Invitarán a médicos de Puerto Rico a invertir en Kissimmee

Carolina SalazarContact Reporter El Sentinel -La idea es que médicos puertorriqueños inviertan en Kissimmee.

Un rincón de la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Un rincón de la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Así puede resumirse el objetivo del viaje de Belinda Ortiz Kirkegard, directora de Desarrollo Económico de Kissimmee, a San Juan, Puerto Rico, para participar en el evento Florida Expo, una feria que se realizará el 12 de marzo en la Isla del Encanto. En este evento los asistentes participan en charlas y visitan mesas con información de empresas y organizaciones, principalmente del Estado del Sol.

Ese día Ortiz Kirkegard dará una charla principalmente enfocada en personas del sector médico que están interesados en abrir o expandir sus consultorios en Estados Unidos continental.

“De lo que tengo entendido es que hay muchos doctores [médicos] que están saliendo de la isla, que están buscando diferentes oportunidades para invertir en EEUU y vamos a poder posiblemente capturar ese interés”, expresó Ortiz Kirkegard, quien dijo que el concejal Art Otero también viajará a San Juan para participar.

La funcionaria estará presentando información sobre una propuesta en la que viene trabajando su oficina: La creación del Kissimmee Medical Arts District, una iniciativa que de ser aprobada a mediados de marzo por la Junta de Concejales de Kissimmee tendría como objetivo atraer consultorios, oficinas y laboratorios médicos a una misma área de la ciudad, muy cerca de donde operan el Florida Hospital Kissimmee y el Osceola Regional Medical Center.

“Los dos hospitales han tenido más de $153 millones en expansiones. Si creamos un distrito alrededor de estos, que están a un poco más de una milla el uno del otro, será una buena oportunidad para que se ofrezcan servicios relacionados con la industria médica”, comentó Ortiz Kirkegard.

De la Florida Central también viajará a San Juan para esta feria Katia Medina, consultora de negocios del Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos (HBIF, siglas en inglés). La puertorriqueña dijo que en su trabajo ha identificado que los mayores retos que enfrentan los empresarios hispanos son la falta de capital, la limitación con el idioma inglés y el desconocimiento de requisitos para establecerse en un nuevo lugar.

“Vemos muchas personas que ya traen la experiencia y tienen sus negocios establecidos allá [en Puerto Rico] y cuando vienen tienen dudas de cuáles son las licencias que necesitan al estar acá”, expresó Medina.

Y es que la crisis por la que atraviesa Puerto Rico ha motivado a miles de personas de todas las edades a salir de la isla en busca de un mejor futuro. De acuerdo con el Centro de Investigaciones PEW, en 2014 unas 84,000 personas se mudaron de Puerto Rico a EEUU continental, un incremento del 38 por ciento en comparación con 2010.

En Florida, en ese mismo año 2014, la población de puertorriqueños sobrepasó 1 millón, convirtiéndose en el segundo estado con mayor concentración de personas de esa comunidad, según cifras de la American Community Survey (ACS, siglas en inglés).

Wilfredo González, director para el distrito norte en Florida de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, siglas en inglés), dice que hasta hace pocos años el destino favorito de los puertorriqueños que se mudaban a EEUU continental era Nueva York. “Eso ha cambiado y ahora es Orlando y la Florida Central en general”.

González explicó que en su distrito, que cubre 43 condados desde el centro y norte de Florida, se ha reportado un aumento de los grupos latinos que buscan los servicios del SBA. “Estas personas no solo están viniendo de Puerto Rico, también del mismo Florida, de las ciudades del sur del estado donde la congestión vehicular y el costo de las viviendas los está haciendo optar por mudarse un poco más al norte”.

De Puerto Rico a Florida

Si bien las cifras demuestran el incremento de los puertorriqueños en el Estado del Sol, basta con solo hacer un recorrido por la Florida Central para notar el impacto que está teniendo esa comunidad en la región. En 2015 fue noticia la apertura de locales de grandes cadenas puertorriqueñas.

Al Florida Mall, en el sur de Orlando, llegó Mesón Sándwiches, que abrirá un segundo local a finales de este mes en Kissimmee, donde también se inauguró el año pasado una tienda de la cadena Me Salvé.

Y si usted se desplaza hacia el norte de Orlando y llega al centro comercial Altamonte, en Altamonte Springs, se encuentra con un local de la cadena puertorriqueña de decoración Casa Febus, que también abrió el año pasado.

Otro ejemplo es el aumento de opciones de vuelos directos desde nuestra área hasta la isla. Sólo tres meses después del lanzamiento de National Airlines del servicio entre el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín International de San Juan, añadirán a partir del 13 de marzo más vuelos entre estos dos destinos.

Betsy Franceschini, directora de la oficina en Florida de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, siglas en inglés), dijo que cerca de 9,000 personas han visitado esta dependencia del gobierno desde que reabrió sus puertas en 2013.

Dijo que si bien una gran parte de estas personas acuden a su oficina para saber cómo puede conectarse con organizaciones de ayuda para abrir negocios aquí, hay un porcentaje pequeño que ha buscado información de cómo abrir negocios en Puerto Rico atraídos por incentivos para abrir oficinas en la isla.

“En Puerto Rico tenemos excelentes profesionales en muchos sectores como el campo de la ingeniería, que es uno que puede atraer mucho a empresas de aquí que busquen tener empleados allá”, dijo Franceschini, añadiendo que su oficina está atenta a oportunidades que puedan ayudar a la isla. Recientemente el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el turismo ha sido el primer sector en empezar a superar la recesión económica.

Mientras no haya mayores crecimientos en otros sectores, más puertorriqueños seguirán empacando sus maletas para mudarse. William Alemán, quien es productor y principal organizador del Florida Expo, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, dijo vía telefónica desde San Juan, que la primera feria la realizó en abril de 2014, y al ver que más de 10,000 personas asistieron decidió realizar un segundo evento ese mismo año. Luego realizó otra en 2015. Este 12 de marzo será la cuarta edición.

“No promovemos que la gente se mude de Puerto Rico, lo que brindamos es la información de que si vas a tomar esa decisión de mudarte, lo hagas bien informado”, expresó Alemán, quien dice que en la feria que se aproxima estarán unos 50 exhibidores, entre los que hay universidades, compañías de mudanza, firmas de agentes inmobiliarios, oficinas de abogados y de planificación financiera.

El puertorriqueño comentó que ha escuchado de personas que tras visitar la feria se han dado cuenta que no están preparados para mudarse de la isla.

“Somos conscientes de que los oradores de nuestras charlas son personas que realmente conocen lo que es una relocalización, y que no van a venir a decirle a la gente que vivir en Florida es estar en Disney”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.