Movimiento 7 de Mayo advierte paralización del RUM

logo_rum1MAYAGÜEZ  – Dos miembros del Movimiento 7 de Mayo, que agrupa estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), advirtieron el jueves la paralización de ese recinto si el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos no descongela las cuentas de los recintos del sistema.

“Se advierte al presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, que de no descongelar las cuentas y partidas de los recintos se paralizará la unidad en una semana a partir del 16 de febrero. De no cumplir con la descongelación, será el último agravante por parte de un presidente que ha renunciado a su deber ministerial de defender los mejores intereses de la Universidad, por lo que se le exige la renuncia inmediata”, advirtió en un comunicado, Brittany Ubiñas, portavoz del movimiento, al exigir la descongelación de las cuentas y que se respete la facultad administrativa conferida por ley.

La advertencia surge como parte las posturas que delimitaron respecto a la crisis fiscal que ha trastocado el presupuesto de la Universidad.

Según Ubiñas, la congelación de la fórmula de la UPR contemplada en la Ley 66 del 2014 hasta la fecha, ha privado a la Universidad de 38 millones de dólares.

“La congelación de las partidas de los recintos es un agravante que retarda la capacidad de la institución para cumplir con las ayudantías estudiantiles, oferta académica, fondos para los viajes académicos, tarea investigativa, gastos operacionales y el mantenimiento de la infraestructura. Se transgrede la misión y propósito de la universidad en función de pagar una deuda impagable”, sentenció.

Indicó que entre las demás posturas asumidas por el colectivo, está que la Legislatura debe aprobar un referéndum para enmendar la cláusula constitucional del Estado Libre Asociado (ELA) que coloca la deuda pública en primera prioridad al asignar los recursos del estado y colocar en ese sitial los servicios a la ciudadanía a través de las agencias y corporaciones públicas.

Asimismo, los miembros de la agrupación indicaron que se debe enmendar la Constitución del ELA para elevar la fórmula del 9.6 por ciento a rango constitucional. Además, exigen que el Departamento de Hacienda pague las remesas debidas a la UPR y cumpla con la totalidad mensual de las remesas asignadas conforme a presupuesto asignado para el año fiscal 2015-2016. Exhortaron al presidente de la UPR, a unirse a esta exigencia de forma ferviente y activa.

Mientras, respaldaron la certificación del Senado Académico del recinto que exige el desmantelamiento de las vicepresidencias en Administración Central. No obstante, rechazaron la imposición de una Junta de Control Fiscal bajo el argumento de que atenta contra los intereses del país al priorizar el pago de la deuda pública por encima de los servicios a la ciudadanía.

“La soga no puede partir por lo más finito, los estudiantes, el presente y futuro del país no debe sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad de rojos y azules”, dijo por su parte, Marcus J. Ramos Cintrón, participante del movimiento.

Los miembros del movimiento exhortaron a la comunidad universitaria a participar activamente de la política institucional y defender al primer centro docente del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.