédito puedan convertirse en dueños de su propio hogar.

“Que en Puerto Rico, y aquí en el área Este, miles de familias trabajadoras viven en residencias alquiladas sin poder realizar su sueño de poseer su propio hogar. La mayoría de los casos resaltan por tratarse de madres solteras jefas de familia, quienes representan una población vulnerable altamente protegida por nuestra agenda. Nuestro Plan para Puerto Rico ha identificado que la razón primordial para esta realidad es la ausencia de un buen crédito”, dijo Rosselló Nevares en un parte de prensa

“La renta que estas familias inquilinas pagan puede ser capitalizada a manera de abono o pronto eventualmente con miras a adjudicarse al valor de la propiedad. Durante el periodo de transición el pago puntual de la renta se acumularía en el historial crediticio”, agregó. “En la actualidad el gobierno central mantiene bajo su inventario alrededor de 400 unidades de viviendas reposeídas. Estas residencias pueden acondicionarse y restaurarse para disponer de ellas inmediatamente bajo este programa. Conjuntamente podemos añadir miles de viviendas reposeídas por la banca privada”, señaló Rosselló Nevares.

“Éste programa funcionaría como una alianza participativa con el tercer sector, profesionales ligados al mercado hipotecario, la banca privada, las cooperativas, agencias de crédito y organizaciones comunitarias. El gobierno fungirá como un ente conciliador de beneficios para que todas las partes aporten en beneficio de las familias que necesitan convertirse en dueñas de estas viviendas. Incluso, el Centro de Oportunidades Federales que hemos propuesto viabilizará el acceso a fondos federales y pareo para lograr este objetivo”, explicó el líder estadista.

“El programa no implica un costo adicional para los beneficiarios Puesto que, sólo tendrían que aportar lo que tradicionalmente pagan a manera de renta”, detalló Rosselló. “El mercado de la vivienda ha sido uno devastado por la crisis económica. Éste tipo de proyecto nos permite que, mientras ayudamos a poblaciones vulnerables a crecer y salir de la pobreza, levantamos la actividad económica, la calidad de vida y el valor de las propiedades en Puerto Rico”, concluyó Rosselló Nevares.

Permiten candidatura independiente para María de Lourdes Guzmán

SAN JUAN– La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, (CEE) licenciada Liza García Vélez permitió el sábado la aspiración por una candidatura independiente a la Cámara de Representantes por el distrito 4 de San Juan, a la licenciada María de Lourdes Guamán.

“Cualquier pronunciamiento ulterior que emitamos sobre este asunto se tornaría innecesarios por académico”, dijo García Vélez en la resolución.

Mencionó que al resolver el Tribunal Superior de San Juan mediante Sentencia a través del juez Ángel Pagán Ocasio que la licenciada María de Lourdes Guzmán Rivera deberá someter una cantidad de peticiones de endosos validados equivalente al 1 por ciento de la suma de todos los votos válidos obtenidos para los candidatos en las elecciones generales precedentes para el cargo público para poder fungir como candidata independiente a Representante por Distrito.

“A base de lo anterior, determinamos que la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia y el acuerdo de la Comisión hicieron académica La controversia sometida ante nuestra consideración”, culminó la licenciada García Vélez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.