Insuficiencia de inspectores amenaza servicios de salud mental en Puerto Rico

02-03-16_Rossana_LopezEL CAPITOLIO  – La insuficiencia de inspectores en el área de licenciamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), amenaza la calidad de servicios en hogares de salud mental en Puerto Rico, dijo el subadministrador de ASSMCA, el señor Pedro Juan Morales y la senadora Rossana López León durante una vista pública convocada el miércoles, por la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico para atender la Resolución del Senado 249.

“Es prácticamente imposible que 9 inspectores atiendan 580 licencias de salud mental eficientemente, esta escases de profesionales amenaza la calidad de los servicios de salud mental en 180 hogares que existen en Puerto Rico y sin duda tenemos que atender esto de inmediato”, afirmó la senadora por acumulación Rossana López León en un comunicado de prensa.

“Tenemos que pensar dónde nosotros podemos ubicar recursos ante esta situación de que no hay fondos adicionales para poder destinar a otras personas a esta área (Área de Inspectores). Esta área y la de Calidad son, en mi opinión, el corazón de la agencia en estos momentos”, argumentó Pedro Juan Morales, subadministrador de la agencia.

Bajo el área de licenciamiento de la ASSMCA, operan 178 hogares de salud mental que dan 180 servicios a todas las poblaciones como: niños, adolescentes y personas de edad avanzada, así como los hospitales forenses.

Según la ponencia de Carmen Grauleau Serrano, directora de la ASSMCA, en los pasados meses, “hemos trabajado arduamente para ejecutar las disposiciones reglamentarias que rigen las entidades que operan licenciadas por la agencia. Esto ha conllevado la evaluación e imposición de multas administrativas a aquellas instituciones que no demuestren un cumplimiento fiel con los requisitos establecidos en el Reglamento Número 8283 del 30 de noviembre de 2012 para la Certificación y Licenciamiento de las Instituciones Públicas y Privadas dedicadas a la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Trastornos Mentales, Adicción o Dependencia a Sustancias incluyendo Alcohol, Tabaco y Programas de Ayuda al Empleado”.

La Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico atendió la vista pública sobre la Resolución del Senado 249 en sustitución de la Comisión de Salud y Nutrición. En esta ocasión la investigación indagó en el área de licenciamiento de centros de salud mental por parte de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). En general, la medida ha auscultado los servicios en programas de prevención ofrecidos por la ASSMCA; el tratamiento a pacientes niños, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada que reciben servicios de rehabilitación y seguimiento ofrecidos en sus clínicas y en los hospitales psiquiátricos, y para otros fines.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.