Llamado sobre supuestas arbitrariedades del director del Negociado de Conciliación

utierSAN JUAN – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, reiteró el lunes su llamado al secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, para que ordene a su subalterno, Lisander Rivera desistir de supuestamente intervenir indebidamente con las decisiones de los árbitros del Negociado de Conciliación y Arbitraje.

“Por tratarse de una situación insólita y al constatar que en otros casos ese ha sido el curso seguido por el director del Negociado de Conciliación y Arbitraje, hemos descartado que el señor Rivera esté actuando por error o equivocación de buena fe. Le estamos solicitando al secretario del Trabajo, Vance Thomas, intervenir de inmediato en este errado curso de acción llamando al orden a su subalterno. Sería una pena que su falta de acción ante esta situación acentuara el deterioro de la confianza en una institución como el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento que usted dirige”, puntualizó Figueroa Jaramillo en un parte de prensa.

Alegó que aún cuando los árbitros del Negociado de Conciliación y Arbitraje han reconocido esta situación como un señalamiento válido para la solicitud de suspensión de casos requerido por la UTIER, Rivera, “actuando arbitrariamente y en contra del Reglamento de Orden Interno de los Servicios de Conciliación y Arbitraje”, le ha ordenado a los árbitros señalar las vistas de los casos, con lo que se violan las facultades de éstos.

El líder sindical denunció a su vez la actuación de la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que, “unilateralmente y en violación al convenio colectivo vigente, ha suspendido las licencias sindicales de los integrantes del Comité de Querellas de la sindical”.

“Mientras la AEE mantiene incólume su Comité de Querellas a través de funcionarios empleados por la Autoridad para desempeñar tales funciones, en el caso de la UTIER se le requirió que los miembros del Comité se reportaran a sus respectivos centros de trabajo privándoles así del tiempo de trabajo necesario para dedicarlo a la preparación de casos en los cuales los afiliados de la UTIER reclaman sus derechos a la AEE, predicados los mismos en las violaciones del patrono a sus derechos contractuales”, declaró el dirigente de la UTIER.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.