Justicia da a conocer acusaciones contra individuos por supuesta evasion contributiva

Justicia-300x2192SAN JUAN – El secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda anunció el jueves que fiscales de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor radicaron 8 casos criminales por supuesta evasión contributiva en los tribunales de San Juan y Bayamón.

“El Departamento de Justicia trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Hacienda para procesar a aquellos que evaden su responsabilidad contributiva. Como ya hemos evidenciado, no claudicaremos en nuestra responsabilidad de llevar ante la justicia a aquellos que saquean las arcas públicas, máxime con la crisis económica que enfrentamos”, expresó César Miranda, secretario de Justicia en comunicado de prensa.

Según Miranda, la suma de dinero que supuestamente dejó de entrar al erario a raíz de la evasión asciende a 3.6 millones de dólares. Entre individuos y comercios acusados se encuentran: un abogado, una exadministradora de un centro IPA, un médico, tres vendedores de seguros, una empresaria y un empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Alegó el secretario de Justicia que la empresaria Lizbeth Fernández Santos y sus empresas, Cerámicas Azulejos y United Tile Corporation (popularmente conocida como “Losetas El Italiano”), fueron denunciadas por evasión contributiva y apropiación ilegal de fondos públicos por incumplir con la radicación de las planillas del impuesto de ventas y uso (IVU) para los años 2010 a 2012. La suma de la cantidad no remitida es de 1 millón, 322 mil, 991 dólares. La vista preliminar será el 23 y 24 de febrero de 2016.

De otra parte, contra Gilberto Jorge Vidal se determinó causa para juicio en ausencia tras no presentarse a la vista preliminar. Este enfrenta un cargo adicional de desacato debido a su incomparecencia a la vista, lo que provocó que se emitiera una orden de arresto en su contra. Una vez se diligenció la orden el hombre prestó la fianza correspondiente al cargo impuesto por desacato. El señor Jorge Vidal, empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, no radicó las planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años 2009 a 2013. La responsabilidad contributiva estimada es de 122 mil,217 dólares.

Entre los casos ya radicados figura el del abogado Ernesto Pérez Rosado, imputado de evadir su responsabilidad contributiva al no rendir las planillas de contribución sobre ingresos durante los años 2009 a 2013. Esto a pesar de haber tenido ingresos que ascienden a 612 mil, 234 dólares durante ese período, lo que representa una contribución estimada de 401 mil ,923 dólares . El juicio en su contra está pautado para el 11 de febrero de 2016.

Por su parte Antonia Rodríguez Morales, exadministradora del Grupo Médico IPA-341 de Naranjito y Corozal, enfrenta cargos por una evasión contributiva millonaria al realizar un esquema para no rendir las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los años 2008 a 2011. La suma evadida por ésta asciende a aproximadamente un millón de dólares. La vista preliminar se celebrará los días 8 y 11 de febrero de 2016.

También, se radicaron cargos contra el galeno José Tull Abreu por no radicar planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años 2011 a 2013. Durante ese período, acumuló una deuda por contribuciones no pagadas ascendente a 292 mil, 241 dólares. Esta suma podría aumentar a 820 mil, 980 dólares con los intereses y penalidades. Durante esos años, Tull Abreu obtuvo ingresos por más de un millón de dólares. La vista preliminar será el 17 de febrero de 2016.

Otros que enfrentan procesos en los tribunales lo son Marangelis Rivera, Carlos García y Joel De Jesús. A este trío se le imputan cargos de evasión contributiva al radicar planillas falsas y omitir ingresos. Asimismo, contra estos tres se presentaron denuncias por falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsificados y violaciones al Código de Seguros. Las planillas de contribución sobre ingresos en cuestión corresponden a los años de 2010 a 2012. Durante ese período, el trío dejó de omitir ingresos ascendentes a 595 mil, 355 dólares. La celebración de la vista preliminar está pautada para el próximo 18 de febrero de 2016.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.