Ombudsman enfatiza vigilancia ciudadana es crucial para combatir el zika

ombudsmanSAN JUAN  – Tras la determinación del gobernador Alejandro García Padilla de decretar una emergencia de salud pública, la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class urgió el sábado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la amenaza del virus del zika, así como a la proliferación de casos de dengue y Chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito Aedes Aegypti.

Ruiz Class manifestó que aunque la Orden Ejecutiva coloca al componente gubernamental en guardia para enfrentar la crisis de salud, la vigilancia de los posible sectores y la atención al riesgo familiar corresponde a cada ciudadano, que debe establecer un plan de limpieza para erradicar criaderos de mosquitos y otros elementos que incidan en la propagación de cualquiera de los tres virus alertados.

“Esta es una ofensiva que tiene que darse de casa en casa, de hogar en hogar y vecindario por vecindario. Y son precisamente los ciudadanos, la línea frontal para erradicar estas amenazas a la salud pública”, argumentó en un comunicado de prensa.

Informó la procuradora del Ciudadano, que lleva más de un año trabajando con el problema del recogido de neumáticos y aunando esfuerzos, tanto con la Junta de Calidad Ambiental como con la Administración de Desperdicios Sólidos, para atender efectivamente esta situación.

Durante este tiempo se realizaron productivas reuniones con los acarreadores de neumáticos y con ambas agencias. “Nuestro esfuerzo siempre ha ido dirigido a que se fortalezcan los Centros de Acopio de Neumáticos y que se cumpla con lo que se dispone en la Ley en lo que respecta al recogido de gomas”, dijo Ruiz Class.

Recalcó que parte de la agenda de la Procuraduría del Ciudadano es fiscalizar y apoyar iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestro Pueblo, especialmente en estos momentos que la salud se está viendo afectada principalmente por los criaderos de mosquitos que son los transmisores de los referidos virus.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.