OGPe emite más de $110 mil en multas por violaciones a ley de permisos

ogpeSAN JUAN – El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra Power, anunció el martes que entre enero y febrero se han emitido más de 110 mil dólares en multas por violaciones a la Ley 161-2009, también conocida como “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”.

“No podemos permitir que se construya sin los debidos permisos de construcción, es nuestro deber exigir que se cumplan con los códigos de construcción vigentes para salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos. No es justo que cuando hay ciudadanos responsables que solicitan permisos según establece la ley, hayan otros que busquen la vía fácil donde se podría poner en riesgo la salud y la seguridad”, dijo Lastra Power en un comunicado de prensa.

Detalló que entre las multas expedidas el pasado mes de enero, una se impuso en el municipio de Naranjito, por la cantidad de 54,000 dólares, por movimiento de terreno sin evidencia de permisos. Otras dos multas se emitieron contra los dueños de un rótulo (billboard) en San Juan, por no tener evidencia de un permiso de construcción y por mantener encendido el rótulo por una semana, sin poseer un permiso de uso. Ambas multas sumaron 34,150 dólares.

Asimismo, el funcionario precisó que en febrero, la OGPe emitió una multa de 19,888 dólares en el municipio de Gurabo, por la operación de un uso industrial en zona comercial, sin evidencia de permiso y por haber construido no conforme al Permiso de Construcción que fuera emitido para propósitos comerciales. También expidió una multa de 2,200 dólares en el municipio de Salinas, por ausencia de permiso de construcción.

El director de la OGPe explicó que la entidad tiene el deber y la responsabilidad de velar por el uso adecuado de los terrenos de Puerto Rico, a propósito de garantizar el desarrollo físico y socioeconómico sostenible del país. Es por ello que investiga minuciosamente todo caso, querella o irregularidad que pueda ser traída a su atención, y actúa rápida y contundentemente contra quien viole las leyes y reglamentos aplicables.

Cualquier ciudadano puede radicar una querella sobre una construcción ilegal a través de la página web ogpe.pr.gov libre de costo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.