Informan sobre nueva herramienta empresarial en el Departamento de Estado

Departamento de EstadoSAN JUAN  – El nuevo portal de empresarios, titulado “Gestión Virtual Empresarial” en el portal del Gobierno de Puerto Rico, PR.Gov, en su primera fase, permite que los empresarios puedan, en una sola gestión electrónica, hacer su inscripción en el Registro de Corporaciones, Registro de Comerciantes y los Registros del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, se informó el jueves.

El secretario de Estado, Víctor Suárez Meléndez, sobre la importancia de este lanzamiento, destacó en un comunicado de prensa que “es fundamental para nuestra economía que los empresarios le dediquen el mayor tiempo y recursos disponibles a su negocio”.

Como resultado de la iniciativa RESC (Red Estratégica de Servicios al Ciudadano), producto de la Orden Ejecutiva 2015-23 del 14 de julio de 2015 sobre Reorganización y Eficiencia Gubernamental, ya está disponible un portal para que los empresarios puedan crear y comenzar a hacer negocios en Puerto Rico mediante una entidad jurídica de una manera mucho más rápida.

Por otra parte, Suárez indicó que Puerto Rico aspira, al finalizar todas las fases de este proyecto, a que en un sólo procedimiento electrónico y en minutos, se logre la inscripción y certificaciones necesarias para que una entidad jurídica comience a hacer negocios. “Al día de hoy Nueva Zelanda, de acuerdo al informe de “Ease of Doing Business” publicado por el Banco Mundial, es la economía número uno en este renglón, ya que en un sólo procedimiento se puede activar una entidad jurídica, para hacer negocios”.

Para que una entidad jurídica pueda comenzar a hacer negocios en Puerto Rico, debe inscribirse en el Registro de Corporaciones que administra el Departamento de Estado, obtener un número de identificación patronal del Servicio de Rentas Internas Federal, inscribirse en el Registro de Comerciantes del Departamento de Hacienda, en los Registros del Departamento del Trabajo, adquirir póliza del Fondo del Seguro del Estado, y en ocasiones gestionar su inscripción en la Administración de Servicios Generales y permisos mediante la Oficina General de Permisos, para finalmente solicitar una patente municipal en el municipio donde ejercerán su actividad económica.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista, indicó que “este lanzamiento es uno de los ingredientes de RESC, el cual es el comienzo de la transformación de la Gestión Pública en Puerto Rico, donde el ciudadano es el protagonista, y los procedimientos se ajustan a que éste tenga la experiencia más satisfactoria posible”. También indicó que RESC incluye el relanzamiento del Portal PR.Gov así como el fortalecimiento del centro de llamadas del gobierno, el Sistema 3-1-1 y la creación de ventanillas únicas a través de todo Puerto Rico para servir mejor y de manera más eficiente a la ciudadanía.

La primera fase de la RESC incluye ocho servicios: proceso de contratación con el Gobierno, gestión virtual corporativa, solicitud de pre-determinación de elegibilidad de PAN y TANF, pre cualificación de beneficios de Medicaid, pre cualificación de elegibilidad de Sección 8 y de vivienda pública y solicitud de beneficios de desempleo y la renovación en línea de la licencia de conducir. Este último servicio no estará disponible de inmediato ya que requiere enmiendas a la Ley 22 de Tránsito, las cuales se encuentran en proceso legislativo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.