Operativo “Bad Grade” contra 20 maestros por supuesto fraude con tutorías

 

FBI_bg-408x264-300x16811SAN JUAN  – Un total de 20 maestros que fueran arrestados la mañana del martes por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) fueron acusados por un gran jurado federal como parte de la segunda parte de la investigación “Bad Grade” por un supuesto fraude con el servicio de tutorías en el Departamento de Educación (DE), con el que se apropiaron de más de 900 mil dólares de fondos federales.

La jefa de la Fiscalía Federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez detalló que el pasado 17 de febrero el gran jurado emitió la acusación contra un total de 52 imputados, de los que 20 son maestros empleados de la empresa Rocket Learning, LLC.

Rodríguez explicó que según la acusación, como parte de la conspiración los acusados proporcionaron servicios de tutorías y presentaron información de asistencia fraudulenta para cobrar mediante supervisión; registraron entradas de asistencia fraudulentas; firmaron formularios de asistencia manuales en blanco o falsos y firmaron documentos falsos posteriores a las pruebas en las que indicaban que los estudiantes habían recibido los servicios, cuando no lo hicieron.

Además, Rodríguez indicó que la acusación alega un cargo de conspiración para cometer fraude postal, una violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 1349 y 1341 y 26 cargos de fraude postal. También incluye una violación relacionada con pagos enviados a través de correo postal a Rocket Learning de 26 facturas fraudulentas presentadas entre 2011 y 2013 para el DE.

Asimismo, incluye un cargo de robo de dinero público, una violación relacionada con los cerca de 954,297 dólares en fondos federales del programa Título I ilegalmente recibidos; 65 cargos de robo de identidad agravado, una violación por uso de medios de identificación de otra persona con el nombre y la firma de los estudiantes, en relación con el robo de dinero público.

Entre los acusados están María Plaza, maestra líder de la escuela Héctor I. Rivera; Wanda Figueroa Figueroa, maestra líder de la escuela Antonio Serrano González; Aracelis Rivera Rivera, maestra en la escuela Héctor I. Rivera; Annette Coppin Bald, maestra en la escuela Inés María Mendoza; Idalis Torres Torres, maestra en la escuela Nueva Superior de Loíza; Jessica Marrero Santana, maestra en la escuela Eugenio María de Hostos; Keila Silva Sánchez, maestra en la escuela Jesús T. Pinero; Mónica Ortiz Alicea, maestra en la escuela Antonia Sáez Irizarry; Nayda Torres De León, maestra en la escuela María Dolores Faría y Guillermo Morales Muñiz, maestro en la escuela Francisco Matías Lugo.

También fueron detenidos y procesados Raquel Román Bonilla, maestra en la escuela Joaquín Vázquez; Joel Torres Beltrán, maestro en la escuela Manuel Méndez Liciaga; Laurie Baerga Castro, maestra en la escuela Adrin Torres Torres; Ángel Vélez Rosa, maestro en la escuela intermedia de Berwind; Florentino Pérez González, también maestro en la escuela intermedia de Berwind; Ivelisse Vázquez García, maestra en la escuela Dr. Ramón Tellado; Maritza Rosario Medina, maestra en la escuela Antonia Serrano González; Ana Oben, maestra en la escuela Luis Muñoz Rivera; Mariam Candelaria, maestra en la escuela Antonia Serrano González y Margarita Arroyo Heredia, maestra de ese mismo plantel.

Más temprano, el portavoz del FBI en la isla, Carlos Osorio detalló que las órdenes de arresto fueron efectuadas en toda la isla, incluyendo pueblos de la zona metropolitana y municipios como Adjuntas y Jayuya, entre otros. Los detenidos fueron llevados a su vista inicial ante un magistrado federal en el Tribunal Federal en Hato Rey.

El caso es procesado por el fiscal federal, Seth A. Erbe. De ser hallados culpables, los acusados enfrentan sentencias de 20 años en cárcel y dos años adicionales por cada cargo de robo de identidad agravado. En esta investigación colaboró personal de la Oficina del inspector General del Departamento de Educación Federal, de la Oficina de la Contralor y de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Seguridad Nacional.

En septiembre del año pasado el FBI diligenció 28 órdenes de arresto contra contratistas por fraude al programa de tutorías. Previamente diligenciaron unas 17 órdenes de allanamiento en 15 empresas como parte de la investigación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.