Legislan permiso de impedidos a personas con cáncer en la piel

ImpedidosEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, anunció el lunes la radicación de una medida que busca incluir el cáncer en la piel como una de las condiciones necesarias para que a una persona se le expida un rótulo removible que le autoriza estacionarse en áreas designadas para personas con impedimentos.

“Muchas personas con cáncer en la piel no pueden estar expuestos al sol. El tener acceso a estacionamientos más cerca de los lugares de visita minimizaría esa nociva exposición. Por eso nuestra insistencia. Cabe señalar que el Artículo 2.21 de la Ley 22 faculta al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas a otorgar permisos en forma de rótulos removibles para estacionar en áreas designadas a las personas con impedimentos. Nuestra iniciativa incluiría esta enfermedad a esa lista”, señaló el representante en un parte de prensa.

Precisó que el proyecto, que será presentando el lunes añade un subinciso (20) al inciso (c) del Artículo 2.21 de la Ley 22-2000, mejor conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico en orden de incluir el cáncer de la piel como razón para poseer el rótulo.

El legislador detalló que existen varios tipos diferentes de cáncer de piel. Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia. El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo. El número de casos de melanoma está aumentando cada año. Solo el dos por ciento de todos los cánceres de piel son melanomas, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

“Luego de sostener varias reuniones con grupos que promueven un mejor entendimiento del cáncer en la piel, así como con pacientes de esta enfermedad, se hace obvio que el estado tiene que hacer más para mitigar el sufrimiento y dolor de estas personas. Por eso hoy estamos proponiendo incluir el cáncer en la piel, en todas sus manifestaciones, como parte de las condiciones necesarias para que a una persona se le expida un rótulo removible que autoriza a estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.